Cueva del mosquito y Petroglifos desde San Facundo

Photo ofCueva del mosquito y Petroglifos desde San Facundo Photo ofCueva del mosquito y Petroglifos desde San Facundo Photo ofCueva del mosquito y Petroglifos desde San Facundo

January 2, 2022
January 2022

•   5 2 Reviews

near San Facundo, Castilla y León (España)

Salimos del aparcamiento de San Facundo y tiramos unos metros por la acera a un desvío a la izquierda por sendero que apenas se ve, pero que al poco tiempo ya cogemos el sendero bien visible, solo hay que seguirlo entre robles y urces subiendo con bastante pendiente hasta un desvío a la derecha para ver la cueva del moskito, no es muy grande, pero bonita. La hicieron cuando la guerra para escapar de la Guardia Civil. Volviendo a la ruta seguimos subiendo con bastante desnivel por un pequeño sendero hasta un alto con una bonita peña, pequeña pero bonita, retroceder unos metros para coger el sendero y seguir casi por llano hasta enlazarlo a otro sendero que nada más cogerlo el sendero se pone bastante vertical hasta llegar al alto y tirar a la izquierda para coger un camino y empezamos a bajar hasta un desvio a la derecha y seguimos prácticamente por llano hasta llegar a un cruce y tiramos de frente hasta un desvío a la izquierda para ver un bonito Refugio no muy grande con: una fuente con salamandras ( triton ) en el abrevadero, una barbacoa y despues seguimos por el camino de abajo a salir otra vez al camino de arriba. En el desvio tiraremos a la derecha y después de un rato andando volvemos tirar a la derecha, viendo no muy lejos una antigua cantera y en el desvio nos desviamos a la izquierda y empezamos a bajar hasta un desvío a la izquierda para ver unos petroglifos ( La palabra petroglifo tiene su origen en dos palabras griegas: petro, que significa piedra y glyfo, que significa tallar, grabar.
Los petroglifos son manifestaciones humanas que aparecen por todos los continentes a partir del Paleolitico Superior. Alcanzan su mayor apogeo a partir del Neoeolitico y el Calcolitico, hace aproximadamente 4.0000 años) y un banco de hierro, retroceder hasta el desvío para bajar por el pueblo de Santa Marina de Torre, viendo una bonita iglesia con muchas cosas que ver alrededor de ella. Bajaremos hasta una mina para ver la entrada de la mina y unos vagones dedicados a los mineros y seguimos por una acera para coger un camino. Seguimos por el viendo varias minas y a partir de la segunda mina empezamos a subir con bastante pendiente hasta llegar al alto y después bajar con más alegría hasta una mina y una chimenea.Tras varios desvíos llegamos al camino " La Manzana" hasta el cruce de carretera, cruzarla y pasar por un puente a coger la carretera que nos llevará San Andrés de los puentes, viendo por ella una bonita fuente muy original y poco vista. Seguimos andando hasta llegar a una fuente con cuadros de hierro, tirar a la izquierda por un camino asfaltado hasta un desvío a la derecha viendo una fuente empezamos subir por una senda a enlazar a un camino a la izquierda. Tras varios desvíos nos metemos en el pueblo de San Facundo donde en el aparcacamiento tenemos el coche. Ruta con muchas cuevas y bonitos paisajes y un poco durilla, pero bonita de ver.

Cueva del moskito

Mina hundida

Mina

Cruce carretera

Fuente con cuadros de hierro y desvio izquierda

Fuente

Camino

Iglesia

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 9, 2024

Un buen circuito para ejercitar el cuerpo, mientras se disfruta de estos bonitos parajes, gracias emilio por compartir el trazado.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 9, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 11, 2024

Ruta con muchas cuevas y Petroglifos.
    Preciosas fotografías que compartes y que nos permite caminar junto a ti.