Photo ofCueva Del Lagrimal - V.G. La Capilla - Cueva Caliente - Cerro Laurel ( Sierra De Salinas ) Photo ofCueva Del Lagrimal - V.G. La Capilla - Cueva Caliente - Cerro Laurel ( Sierra De Salinas ) Photo ofCueva Del Lagrimal - V.G. La Capilla - Cueva Caliente - Cerro Laurel ( Sierra De Salinas )

October 10, 2021
October 2021

•   4.5 4 Reviews

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

Hoy tocaba de nuevo la visita anual a La Capilla con sus rincones pintorescos ( Cuevas y Simas ) esta vez le introdujimos dos variantes distintas a la que realizamos la última vez , una la visita a la Cueva Caliente y la otra el acceso directo al Cerro Laurel Desde el Cordal de la Capilla y vuelta por la pista que va paralela a la carretera de La Colonia De Salinas por la otra vertiente del Barranco De La Magia , todo ello en un día nublado que amenazaba lluvia con terreno algo húmedo en su recorrido.

Dejamos el coche en la casa del Guarda o Aula de la Naturaleza a la que accedemos cogiendo un desvío a la derecha ( indicado ) viniendo de la carretera Pinoso - Yecla .

Iniciamos la ruta cogiendo el camino que sale junto a la Casa Del Guarda , llegando a la altura de una casa que divisamos a la derecha ( antes se subía por una senda que pasaba junto a ella ) continuamos por la pista y un poco más adelante cogemos otra por la derecha ( aunque la senda que han habilitado para evitar pasar por la casa está un poquito más adelante , vimos el empalme de la senda con la ruta al sobrepasar la Casa pero ya era tarde para nosotros ) una vez sobrepasada la casa , en fuerte subida comenzamos a superar el desnivel ( 1 km. Aproximadamente) luego se suaviza hasta los últimos 100 m. Que vuelve a empinarse hasta que llegamos a la cueva del Lagrimal , por una bonita senda repleta de vegetación , ( en esta cueva se han hallado restos desde El Mesolitico hasta la edad Media), Cueva que tiene unos 15 m de Boca, 28m. De profundidad y 5m de Altura, se abre en un escape vertical de más de 20 m. Y tiene un característico goteo dentro de la cueva que da sentido a su nombre. Una vez allí fotos de rigor y cogemos una senda que sale a la derecha conforme salimos de la cueva y que nos deja en la carretera de la colonia,, cruzamos la carretera y cogemos la pista hasta que está se convierte en senda ( esta señaliza de verde y blanco y hay postes marcando la ruta) dicha senda ( precioso tramo ) por enmedio del barranco del Castellar del Enebral nos deja en lo alto del cordal de la Capilla ( hay un poste direccional) una vez arriba cogemos a la derecha y vamos cresteando hasta coger una senda a la derecha que nos deja en una trepadita fácil llegando al vértice Geodésico, foto para la posteridad nos deleitamos con la vistas y continuamos recorriendo el Cordal llegando a un cruce donde continuaremos rectos para visitar la Cueva Caliente , una cueva en la que se puede uno introducir y recorrerla ( está algo deteriorada ) su nombre se debe a que en su interior suben las temperaturas de forma drástica , incluso me comentaron que en ocasiones salía un ligero humo , aprovechamos para almorzar y tomar un cafetito y una vez repuesto fuerzas , volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce , cogiendo la senda que sale a la izquierda teniendo como referencia la caseta de observación del Cerro Laurel y haciendo una bajada seguida de una subida, llegamos al último alto del día , una vez allí por la derecha bajamos unos metros para ver la Sima del Cerro Laurel ( tiene una entrada en vertical de 3 - 4 metros que si no se conoce o se lleva material adecuado , mejor no arriesgarse ) una vez vista volvemos sobre nuestros pasos y por la izquierda de la Caseta cogemos la pista en descenso que salvo un tramo que acortaremos por un cortafuegos la recorreremos en su totalidad , una vez abajo cogeremos la pista que por la izquierda del Barranco De La Magia nos conducirá a otro cruce , donde cogiendo por la derecha enlazaremos con la carretera de la colonia y ya sin soltarla ( hay algun atajo por senda ) en unos dos kilómetros aproximadamente llegaremos al lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 2,338 ft

Inicio y Final

En la Casa Del Guarda

Pista derecha

Antes se cogía una senda que pasaba junto a una casa de campo , ahora parece ser que han habilitado una senda más adelante ( está indicada ) nosotros por error cogimos la pista un poquito más adelante pensando que era por ahí , pero la senda sale unos metros más adelante con el fin de evitar pasar por delante de esta propiedad privada.

Izquierda

Cogemos a la izquierda y continuamos por senda evidente , nosotros cogimos una senda un poquito más adelante por la izquierda con el fin de evitar algún reguero , pero hay que seguir la senda siempre a derechas , dicha senda iba más pegada al barranco y se iba alejando cada vez más , así que nos tocó hacer monte a través para retomar la senda de nuevo.

Inicio bajada

Aquí bajamos y nos tomamos un respiro para acometer la última subida corta a la Cueva.

PictographCave Altitude 3,224 ft

Cueva Del Lagrimal

Bonita cueva presidiendo el Barranco se han hallado restos desde El Mesolitico hasta la edad Media, Cueva que tiene unos 15 m de Boca, 28m. De profundidad y 5m de Altura, se abre en un escape vertical de más de 20 m. Y tiene un característico goteo dentro de la cueva que da sentido a su nombre.

Photo ofDerecha ( tras volver de la cueva ) Photo ofDerecha ( tras volver de la cueva ) Photo ofDerecha ( tras volver de la cueva )

Derecha ( tras volver de la cueva )

Una vez visitada la Cueva , cogemos a la derecha por esta roquedo y en unos 900 m salimos a la carretera de la colonia.

Photo ofCruzar carretera de la Colonia ( coger pista ) Photo ofCruzar carretera de la Colonia ( coger pista ) Photo ofCruzar carretera de la Colonia ( coger pista )

Cruzar carretera de la Colonia ( coger pista )

Cruzamos carretera y cogemos la pista que sale al centro.

Recto Senda Barranco

Cogemos desvío y vamos remontando por el Barranco De La Cañada Del Enebral.

Derecha Cordal La Capilla

Llegamos al Cordal y cogemos por la derecha y remontamos por pegados en un principio a la Cresta de la Capilla , para posteriormente adentrándonos un poquito más.

PictographMountain pass Altitude 3,998 ft

Inicio trepadilla

Por aquí iniciamos la fácil trepada al Vértice Geodésico De La Capilla.

V . G . La Capilla

Bonitas vistas , una vez hecho las fotos de rigor , continuamos por senda evidente por todo el Cordal.

En este cruce seguiremos recto buscando el acceso a la Cueva Caliente , a la vuelta cogeremos la de la Derecha ( Izquierda viniendo )

Cogemos desvío a la izquierda y en unos metros llegamos a la Cueva Caliente.

PictographCave Altitude 3,974 ft

Cueva Caliente

Se llama así porque en su interior cambia las temperaturas bruscamente.

PictographCave Altitude 3,963 ft

PictographMountain pass Altitude 3,797 ft

Inicio Subida Cerro Laurel

Por aquí iniciamos la última subida de la ruta al Cerro Laurel , corta y progresiva.

Último alto del día , Cerro Laurel con su garita de observación recientemente restaurada , por el lateral derecho en unos metros bajamos a la Sima Del Cerro Laurel.

PictographCave Altitude 3,858 ft

Tiene una entrada en vertical de unos 3 - 4 metros , si no se conoce , mejor no bajar.

Bajada Cortafuego

Por aquí acortamos un trozo de pista .

PictographMountain pass Altitude 3,499 ft

Derecha

Photo ofIzquierda Camino Forestal Asfaltado Photo ofIzquierda Camino Forestal Asfaltado Photo ofIzquierda Camino Forestal Asfaltado

Izquierda Camino Forestal Asfaltado

A partir de aquí Tenemos unos dos kilómetros por camino forestal asfaltado hasta el lugar donde iniciamos la ruta , hay algún atajo por senda pero nosotros continuamos por pista.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Oct 10, 2021

Veo que lo habéis pasado muy bien.
    He hecho esta ruta 3 veces y cuando vuelva añadiré la cueva caliente,un saludo !!!

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Oct 10, 2021

Ya me has igualado en rutas 😂😂😂

Lozanojame Oct 10, 2021

Pues conociéndote en la cueva caliente cuando te metas apareces en Jumilla jaja , yo también había ido dos veces y había pasado a escasos 50 m. De ella y sin enterarme , gracias Rafael Saludos

• Photo of Kiikaa
    Kiikaa Nov 7, 2021

Una ruta preciosa, muy bien explicada por su creador y totalmente recomendable. Quisiera aportar mi granito de arena, primeramente señalar que hay un tramo considerable de cresteo por rocas que en ocasiones puede ser algo peligroso por el viento que siempre hay en las alturas.
    Por otro lado, yo la realice en el sentido de las agujas del reloj ya que el tramo más duro es la bajada desde la cima del Cerro Laurel al cortafuegos, que en mi caso la hice de subida y fue muchísimo mejor pues tiene una pendiente considerable con el consecuente riesgo de resbalar. El resto "miel sobre hojuelas", casi todo el trazado por senderos y pistas bien identificables.
    Gracias por compartir🤗

Lozanojame Nov 7, 2021

Gracias a ti Kiikaa por tus comentarios y valoración , me alegra que te gustará , Saludoossss!!!!

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jan 3, 2022

Muchísimas gracias por compartir con tanta información y fotografías, una zona desconocida para mi que me la apunto. Un saludo y agradecido.

Lozanojame Jan 3, 2022

Gracias a ti Pelchas por tu comentario y valoración , para eso estamos para ayudarnos unos a otros en esta pasión que compartimos y hacer más sencillo si cabe el camino , Saludosss!!!!

• inozapa..ngg Jan 11, 2023

naturaleza

Lozanojame Jan 11, 2023

Gracias inozapa por tu valoración , Saludos!!!!