Photo ofCueva del Hundidero - Presa de los Caballeros - Los escalones - Mirador (Montejaque) Photo ofCueva del Hundidero - Presa de los Caballeros - Los escalones - Mirador (Montejaque) Photo ofCueva del Hundidero - Presa de los Caballeros - Los escalones - Mirador (Montejaque)

May 30, 2022
May 2022

•   5 2 Reviews

near Montejaque, Andalucía (España)

"Cueva del Hundidero - Presa de los Caballeros - Los escalones - El Mirador"
Nivel de dificultad IBP: 29
Con físico medio: Media
Nivel técnico: fácil
La zona por donde pasa la ruta: Montejaque
----------------------------------------------------------------------
Aparcamos en el sitio destinado para ello. Bajamos unos 5 minutos y en el cruce, a la izquierda. Ya desde aquí se ve la presa. Una vez llegamos a la presa tiramos a la izquierda para seguir bajando. Bajada un poco fuerte que nos lleva hasta la cueva del Hundidero. La entrada es enorme, unos 60m. Antiguamente conducía las aguas del río Gaduares. Esta cueva se une a la cueva del Gato después de salvar 180m. de desnivel y unos 4km. Subida y visitamos esta vez la presa. Construcción faraónica en su tiempo, trayendo a lo mejorcito desde Suiza (1917). Pero todo esfuerzo y conocimiento de la época fue en vano. Esta presa es conocida como la de los Caballeros o de Montejaque. Los muros tienen una altura de unos 84m. De vuelta al primer cruce bajamos campo a través con las matas y pichos bastante altos hasta llegar a la parte de abajo, seguimos el cauce dejando a tras la presa y llegamos a unos escalones que de seguro es del tiempo de la construcción de la presa. Nos refrescamos en una poza y de vuelta hasta la presa y por donde vinimos volvimos a subir y de frente bajamos a nuestra última visita del día al Mirador. Esta zona está todavía en fase de construcción, pero si no hay operarios se puede hacer teniendo unas buenas vistas tanto a las escaleras de bajada a la cueva como a la entrada de la cueva. A la vuelta y ya cerca de abandonar este sendero nos pasó una preciosa cierva con su majestuoso andar y como si nada desapareció en el horizonte.
Ya en el parking nos encontramos con un grupo de limpieza, el cual nos dio mucha información en general sobre Montejaque. Señor alcalde de Montejaque esta persona además de dar mucha información es como las daba, con pasión, se le notaba que aquello le gustaba y le importaba y encontrar personal así, es muy raro hoy en día y con eso no le digo "na".

PictographCar park Altitude 2,492 ft

PictographInformation point Altitude 2,490 ft

Cueva del Hundidero - Presa de los Caballeros

Izquierda

Derecha Presa de los Caballeros. Izquierda Cueva del Hundidero.

Bajada a...

La pequeña alberca

Presa de los Caballeros

Mirador a la cueva

A la escalera de bajada y a la entrada de la cueva

Vuelta desde el mirador

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Nov 16, 2023

Bonita ruta con bonitas vistas y una bonita y grande cueva del Hundidero, maravillosa presa de los Caballeros. Bonitos escalones. Un abrazo

• Photo of Sportman2k17
    Sportman2k17 Nov 17, 2023

Como siempre gracias por tu tiempo para hacer una valoración. Un abrazo

• franciscobollero Mar 31, 2024

Evidentemente tiene una bajada/subida importante pero con un mínimo de experiencia en senderismo se realiza sin problemas

• Photo of Sportman2k17
    Sportman2k17 Mar 31, 2024

Yo siempre digo que las dificultades si valen la pena las hacen mejores, en este caso la ruta.