Cueva del Gigante y V.G. Cabezo de la Sal desde Ermita de Fátima. ( Pinoso )

Photo ofCueva del Gigante y V.G. Cabezo de la Sal desde Ermita de Fátima. ( Pinoso ) Photo ofCueva del Gigante y V.G. Cabezo de la Sal desde Ermita de Fátima. ( Pinoso ) Photo ofCueva del Gigante y V.G. Cabezo de la Sal desde Ermita de Fátima. ( Pinoso )

April 3, 2024
April 2024

near Pinoso, Valencia (España)

Dejamos el coche en el parking de la Ermita de Fátima, Iniciamos la ruta bajando por la carretera asfaltada por la que hemos subido , llegampos a una bifurcación a izquierda hay una pista con un poste indicativo GR - 330 Algueña que es por donde volveremos, nosotros cogemos a derecha una senda en subida serpeante nos llevara a un desvío a izquierda hacia la cueva del Gigante, volvemos sobre nuestro pasos y de nuevo retomamos la senda hasta las Antenas, A través de una senda a derecha llegaremos al punto más alto de la ruta V..G.cabezo de la Sal 892 metros Dónde hay muy buenas vistas, seguiremos en bajada a las instalaciones Salineras donde cogemos una pista iremos descendiendo y a nuestros lados quedan algunos restos de la prospecciones mineras la pista nos llevara al lugar de inicio Ermita Fátima.(Buena Senda)

(Información Cabezo de la Sal.)

El Cabezo de la Sal es una montaña de sal marina distinta a las de su entorno por su forma redondeada y sus colores rojizos, es una maravilla geológica, y es muy especial y apreciada por los habitantes de Pinoso. Es tanto el cariño que se tiene al Cabezo de la Sal por los pinoseros, que en el escudo oficial de Pinoso es el símbolo más representado (tres pinos sobre fondo azul y debajo un minero).

La historia del Cabezo de la Sal comenzó en el Triásico hace aproximadamente 251 millones de años. El Triásico es el primer período de la Era Mesozoica, y en este período, el lugar donde está situado el Cabezo de la Sal se encontraba ocupado por una gran extensión de lagunas costeras de agua salada de origen marino .
Con el transcurso de los años las sales del Triásico, formadas por material plástico de baja densidad, quedaron ocultas debajo de materiales de mayor densidad.
Tras millones de años, las sales sepultadas a unos 3 km. de profundidad, ascendieron a la superficie a través de las capas de terreno superiores debido a la presión ejercida por estas sobre los materiales salinos, originando un fenómeno denominado diapiro salino. El Cabezo de la Sal es un claro ejemplo de diapiro Triásico clásico en España y hasta en Europa.

El Cabezo de la sal está constituido por millones de toneladas de sal gema, cuyas salmueras son transportadas a través de un salmueroducto de 53,8 km de longitud hasta las Salinas de Torrevieja