Photo ofCueva del gato y mármoles. Fuente de la teja, nacimiento río darro. Sierra de huetor Photo ofCueva del gato y mármoles. Fuente de la teja, nacimiento río darro. Sierra de huetor Photo ofCueva del gato y mármoles. Fuente de la teja, nacimiento río darro. Sierra de huetor

November 16, 2020
November 2020

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

Podemos llegar al punto de partida desde el pueblo de Alfacar cogiendo la GR-3103 (sierra de Alfaguara) hasta llegar al cruce del campamento de la alfaguara, el que nosotros evitaremos siguiendo a la izquierda,por donde empieza carril de tierra, desde ahí unos 2km y medio en coche, veremos el cartel de: Fuente de la Teja.

La ruta comienza por un carril forestal, en el que tenemos que dejar el coche al inicio ya que prohíbe el paso una cadena. A un kilómetro y medio llegamos un pequeño cruce al cual por la izquierda podemos acceder a la Cueva de Mármoles y el Mirador de Mármoles, ambos a 1km más o menos desde el desvío anterior. Se pueden observar vistas increíbles a sierra nevada, gran parte de sierra de huetor, sierra de la yedra y de Tejeda).

Una vez de vuelta al cruce hacia la fuente de la teja, ya se puede divisar a pocos metros ésta. El entorno es un claro ejemplo de hábitat de ribera, donde podemos encontrar álamos, sauces, encinas, etc.

Proseguimos y a poco menos de 1km de la fuente de la teja llegamos a un cruce al cual por la izquierda podemos ver un puente que pasando por éste llegamos a mirador de veguillas, nosotros echamos por la derecha que a pocos metros se abre una bifurcación junto al arroyo que viene de la fuente de la teja, carril de la izquierda que llega a nacimiento del Río Darro y por la derecha que es el que cogimos nosotros para visitar las Trincheras de Veguillas (medio kilómetro) y la Cueva del Gato 2km). Seguimos después de visitar la cueva y a pocos metros llegamos a un carril de tierra ergo, seguimos por la izquierda de éste y a unos 700 metros dejando el carril a nuestra izquierda veremos un mojón de piedras junto a un sendero (en zig zag). Veremos con claridad que hay un cruce de sendero abajo, seguimos a la derecha dirección Nacimiento Río Darro (por la izquierda llegamos al cruce del puente mencionado con anterioridad).

A 1km y medio llegamos al nacimiento del Río Darro. Precioso sitio para descansar y disfrutar de la naturaleza y de las aguas ricas en minerales del nacimiento.
La vuelta al punto de partida la hacemos por el sendero del que hemos venido pero sin desviarnos. Todo recto a 5 kilómetros de donde dejamos el coche.

Inicio ruta

Carril

Vistas a majalijar

Izquierda mirador de marmoles. Derecha cueva de marmoles

Mirador de mármoles

PictographCave Altitude 4,499 ft

Cueva de marmoles

PictographRiver Altitude 4,224 ft

Trincheras de veguillas

Setas sin identificar, posiblemente de Cañadilla