Photo ofCueva del Capuchino - Cumbre De Bolón ( Subida por Senda Del Capuchino - Bajada por Senda Reyes Magos ) Elda. Photo ofCueva del Capuchino - Cumbre De Bolón ( Subida por Senda Del Capuchino - Bajada por Senda Reyes Magos ) Elda. Photo ofCueva del Capuchino - Cumbre De Bolón ( Subida por Senda Del Capuchino - Bajada por Senda Reyes Magos ) Elda.

April 1, 2024
April 2024

near Elda, Valencia (España)

Ruta circular desde Elda pasando por:
- Cueva del Capuchino (2.4 km)
- Cima Bolón (2.9 km)
- Collado de los reyes magos (3.6 km)

Ruta Clásica De Subida a Bolon ( hay varias opciones de hacerlo ) en esta ocasion subiremos por la senda más bonita que hay , La Del Capuchino ( Bolon es un monte de secano y está es la única senda con algo de vegetacion ) y bajaremos por la más emblemática , La De Los Reyes Magos , ruta corta que se puede hacer en un par de horas llendo tranquilo y con alguna paradita y con unas vistas muy bonitas cuando se va por la zona alta de este emblemático Monte de Elda.

Dejamos el Coche en la Gasolinera que hay junto al Centro Excursionista Eldense , Carretera Elda - Monóvar.

Iniciamos la ruta cruzando la carretera y cogiendo otra dirección Polígono Industrial , cruzaremos las vías del tren y enseguida cogeremos la pista en dirección al Depósito de Agua que vemos más arriba donde una vez alcanzado conectaremos con la Senda que da la vuelta a Bolon tirando hacia la izquierda , iremos bordeando por su falda hasta que alcanzamos la Casa De La Muerta , Casa muy conocida ya que se hizo una película y un programa de Cuarto Milenio sobre el Crimen que se cometió en ella ( " Una Casa En Las Afueras " era el titulo de la película con Juan Echanove y Emma Suárez como protagonistas ) aquí cogeremos la Senda que Sale por la derecha en subida y con algo de Ombria que nos conducirá al Capuchino donde continuaremos subiendo pegados a las peñas que conforman este bonito rincón con varias cavidades y formaciones en sus paredes , las dejaremos atrás y rápidamente llegaremos a un Collado donde cogeremos la Senda que sale por la izquierda y en un corto ascenso llegaremos a la cumbre de Bolon con espléndidas vistas de todo el entorno , fotito , vemos la Cruz cerca algo más abajo ( hoy no toca ) y rápidamente emprendemos la bajada por la Arista que va por toda la loma y ladera hasta el Collado De Los Reyes Magos ( Con bonitas Vistas Aéreas a ambos lados mientras bajamos ) en el Collado cogemos de frente para iniciar el resto del descenso por La Senda De Los Reyes Magos ( Senda con tramos de troncos de madera a modo de escalones en algunos tramos y con algo de piedra suelta ) una vez abajo ya sólo queda coger a la derecha para cumplimentar la vuelta a Bolon por su falda hasta contactar con la pista por la que subimos al inicio y una vez aquí por terreno ya conocido volver al lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 1,363 ft

Inicio y final

Dejamos el coche en la gasolinera junto al Centro Excursionista Eldense , rápidamente cruzamos la carretera y subimos por otra que va por arriba de las vías del tren.

Recto

Tiramos rectos por pista de tierra en subida con el depósito de agua como referencia arriba.

Saltar Valla y luego Izquierda

Al borbear el depósito por la izquierda tenemos que saltar esta valla ya casi en el suelo para enlazar con la senda que da la vuelta a Bolon , si bordeamos el depósito por la derecha también podemos enlazar con dicha senda.

Vistas

Bonitas vistas mientras bordeamos Bolón.

PictographRuins Altitude 1,509 ft

Casa De La Muerta ( Derecha )

Llegamos a la Casa La Muerta , muy conocida ya que se rodo una película sobre el crimen que se cometió en ella , cogemos senda a la derecha en subida.

Derecha Senda Del Capuchino

Por aquí iniciamos la subida hacia el Capuchino , la de la izquierda viene por la ladera alta de Bolon y desemboca en La Senda De La Pata.

PictographCave Altitude 1,834 ft

El Capuchino

Llegamos a esta curiosa formación rocosa con parecido a un Capuchino , muy bonita está zona entre estas peñas.

PictographCave Altitude 1,912 ft

Cueva del Capuchino

Llegamos a esta Cueva - Abrigo incrustada entre estas formaciones rocosas , continuamos dejando estas peñas a la derecha antes de alcanzar con el Collado.

PictographMountain pass Altitude 2,067 ft

Collado ( Izquierda )

Llegamos al Collado lugar de unión de la Senda Del Capuchino y Arista Del Tiro Pichón , por la izquierda vemos la senda que nos conduce a la Cumbre De Bolon , rectos iriamos hacia La Cruz ( hoy no toca ).

Cumbre De Bolón

Llegamos a La Cumbre con espectaculares vistas De Todas las Sierras que componen el Valle De Elda , desde aquí se lanzan los parapentes , hay zona de vivac también.

Cima Bolón ( inicio Bajada )

Iniciamos bajada por Arista hacia el Collado De Los Reyes Magos , con vistas bastante Aéreas.

Izquierda

Cogemos hacia la izquierda para cubrir los últimos metros de bajada al Collado , por la derecha también iríamos pero la Senda Oficial es la de la izquierda , senda está algo Aérea ya que va por una ladera con buena inclinación.

PictographMountain pass Altitude 1,797 ft
Photo ofCollado de los reyes magos ( Rectos ). Photo ofCollado de los reyes magos ( Rectos ). Photo ofCollado de los reyes magos ( Rectos ).

Collado de los reyes magos ( Rectos ).

Llegamos al Collado De Los Reyes Magos donde tiraremos rectos para bajar por la senda del mismo nombre ,senda está con troncos en forma de escalones en varios tramos y algo de Piedra suelta.

Derecha

Llegamos abajo y cogemos a la derecha para cubrir la vuelta a Bolon.

Recto

Continuamos rectos cumplimentando la Vuelta a Bolon , en dirección a la zona de Parking e inicio de la Ferrata.

Recto y luego izquierda

Pasamos por la zona de la Vía Crucis , lugar de inicio de las ferratas unos metros más arriba.

Izquierda Pista

Salimos a tramo común de la ruta y por camino ya conocido volvemos al lugar donde iniciamos la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Apr 1, 2024

Bonito paseo y fotos chulas de la salida del sol detrás de la silla.
    Hecho una parecida nocturna hace unos cuantos años.
    Que vaya todo bien con lo de tu hermana, SALUDOS!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Apr 1, 2024

Gracias Rafael , la semana que viene de momento descanso y la otra ya veremos a no ser que me adoptes jajaja , si no nos vemos que te vaya bien por pirineos , Saludossss!!!!