Cueva del Agua y Pilón Azul (Tíscar)

Photo ofCueva del Agua y Pilón Azul (Tíscar) Photo ofCueva del Agua y Pilón Azul (Tíscar) Photo ofCueva del Agua y Pilón Azul (Tíscar)

14 minutes
43 minutes
April 22, 2022
April 2022

near Tiscar, Andalucía (España)

Ruta de gran belleza que nos permitirá ver la Cueva del Agua y el Pilón Azul, aunque os recomiendo antes visitar el Monasterio de Tiscar, donde puedes aparcar junto a la entrada, y después aparcar en la explanada donde os propongo aparcar para ver la Cueva del Agua y ahorrar unos metros

La Cueva del Agua, también conocida como Cueva de las Maravillas o de la Virgen, ya que según la tradición se apareció la Virgen en 1319 al reyezuelo de Tíscar, Mahomad Abdón.

Se encuentra localizada en Tíscar, municipio de Quesada, provincia de Jaén.

El acceso es gratuito y libre y a través de un túnel de unos 10 metros de largo y 1 metro de alto, junto a una acequia.

Cuentan que haya por el siglo XIV se apareció la Virgen de Tíscar, de ahí su nombre, y que incluso hubo una refriega en el castillo de Tíscar entre moros y cristianos por la talla de la virgen que finalmente acabo siendo destruida por la furia de Mahomad Andón.

La Cueva del Agua se trata de una profunda garganta ubicada en el término municipal de Quesada y formada por la erosión del río Tíscar, ocasionando una formación caliza, donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo, por donde transcurren sus aguas mediante saltos, cascadas y fuentes antes de concluir en el conocido como Pilón Azul, cerca de la aldea de Belerda.

La cueva es un abrigo con bóveda de grandes dimensiones con estalactitas en formación y abundantes depósitos de travertinos intercalados con guijarros, por el que discurre el río Tiscar.

Está declarada monumento natural de tipología mixta (geológica y paisajística) por la Junta de Andalucía (23 de abril de 2019)

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el coche en una gran explanada bajo la carretera A-6206, desde ahí descenderemos hasta llegar a un carril por el que avanzaremos durante 50 m, donde veremos el Panel Informativo de Inicio de la Ruta, tras el cual bajaremos por unos escalones hasta llegar a un pequeño túnel de unos 10 m que deberemos atravesar, siendo preciso agacharse para rebasarlo.

Tras sobrepasar el túnel, tomaremos en primer lugar el sendero de la derecha para ver una primera cascada y el Río Tíscar, donde si existe poco caudal puedes avanzar a través del río hasta llegar a una nueva Cascada, nosotros no pudimos por el fuerte caudal.

Después volveremos a la salida del túnel y comenzaremos a descender los numerosos escalones donde existe una prinera explanada que nos permitirá ver otra cascada, y después continuaremos descendiendo hasta llegar a la explanada de la Cueva del Agua donde veremos la gran Cascada que allí se alberga y la Virgen de Tíscar.

Tras ver todo, deberemos volver a la explanada del coche y dirigirnos hacia la aldea de Don Pedro, y tras ello seguir por el camino descendente hasta la aldea de Belerda, donde antes de llegar veremos las indicaciones donde deberemos girar a nuestra derecha, para posteriormente cruzar un puente de madera y llegar finalmente a la sorprendente Cascada del Pilón Azul.

-Leyenda de la Virgen de Tíscar:

La Cueva del Agua es protagonista de una leyenda, conocida como «Milagro de la Virgen de Tíscar», en la que se relata que dicha Virgen se le apareció a Mohammed Abdón, alcaide de la fortaleza de Tíscar, para aconsejarle que debía rendirse, con el fin de evitar la muerte en uno y otro bando (entre moros y cristianos, siglo xiv). Los árabes decidieron entonces arrojar la talla a la Cueva del Agua desde la Peña Negra, hasta en siete ocasiones, todas las cuales retornaba a su camarín tras el lanzamiento. Hasta una última vez, en la que la imagen se destrozó, pero recuperada la fortaleza por parte de los cristianos, recogieron los pedazos en la cueva y la llevaron a restaurar a Toledo, que, de manera también milagrosa, retornaron a Tíscar restaurados en la talla original.

-Información Panel Informativo:

Este sendero se inicia con un pequeño descenso en el que podemos ir contemplando la típica vegetación mediterránea de la zona, compuesta por un pinar entremezclado con encinas, retamas y romeros entre otras especies. Tras haber recorrido este tramo inicial nos encontramos con unas escaleras por las cuales debemos de seguir bajando hasta llegar a un túnel de unos 10 m de longitud, que tenemos que atravesar.

Posteriormente giraremos a la izquierda y continuamos descendiendo por las escaleras hasta finalizar en una gran explanada, de donde se podrá divisar la Cueva del Agua. La apertura de este cañón se debe a la erosión superficial (erosión física) del río de Tiscar, que se ha encajado a lo largo de siglos, quedando la erosión química o karstificación reflejada escasamente en las estalactitas de los abrigos que se abren en la pared.

Esta cueva también se denomina Cueva de la Virgen de Tíscar ya que según la historia se dice que en 1319 se apareció la virgen al reyezuelo de Tiscar, Mahomad Abdón. Debido a esta tradición en la cueva se encuentra, frente a nosotros, una reliquia enclavada en la roca entre musgo, helechos y rodeada de velas.

En todo el recorrido se debe de extremar la precaución para no resbalarnos ni caernos debido a la humedad del lugar y a la gran cantidad de escaleras que presenta el sendero.

-Información extraída de:

PictographCar park Altitude 2,812 ft

Parquing

PictographCar park Altitude 2,782 ft

Panel Informativo e Inicio de la Ruta

Photo ofTúnel hacia la Cueva del Agua y Mosaico Virgen de Tíscar Photo ofTúnel hacia la Cueva del Agua y Mosaico Virgen de Tíscar Photo ofTúnel hacia la Cueva del Agua y Mosaico Virgen de Tíscar

Túnel hacia la Cueva del Agua y Mosaico Virgen de Tíscar

PictographWaterfall Altitude 2,828 ft

Cascada 1

PictographRiver Altitude 2,871 ft

Cueva del Agua y Virgen de Tíscar

Escaleras

Pasarelas

Pasarelas y Cascada

Photo ofGirar Derecha y Cruzar Puente hacia Pilón Azul Photo ofGirar Derecha y Cruzar Puente hacia Pilón Azul Photo ofGirar Derecha y Cruzar Puente hacia Pilón Azul

Girar Derecha y Cruzar Puente hacia Pilón Azul

Escaleras

PictographWaterfall Altitude 2,313 ft

Cascada Pilón Azul

• Photo of Ruiseñores alborotadores
    Ruiseñores alborotadores May 16, 2024

Hola, jmmm.352!! Preciosa ruta. Queremos hacerla esta próxima semana, pero algunos compañeros nos dicen que la carretera a Tíscar es mala y peligrosa. Cuál fue tu experiencia??

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 May 16, 2024

Yo la he hecho varias veces, y no me parece tan mala, si quieres ir al Pilon azul en coche, si es un carril estrecho, donde el problema radica en que venga otro coche en sentido contrario, pero se puede ir andando o con el coche con cuidado

• Photo of Ruiseñores alborotadores
    Ruiseñores alborotadores May 16, 2024

Muchas gracias, jmmm.352, por tu pronta respuesta. Ya habíamos pensado hacerla andado, como bien aconsejas.