Cueva del Agua, Sierra de Arana, Cogollos Vega

Photo ofCueva del Agua, Sierra de Arana, Cogollos Vega Photo ofCueva del Agua, Sierra de Arana, Cogollos Vega Photo ofCueva del Agua, Sierra de Arana, Cogollos Vega

4 hours
November 9, 2019
November 2019

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Subida a la Cueva del Agua. Dejamos el coche en la pista pasado Cogollos y seguimos a pie. A algo más de 1500 m, en el Collado De la Cruz de la Atalaya, se ve una desviación a la derecha que pone Cueva del Agua. Se toma esa pista —dejando la principal por la que es más probable que pase algún coche— que continúa hasta el final. Atención al comienzo de la pista a un almendro hermoso y gigante que encontraremos a la derecha del camino.

No tiene ninguna dificultad técnica porque es una pista ancha todo el tiempo, pero la pendiente media es del 9’5%. En toda la excursión vimos tres coches que nos pasaron.

Las vistas al anochecer sobre la Vega del Cubillas y el pantano y sobre la Sierra de Parapanda, enfrente, son impresionantes.

Collado de Medina

Primera foto Peñón del Cuchillo a la izquierda, Peñón Grande a la derecha y entre ambos el Collado de Medina. Segunda foto vista del camino de subida a la Cueva del Agua.

Al fondo vistas sobre el valle del Cubillas y su pantano. A la derecha primero Peñón del Asno, luego los dos bloques de Peñón Grande y después Peñón del Cuchillo

Zona de acceso moderno, baños y almacén. Siempre cerrado.

Peñón del Asno y detrás Peñón Grande

Vistas del Peñón Grande y detrás del Cuchillo con el valle al fondo con las primeras luces de la tarde