Cueva del Agua, Orduño, Collado del Agua, Sotillo

Photo ofCueva del Agua, Orduño, Collado del Agua, Sotillo Photo ofCueva del Agua, Orduño, Collado del Agua, Sotillo Photo ofCueva del Agua, Orduño, Collado del Agua, Sotillo

May 12, 2024
May 2024

near Faucena, Andalucía (España)

Preciosa ruta la realizado hoy junto a los compañeros/a de nuestro Club al Borde: Lucas, Pedro, Manolo, Loli, Maribel y Mª. Luisa.
Partíamos a la 7:30 de Granada y alrededor de las 8:30 aparcamos en la zona del Sotillo, junto a la fuente de agua y merendero.
La de hoy es una ruta exigente, con un tramo muy duro y una distancia alta, el sol y el calor pueden acrecentar su dureza.
Comenzamos a andar junto al merendero, que actualmente se encuentra cerrado, por la carretera dirección Iznalloz, para al poco coger una pista que va dando servicio a los distintos chalets que han construido por la zona.
Tras hacer una zeta la pista nos deja ya en otra pista que nos va acercando a un nuevo desvío, vamos viendo enfrente nuestra las inconfundibles siluetas del Espantabellacos y Peñón del Asno, pasamos cerca del Peñón de los Gallegos.
Llegamos a un desvío de 90º a la izquierda, continuamos por un carril con alguna subida pronunciada.
Termina el carril y ya sí vemos una vereda estrecha y muy, muy pronunciada y arriba, muy arriba nuestro objetivo, un poste de la luz pequeño en la distancia nos marca hasta donde tenemos que llegar. La subida hay que hacerla con el ritmo que cada uno pueda y hacer las paradas que sean necesarias, y eso fue lo que hicimos nosotros, vamos subiendo poco a poco y al fin estamos casi arriba, ya tenemos el poste de la luz a nuestra altura, estamos en un collado con cantidad de verde alrededor.
La vereda se difumina un poco por la cantidad de hierba que hay, formando un pequeño valle con una subida muy suave, al fondo ya vemos una línea de piedras y grava, es el arcén de la carreterilla que sube desde el "Torreón de Deifontes". Subimos a la carreterilla sin asfaltar y a unas decenas de metros está la edificación que hicieron en la puerta de la "Cueva del Agua de Iznalloz". porque tenemos varias Cuevas del Agua en la zona, que yo sepa al menos otras dos.
La subida ha sido muy dura y se merece un pequeño descanso, comer y beber algo, ponerse protección solar. Hace un esplendido día de sol, aunque no mucha calor por la suave y fresca brisa que corre, los bombones de Manolo están riquísimos aunque alguno ya comienza a derretirse.
Nos asomamos al collado desde donde se ve el embalse de Cubillas y el Torreón, a la derecha queda el Peñón del Asno, al que nosotros no vamos a subir.
Cogemos una vereda que sale del mismo collado dirección Orduño. La vereda está bien marcada prácticamente todo el recorrido, excepto al final donde se difumina, no tiene una excesiva dureza y se hace muy bien. El autentico Orduña queda a la derecha y el cerro de la Tejera igual. Como he dicho anteriormente cuando la vereda se comienza a perder nosotros continuamos sin perder ni ganar altura hasta llegar al carril que sube a la Tejera, al fondo, a la derecha con sus árboles alrededor y su nacimiento de agua el "Cortijo de la Tejera".
Bajamos un poco hasta el "collado del Cabrito". Pasan 4 coches todoterreno que suben por la pista hacia el "Orduño/Avión", nosotros subimos campo a través siguiendo la brújula en los 170º, brújula que lleva Loli, y aunque tiene su desnivel se hace bastante bien.
Llegamos a la cima y nos encontramos a los ocupantes de los TT, resultan que son de la zona y han venido junto a unos familiares de Argentina, y le están enseñando la Sierra, luego se van a comer al Rte. de Prado Negro, nos ofrecen bebida y yo les pido una coca cola, Pedro también se anima a pedirle otra, la verdad es que la bebida fresquita y el bocata de jamón me dan la vida, que a gusto me quedo, hace fresquito aquí arriba y alguno/a se pone el forro polar.
Comenzamos la bajada con la vista puesta en el el cruce de carriles del "collado del Agua", la bajada se hace bien, hay un sendero marcado que te va llevando, cuando llegas a unas rocas, gira a la derecha y hay un tramo más complicado, donde hay que extremar las precauciones e ir con mucho cuidado, terminando en el carril que viene del Orduño y en unos minutos en los bancos del Collado del Agua, unos minutos para beber agua y hacer algunas fotos y continuamos la ruta.
Tomamos ahora el camino del collado de las Pozas, bajando en dirección al Sotillo, pasando primero por el nacimiento de las Pozas, hacemos varis kilómetros por el carril. hasta llegar a un cruce, donde a la izquierda, marcado por un poste de madera con sus indicadores, comienza una vereda que acorta un poco al carril, esta vereda baja por el cerro de la Hoya, no es muy complicado, está bien marcado aunque hay dos o tres cruces, con un desnivel aceptable y termina dejándonos después de unos 4,5 kms, en la zona de barbacoas del Sotillo, a las 15:20 de la tarde, cansados pero satisfechos del rutón que no hemos marcado hoy, haciendo una ruta muy, muy bonita y que poca gente recorre.
En cuanto a los compañeros/as "CHAPOÓ" por todos ellos /as han andado de fábula y ayudando y cooperando en todo momento.
Que puedo hacer con ellos, pues invitarlos a una birra en el primer bar que encontramos abierto en Iznalloz, que mejor celebración de tu cumple que invitando a tus compañeros y compañeras, ojalá muchos años pueda hacerlo, un abrazo.

PictographCave Altitude 5,670 ft

Cueva del Agua de Iznalloz

Se hicieron una serie de construcciones para abrirla al público, aunque permanece cerrada

PictographMountain pass Altitude 6,141 ft

Collado del Cabrito

Enfrente la cumbre del Orduño/Avión, a la derecha/abajo el cortijo de la Tejera y su pequeño valle

Cerro de Orduña/de las Antenas ó Avión

Al existir dos cerros de Orduña, el primero cerca de la Cueva del Agua y este segundo, a este se le suele denominar también el de las "Antenas o del Avión"

PictographMountain pass Altitude 5,609 ft

Collado del Agua o de las Pozas

Cruce de caminos desde los cuatro puntos cardinales, tiene unos bancos y un gran panel con foto de Sierra Nevada y la Sierra de Huetor

Desvío izquierda

Desvío situado en el carril de bajada al Sotillo, esta vereda te permite ahorrarte casi un par de kilómetros, pero lo más importante es menos tedioso que el carril.