Cueva de Tosaire

February 10, 2018
February 2018

•   4.1 3 Reviews

near Gobantes, Andalucía (España)

CATALOGO LA RUTA DE DIFÍCIL Por no existir en alguno de los tramos sendero practicable así como es una ruta que tanto la cueva como el desfiladero pueden provocar vértigo.
Iniciamos nuestra ruta en las proximidades del muro de la presa de Guadalteba y Guadalhorce, dejamos a nuestra izquierda las oficinas de los embalses, subimos por la carretera a la Casa Forestal, junto a esta sale un camino donde nos encontramos una cadena que prohíbe el paso a vehículos, bajamos hacia la Fuente del Carrizo, siguiendo un sendero que en ocasiones se pierde, cruzamos el arroyo Todosaires, comenzamos a ver el embalse del Gaitanejo, así como antiguas viviendas algunas excavadas prácticamente en la roca, pasamos por la estación eléctrica Gaitanejo, subimos hacia el Desfiladero de los Gaitanes donde podemos apreciar una belleza sin igual, asi como a los senderistas que hacen uso del Caminito del Rey, un poco mas arriba llegamos a la Cueva de Tosaires, haciendo mención a su nombre mas que una cueva yo la catalogaría de Chimenea Natural, porque el viento y el frio que corría entre las dos entradas que dan al Desfiladero y que unen la entrada por la parte opuesta era especialmente fuerte, aunque el paisaje que se puede ver desde esta cueva es espectacular una maravilla natural como creo no hay otra, tras pasar unos minutos debido al frío y el viento, comenzamos el descenso hacia el arroyo Todosaires, para continuar por la presa del Gaitanejo rodeando prácticamente el Cerro de Cuevas Pardas, encontrándonos en nuestro camino varios Tafonis que le dan un encanto a la ruta, un paso un poco delicado y aun mas cuando el embalse tenga el nivel de las aguas alto es en esta zona donde tuvimos que pasar por unos juncos entre el agua y el lodo del embalse, regresamos al sendero de ida un poco mas debajo de la fuente del Carrizo, y regresamos por el mismo itinerario al inicio de la ruta dandola por finalizada.

PictographCave Altitude 1,257 ft

Tosaire

PictographRiver Altitude 1,098 ft

PictographPhoto Altitude 946 ft

PictographPhoto Altitude 981 ft

• ERRANTE INCANSABLE Mar 6, 2018

Impresionante belleza, un lugar sin igual.

• Photo of Elizabeth_8
    Elizabeth_8 Mar 6, 2018

Que bonito, pero mucho vértigo.

• Photo of W4ND3R3R
    W4ND3R3R Nov 2, 2019

En primer lugar gracias por compartir la ruta, me ha servido de gran ayuda. Hago esta valoración como advertencia de este track no es una simple ruta de senderismo cómoda aunque haya que salvar gran desnivel en poca distancia, sino que además puede resultar peligrosa dado la escabrosidad del terreno (de hecho hay carteles de prohibido el paso por peligrosidad) por el que transcurre. También quiero reseñar que hay una parte con mucho fango en la parte paralela al embalse de Gaitanejo. Este comentario no es una crítica al autor del track sino una advertencia a quienes pretendan hacerlo.

• Photo of Ramarvid
    Ramarvid Nov 2, 2019

Te agradezco tus comentarios, cuando subí no existían carteles de prohibido el paso, se ve que esta siendo visitada por muchos y la advertencia nunca viene mal, en rutas como estas que no hay senderos catalogados te puedes encontrar muchas dificultades, sobre todo en masas arbóreas, cañizos zarzas et., son zonas sin mantenimiento y ello conlleva quizás más complicaciones y peligros, el paso del tiempo modifica los lugares de paso por eso tus comentarios junto con los que quien lo haga a posterior vienen muy bien para siempre mejorar las rutas a quien las quiera hacer y así no llevarse ninguna sorpresa, saludos.