Cueva de San Marcos. Subida a Cueva Belda.

Photo ofCueva de San Marcos. Subida a Cueva Belda. Photo ofCueva de San Marcos. Subida a Cueva Belda. Photo ofCueva de San Marcos. Subida a Cueva Belda.

June 21, 2019
June 2019

near Cuevas de San Marcos, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN. La etapa la podemos considerar en tres tramos. Primero, un tramo de pista forestal de 1.4 kilómetros en ascenso leve. Segundo, tramo de 800 metro por sendero bien acondicionado que al final te introduduce en la cueva a través de unas escaleras metálicas. Tercero, Tramo de 1 kilómetros, descender por las escaleras que antes habíamos subido y des pues por un sendero medianamente pronunciado a nuestro sitio de salida.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA. Nuestra intención era hacer la ruta integral de la Falla de la Sierra del Camorro, según el track de PJCastro y juanfelo, donde clasifican la etapa como moderada, pero pasando las escaleras metálicas la cosa se pone más complicada con un fuerte repecho y el sendero se pierde, pasamos la cruz metálica con unas vistas magníficas vamos cresteando a los tajos del reloj y al llegar a la puerta metálica, parte del grupo decide no continuar por lo complicado que empieza a resultar su continuidad, sin sendero y sin un paso claro que salve el desnivel. Resultado damos marcha atras para volver a nuestro sitio de inicio después de haber andado algo más de 5.km, y un desnivel 360 metros.
Empezamos de nuevo para hacer la ruta corta a la Cueva Belda.

Salimos de nuestro sitio de inicio por un amplio carril por donde pueden circular cualquier clase de vehículos en un leve ascenso durante 1.4 km, este nos deja en un cruce de camino, el de la derecha nos sube al mirador Sierra de Camorro. La Cueva nueva esta muy cerca por este camino y es fácil de llegar. Al frente es el que tenemos que seguir, este pronto se convierte en sendero bien acondicionado fácil de caminar con tramos incluso pavimentado de losetas de piedra, al pasar la puerta metálica de entrada hay una cueva pequeña poco profunda, después un ascenso de unos cuarenta metros por unas escaleras metálicas que te introduce en la Cueva Belda.
Esta es ámplia llana y bastante profunda donde pueden camina sin peligro con ayuda de la luz del móvil.
Tiene un alto valor arqueológico, geológico y biológicos.
La Cueva tiene una orientación N-S y unos 350 metros de desarrollo, la boca de entrada es de 6 por 12 metros, tiene elevadas cúpulas y enormes columnas.
Es una de las zonas de refugio de murciélagos más importantes de Europa.
La vuelta es por un sendero bien trazado de algo menos de 1 km en descenso moderado, pasaremos por un Yacimiento Almohade poco visible, un trecho más y a nuestro sitio de salida.

La ruta la consideramos como fácil solo tendremos que tener en cuenta el desnivel y el tramo de escaleras que te asciende a la Cueva Belda.

Salida.

PictographInformation point Altitude 1,671 ft

Entre pinares.

Camino del centro

PictographInformation point Altitude 1,990 ft

Vereda bien acondicionada.

Vereda pavimentada en parte.

PictographDoor Altitude 1,995 ft

Cueva Belda.

Vereda en descenso.

PictographInformation point Altitude 1,919 ft

Vereda en descenso con restos Almohades.

Fin del sendero y final.