Cueva de los encantados. Sierra del Picarcho (o Picacho)

Photo ofCueva de los encantados. Sierra del Picarcho (o Picacho) Photo ofCueva de los encantados. Sierra del Picarcho (o Picacho) Photo ofCueva de los encantados. Sierra del Picarcho (o Picacho)

May 6, 2018
May 2018

near Ascoy, Murcia (España)

La Sierra del Picarcho y las Moratillas (o Picacho, depende de dónde consultemos el nombre) está ubicada entre los términos municipales de Cieza y Jumilla, y supone el límite entre las comuidades de Castilla La Mancha y la Región de Murcia. En ella se encuentra, cerca de su cota más elevada, y más característica, la Cueva de los Encantados.

Sobre la leyenda de la Cueva de los Encantados, lo más normal es leer lo siguiente:

“y es creencia general, apoyada por el testimonio de varios que dicen haberlo visto, que el día de San Juan, al despuntar el día, sale de esta cueva una gran cohorte militar de espectros con caballos de guerra ricamente enjaezados, guerreros que, precedidos de fantásticos estandartes, se dirigen hacia el Sur, despareciendo en la lontananza, cual si evocasen algún hecho lejano histórico por allí acaecido” (Texto extraído del blog: http://lamadamacieza.blogspot.com.es/2012/03/el-picacho.html)

El caso es que esta Sierra es de las pocas que tenía pendiente visitar. Básicamente porque, salvo la cueva, tiene poco atractivo. Además, durante la ruta, no hay ni una sola sombra, por lo que es aconsejable o bien hacerla en invierno, o bien acondicionarse bien para realizarla. Yo he cogido la versión corta para hoy. Simplemente, visitar la cueva.

Aunque hay varias opciones, como es lógico, hoy he decidido hacer la ruta más corta, partiendo desde la Casa del Manchego, casa abandonada que está situada en el margen izquiero de la carretera RM-714 que une la Venta del Olivo con Jumilla, en ese sentido precisamente. Para llegar a la casa, como está a la izquierda y no está permitido el giro en ese sentido, hay que continuar en dirección a Jumilla hasta que sea posible cambiar el sentido. El aparcamiento junto a la casa es amplio.

Partiendo de la casa, llevamos siempre como referencia la zona más alta de la Sierra del Picarcho.

La cota más alta de la sierra siempre como referencia

Al llegar al único cruce con cuatro caminos, giramos hacia el norte, con la referencia habitual

Cuando lleguemos al único cruce claro de cuatro caminos, cogemos la referencia habitual y continuamos por la pista. Pista que se acabará a los pies de la sierra justo.

Una pequeña explanada marca el final de la pista y comienzo de la senda

Comienzo de la senda

Segimos la senda que continúa el sentido de la pista. Nos lleva a una pequeña rambla que debemos atravesar. En ese punto ya es momento de buscar los mojones distribuídos por todo el recorrido

Cuando estemos en la senda de los mojones y comencemos a subir, girando levemente a la izquierda, podemos buscar con la vista una frondosa y verde higera, única en la zona. y un vallado de madera marrón, que nos indican la ubiccación exacta de la cueva. Sin perder esa referencia, iniciamos la ascensión, siguiendo los mojones en la medida de lo posible.