Activity

Cueva de las Iglesias - León Guzmán

Download

Trail photos

Photo ofCueva de las Iglesias - León Guzmán Photo ofCueva de las Iglesias - León Guzmán Photo ofCueva de las Iglesias - León Guzmán

Author

Trail stats

Distance
1.3 mi
Elevation gain
633 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
0 ft
Max elevation
4,618 ft
TrailRank 
59 5
Min elevation
3,986 ft
Trail type
One Way
Time
44 minutes
Coordinates
67
Uploaded
October 17, 2023
Recorded
October 2023
  • Rating

  •   5 2 Reviews

near La Uno, Durango (Mexico)

Viewed 281 times, downloaded 10 times

Trail photos

Photo ofCueva de las Iglesias - León Guzmán Photo ofCueva de las Iglesias - León Guzmán Photo ofCueva de las Iglesias - León Guzmán

Itinerary description

Destino: Cueva de las Iglesias
Dificultad: 1B-III
Ruta: Tradicional

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Para llegar al inicio de esta ruta saliendo desde Torreón se maneja con dirección a la carretera a Durango y pasando la caseta León Guzmán se girará hacia El Ejido Juan José Rojas para integrarse a una terracería con dirección Noroeste por la Sierra aledaña a Mapimí. Se transita por la terracería alrededor de 3 kilómetros hasta donde comienza la vereda de la ruta. El tiempo total de manejo debería rondar 1 hora de trayecto desde Torreón.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede acceder al inicio de la vereda. (Considerar traslado en terracería).

ESTACIONAMIENTO: Es posible estacionar tu vehículo al inicio de la ruta en los costados de la terracería sin bloquear el paso.

COSTOS: La realización de esta ruta no implica ningún costo adicional.

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en la Cueva de las Iglesias, ubicada en el Cerro de las Iglesias en el municipio de Lerdo, Durango. Se trata de un sitio de interés entre senderistas y exploradores debido al emocionante recorrido que se eleva hasta la mística Cueva de las Iglesias, donde comúnmente es posible visualizar y escuchar murciélagos.

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido cuenta con un grado de dificultad física de nivel “1”, debido a que se ascenderán aproximadamente 190 metros en un trayecto total, es decir, ida y vuelta de 4 kilómetros, tomando alrededor de 2 horas realizar el recorrido.

DIFICULTAD TÉCNICA: Por otro lado, el nivel de dificultad técnica de esta ruta es de grado “B”, debido a que a lo largo del recorrido se transita por un camino con segmentos inestables, es decir, con tierra y rocas sueltas, así como un ángulo de elevación de 45 grados casi llegando a la cueva, lo que dificulta su acceso.

EXPOSICIÓN SOLAR: El nivel de exposición solar en esta ruta es de grado “III”, osease máximo, sin vegetación que ofrezca descanso del sol, es sumamente importante aplicar bloqueador solar, llevar suficiente agua y descansar un par de minutos en la cueva, único lugar con algo de sombra. Importante realizar este recorrido muy temprano por la mañana y evitar días muy calurosos, existe un alto riesgo de deshidratación y golpe de calor sí no se realiza el sendero bajo las condiciones adecuadas.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta está muy bien marcado, primeramente se camina por una terracería amplia para después transicionar a una vereda un tanto más inclinada hasta la cueva, sin embargo, existen múltiples caminos que podrían desviarse de la vereda principal, por lo que, se recomienda llevar la ruta descargada en Wikiloc y revisar constantemente el GPS.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS: Teniendo en cuenta que la realización de este recorrido toma alrededor de 2 horas en completarse en 4 kilómetros totales, se recomienda llevar los siguientes grupos de alimentos y líquidos:
- 3 litros de agua + electrolitos.
- Sandwich o torta.
- Fruta rica en agua como manzanas o naranjas.
- Galletas o barritas.

Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA: Tomando como referencia la elevada exposición solar, se recomienda portar la siguiente vestimenta:
- Sombrero o Gorra.
- Buff.
- Camiseta de manga larga transpirable.
- Pantalón largo transpirable.
- Tenis o botas con buen agarre.

EQUIPO ADICIONAL: Se recomienda llevar el siguiente equipo adicional en caso de ser necesario:
- Headlamp
- Manta térmica
- Bloqueador
- Kit de primeros auxilios completo (antisépticos, analgésicos, antiinflamatorios, gasas, vendas pequeñas y grandes, navaja, antihistamínicos, electrolitos en polvo, algodón, guantes esterilizados, pomada antibiótica).

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Apasionante recorrido a la Cueva de Las Iglesias, ubicada en el municipio de Lerdo, Durango, nos levantamos a las 5 AM para evitar los intensos rayos solares todavía contundentes en un mes como febrero. Salimos desde Torreón e hicimos alrededor de una hora de manejo hasta el inicio de la ruta, donde comenzó la aventura.

Desde el estacionamiento se sigue la terracería de camioneta que va por el lado derecho del monolito, después de 500 metros la cueva ya será visible. Se llega a un espacio más amplio y abierto, ideal para acampar y de ahí el camino se convierte en vereda que empieza a subir a la cueva, con aproximadamente 100 metros de desnivel. El recorrido es apto para senderistas principiantes. Es recomendable llevar una cámara para tomar fotos en la cueva.

En palabras generales, se trata de un recorrido muy ameno, ideal para aquellos senderistas que buscan incrementar su condición física y su habilidad para ascender y descender terreno técnico. La mitad de la ruta se camina por una amplia terracería y la otra mitad por una vereda un poco más inclinada hasta llegar a la famosa Cueva de las Iglesias. Esperamos que esta reseña te ayude a planear mejor tu recorrido. GRACIAS.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Waypoints

PictographCar park Altitude 3,986 ft

Estacionamiento

Estacionamiento

PictographWaypoint Altitude 4,240 ft

Comienza vereda

Último tramo hacía la Cueva de las Iglesias.

PictographCave Altitude 4,609 ft
Photo ofCueva de las Iglesias Photo ofCueva de las Iglesias Photo ofCueva de las Iglesias

Cueva de las Iglesias

¡Felicidades! Has llegado a la Cueva de las Iglesias una impresionante estructura que ofrece vistas maravillosas.

Comments  (2)

  • Photo of sebasdeloss
    sebasdeloss Oct 17, 2023

    Excelente recorrido! Muy buenas vistas y la cueva esta increíble.

  • Photo of jagpedroza
    jagpedroza Feb 13, 2024

    I have followed this trail  View more

    el camino ya esta muy marcado y facil de seguir la vereda

You can or this trail