Cueva de la virgen La huasteca Nuevo León!

Photo ofCueva de la virgen La huasteca Nuevo León! Photo ofCueva de la virgen La huasteca Nuevo León! Photo ofCueva de la virgen La huasteca Nuevo León!

25 minutes
February 9, 2024
February 2024

near El Retiro, Nuevo León (Mexico)

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta tiene una dificultad física de nivel avanzado Esto significa que el ascenso no tiene más de 500 metros de desnivel por lo cual es una subida no muy demandante. Es una ruta bastante rápida de realizar a un buen paso, promediando una hora y media a la cumbre y entre dos y tres horas de realización totales.
Este camino comienza bastante empinado y un poco resbaladizo pero sin pierde. Hay que estar atentos para no esforzar las piernas de más, como está tan empinado y aun nuestras piernas siguen frías, sancadas así de pronunciadas pueden lastimar nuestros músculos. Hay que seguir este camino empinado hasta llegar a donde topa con unas piedras grandes y entonces agarras la desviación hacia el chorreadero a mano izquierda. Sigues el chorreadero hasta entrar a donde se forma un cañón entre dos paredes. El camino sigue bien marcado siguiendo este canyon hasta topar con la pared the la montaña y llegar a una parte vertical. Hay que subir con cuidado y fijando que no se tiren piedras. Las escaladas no son muy difíciles, pero sí requieren algo de fuerza en los brazos. Principiantes suelen empezar a asustarse un poco aquí, pero lo más importante es mantener la calma. Estas escaladas son sobre piedra caliza que se ha ido puliendo con tanto flujo de gente y pueden estar un poco resbalosas.

Después de la primera escalada siguen un par de secciones en las que hay que usar las manos. El camino se va a empezar a desviar a mano izquierda, se vuelve plano por un par de metros y luego dará una vuelta a la derecha para seguir subiendo. OJO ESTA VUELTA A LA DERECHA NO SE TE PUEDE PASAR CUANDO VAYAS DE BAJADA O VAS A TERMINAR EN UNA PARED DE RAPPEL. Hay que tomar en cuenta que entre más subamos, más riesgo hay de sufrir un accidente al resbalarnos.
El camino sigue bien marcado y nuevamente se vuelve empinado y habrá que usar las manos. Aquí no hay manera de perderte ya que ya puedes ver la cueva y lo único que tienes que hacer es acercarte de la manera más lógica (no escales veredas llenas de espinas o piedras sueltas)

Esta última parte es la más difícil y de las más peligrosas del recorrido. Justo antes de llegar a la cueva vas a tener que subir un tramo semi vertical con pocos agarres y muy resbaloso. Recientemente equiparon esta ruta con pitones para ir pisándolos y agarrándolos. Lo peligroso de esta última subida es que estás totalmente expuesto a piedras que dislocan los que van subiendo frente a ti, sea de tu grupo o de otro grupo que aun no has visto.
Chris grupo base ⛰️🥾

Iniciamos ruta cueva de la virgen algo más exigente.

Iniciamos el ascenso a cumbre desde este punto bastante empinado. Con precaución trayecto bastante empedrado

Trepar con cuidado ⚠️ por la pared

Subida en siczac!con precaución

Primera cueva del trayecto

PictographRisk Altitude 2,730 ft

Con precaución risco

PictographRisk Altitude 2,827 ft

Riesgo

Último punto para llegar a la cima de la cueva, precaución al subir con bastante agilidad al trepar

Cima de la cueva de la virgen