Cueva de la sima (Estremera) (Mal llamada)

Photo ofCueva de la sima (Estremera) (Mal llamada) Photo ofCueva de la sima (Estremera) (Mal llamada) Photo ofCueva de la sima (Estremera) (Mal llamada)

August 22, 2020
August 2020

near Estremera, Madrid (España)

21-08-2020: La cueva de la Sima de las Yeseras o cueva de Pedro Fernández es una cueva de la edad del bronce con un desarrollo de unos 8km formada por varias galerías, una de las cuales es de 4km de longitud, lo que la convierte en la cueva de esa época más importante de la Península Ibérica. El acceso a la misma es a través de una gran bóveda de 9m de altura a la que se entra haciendo rappel, y aunque no se puede visitar y está cerrada por completo, si se puede acceder al inicio de cueva donde desde una gran reja es posible asomarse a la bóveda.

Con esta idea y desde el desconocimiento absoluto de donde estaba la cueva, nos pusimos a buscar una ruta que nos llevase a ella desde el pueblo a través de caminos. Localizamos una de Nofahuer en wikiloc y cogimos parte del trazado convencidos de que íbamos al sitio correcto.

Al final resultó que en el término municipal de Estremera hay un paraje llamado "Cueva de la Sima" que nada tiene que ver con la cueva en cuestión y que es donde llevaba la ruta que seleccionamos. Llegas a una zona en mitad del monte donde hay una sima con una pequeña cabaña que en su época y por la pinta que tiene, podría ser utilizada por pastores como refugio y majada para el ganado, pero no hay vestigios de nada parecido a una cueva prehistórica o de cualquier otra época. La cueva real descrita está en las coordenadas con latitud 40.1239 y longitud -3.07129.

Aclarado este tema decir que es una ruta agradable para hacer al atardecer, sin sol, puesto que no hay sombras ni agua en todo el recorrido. Como curiosidad os dejo una foto donde se ve a un par de jabalís muertos en la zona baja de la sima, supongo que se caerían de noche desorientados y se desnucarían. Uno de ellos no haría ni horas que murió.

He calificado la ruta como fácil, es una pista de tierra sencilla y bastante llana.

Ruta registrada con Orux Maps

Cueva de la sima (Mal llamada)