Photo ofCueva De El Tobazo, Cascada del Tobazo beso del camello nacimiento del Tobazo desde Cascada de Orbaneja del Castillo Photo ofCueva De El Tobazo, Cascada del Tobazo beso del camello nacimiento del Tobazo desde Cascada de Orbaneja del Castillo Photo ofCueva De El Tobazo, Cascada del Tobazo beso del camello nacimiento del Tobazo desde Cascada de Orbaneja del Castillo

March 31, 2024
March 2024

near Orbaneja del Castillo, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Cascada de Orbaneja del Castillo pasando por:
- Cueva De El Tobazo (5.8 km)
- Cascada del Tobazo (6.2 km)
- Cascada lateral (6.5 km)
Ruta moderada si el tiempo es bueno y seco, por lo contrario si es lluvioso como nos ha pasado en el día de hoy el suelo es resbaladizo y hay cierto puntos del trazado que hay que extremar las precauciones sobre todo en puntos expuestos, de echo hay 2 puntos en la subida hasta la cima y beso de los camellos con 2 pequeñas trepadas en las que se recomienda arrastrar el culete en la bajada para mejorar el descenso. En la parte alta de la cascada puede haber lío con el track debido a las vueltas que se dan durante el tiempo para ver todas las partes de la zona siendo idas y venidas constantes, aunque no hay pérdida ya que está bien señalizada la senda.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.
AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un entorno en el que el sentido común y las circunstancias pueden marcar la diferencia entre pasar un buen día o todo lo contrario.

El track y la ruta aquí descrito, es orientativo y no siempre es la mejor opción de ruta. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas oportunas para la realización del itinerario, que dependerá de las condiciones climatológicas, así como de la preparación física y técnica de la persona que la realice. Por tanto, el que suscribe, no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por la utilización de dicho track.

PictographCar park Altitude 2,228 ft

Orbaneja del Castillo

Parking inicio cascada principal de orbaneja

PictographBridge Altitude 2,205 ft

Puente sobre el río Ebro

Bajando bastante caudal hoy por las últimas lluvias

Derecha hacia el tobazo

Después a la vuelta seguimos de frente y subimos hacia la derecha para ir al beso los camellos

Camellos, beso y cuevas adyacentes

Derecha

PictographWaterfall Altitude 2,251 ft

Precauciones al pasar

Cascada que pasa por encima del sendero

PictographGeocache Altitude 2,234 ft

PictographRisk Altitude 2,201 ft

PictographRiver Altitude 2,238 ft

Río Ebro

PictographInformation point Altitude 2,238 ft
Photo ofPunto de información y pequeña cascada Photo ofPunto de información y pequeña cascada Photo ofPunto de información y pequeña cascada

Punto de información y pequeña cascada

Último trozo de la cascada del tobazo antes de desaparecer en el subsuelo

Panorámica cascada tobazo a lo lejos

PictographBridge Altitude 2,228 ft

Cruzando puente, abundante caudal

Se podría pasar por el río, pero no es el caso ya que baja mucho caudal de agua por lo que es obligatorio pasar por el puente habilitado

Por él sendero de la derecha es más cómodo para hacer la ascensión hasta la cascada del tobazo, se puede subir de frente pero con suelo mojado resbala muchísimo

PictographWaterfall Altitude 2,277 ft

Punto de información

PictographWaterfall Altitude 2,661 ft

Nacimiento del tobazo

Nacimiento de la cascada surgiendo de la roca

PictographWaterfall Altitude 2,618 ft

Tobazo

PictographCave Altitude 2,605 ft

Cueva De El Tobazo

PictographCave Altitude 2,621 ft

Cueva del tobazo

Mirador del tobazo

Photo ofVistas de orbaneja y dirección al beso del camello Photo ofVistas de orbaneja y dirección al beso del camello Photo ofVistas de orbaneja y dirección al beso del camello

Vistas de orbaneja y dirección al beso del camello

Orbaneja y su cascada

Hacia la cima y beso del camello, precaución en la ascensión

PictographRisk Altitude 2,205 ft

PictographTree Altitude 2,251 ft

Bosque- pinos

Hitos

Photo ofDerecha a la cima Izquierda hacia el beso Photo ofDerecha a la cima Izquierda hacia el beso Photo ofDerecha a la cima Izquierda hacia el beso

Derecha a la cima Izquierda hacia el beso

En esta intersección se puede girar a la derecha para subir a la cima más alta y ver la panorámica del pueblo de Orbaneja, su cascada y posiblemente los camellos. Si vamos a la izquierda vamos hacia el beso del camello. En este caso vamos a subir a la cima primero y luego iremos hasta el beso

PictographRisk Altitude 2,510 ft

PictographRisk Altitude 2,503 ft

Cueva pequeña

PictographMonument Altitude 2,510 ft

Photo ofBeso de los camellos, Orbaneja del Castillo Photo ofBeso de los camellos, Orbaneja del Castillo Photo ofBeso de los camellos, Orbaneja del Castillo

Beso de los camellos, Orbaneja del Castillo

Llegamos de nuevo a la intersección y bajamos hacia la derecha ya para coger el camino ya de bajada hacia el coche. Te extremando las precauciones porque el suelo está muy resbaladizo.

• Photo of inakiandarin
    inakiandarin Apr 1, 2024

Preciosa ruta para descubrir dos cascadas espectaculares y una curiosa formación rocosa justo encima de Orbaneja del Castillo.👏👏👏