Cueva de Cerrauco - Belén Sherpa

December 16, 2018
December 2018

•   3.7 1 review

near El Rasillo, La Rioja (España)

Jornada de Sherpa típicamente navideña. La intención inicial es colocar un belén en la cueva de Cerrauco y otro en la cima de la Cruz del mismo nombre, pero debido a las inclemencias del tiempo se deja el segundo cerca de la cueva, sin llegar hasta la cruz.
Desde la plaza de El Rasillo, junto a la iglesia, seguimos por la carretera que conduce a la Ermita de San Mames.
Una vez pasada la ermita, el camino asfaltado lleva a una fábrica de embutidos.
Junto a la fábrica se inicia una pista que, en algo más de cuatro kilómetros, nos llevará a un riachuelo que remontamos. Se deja un camino que sube por la derecha y cruzamos el arroyo más adelante, avanzando por un camino que conduce hasta la valla de Ortigosa (alambrada y portillo) sin cruzarla. Proseguimos por otro camino que sube por la derecha, continuando por una vereda que surge a la izquierda unos cuarenta metros más arriba. Pronto se llega a un pequeño llano. Avanzamos cerca de unas vallas que se ven a la izquierda. Se asciende la colina que tenemos enfrente, subiendo ligeramente hacia la izquierda entre arbustos y acebos. Su parte alta da paso a una zona más llana y poblada de boj donde se encuentra la cueva.
Hacia el suroeste en una zona despejada de árboles, se ve claramente la cumbre destacada de "Cabezo del Santo" que hemos visto durante gran parte de la aproximación.
Tras pasar un buen rato en el interior de la cueva, donde montamos el belén, comemos dulces acompañados de champán y moscatel mientras cantamos villancicos se toma la decisión de no subir a la cruz del Cerrauco con el belén de montaña, debido al mal tiempo.
Se asciende un poco y se le deja en la parte superior de la cueva, descendiendo posteriormente al pueblo donde damos cuenta del almuerzo en el bar de la plaza.
Tras un merecido descanso retornamos al lugar donde nos espera el autobús que nos conduce a Logroño.

Iglesia de San Martín

Cueva de Cerrauco

Ermita de San Mames

Desvio

• kokedelgado2016 Jun 5, 2020

No tiene pérdida hasta los últimos metros que te hacen volverte un poco loco hasta encontrar la cueva. El entorno es muy bonito.