Cueva de Belda, Cuevas de San Marcos, Málaga

Photo ofCueva de Belda, Cuevas de San Marcos, Málaga Photo ofCueva de Belda, Cuevas de San Marcos, Málaga Photo ofCueva de Belda, Cuevas de San Marcos, Málaga

1986
October 8, 2023
October 2023

near Cuevas de San Marcos, Andalucía (España)

Cuevas de San Marcos, con sus vistas al pantano de Iznájar, y su cueva de Belda, en la sierra del Camorro... quién me iba a decir a mí que encontraría esta zona tan bonita y tan cerca de casa ...
La ruta no es técnicamente difícil, aunque tiene algunos tramos más exigentes, con lo cual, no es un paseo, hay que ir preparado con calzado adecuado, agua y comida suficiente.
La primera parte transcurre por camino, y a partir de la mitad de la ruta encontramos un sendero más estrecho, inmerso en plena sierra. Las subidas son suaves, y se pueden subir bien, con paciencia y sin prisa.
Lo bueno es que la mayoría del tiempo hemos encontrado sombra, por lo que aunque la previsión meteorológica hablaba de temperaturas de hasta 32 grados, saliendo temprano y con la arboleda a nuestro favor, no hemos tenido la sensación de calor fuerte. Un día excelente para disfrutarla.
El punto más negativo es la subida a la cueva, cuya plataforma metálica no daba mucha confianza: algunos escalones rotos , otros torcidos a medio caer, y la sensación de que en algún momento podía ceder por algún que otro sonido de tornillo suelto ... hemos subido con cautela, y de uno en uno para no cargar a la plataforma con más peso del necesario.
La cueva un lugar espectacular, lleno de murciélagos y con una magia como solo se puede encontrar en ese tipo de lugares.
Para más atrevidos y con el material adecuado, se podía adentrar a través de una gatera a otro espacio más profundo, pero nosotros no íbamos preparados y disfrutamos de la primera parte de la cueva.
Gracias a #MundaeventosTurismoActivo, por compartir esta ruta y permitirnos conocer estos lugares tan bonitos.