Cueva de Azanzorea (SL NA 72)

November 14, 2020
November 2020

near Vidángoz, Navarra (España)

Sencillo y agradable paseo para descubrir un bonito rincón de la geografía navarra, en pleno valle del Roncal.

Se deja el coche junto a la carretera, en un apartadero amplio y en el inicio del sendero encontramos la información del recorrido, señalizado como Sendero local con marcas blancas y verdes.

Directamente se inicia el ascenso y al poco tiempo entramos en zona boscosa, siendo casi todo el recorrido en umbría, por lo que la temperatura suele ser más baja y haber bastante humedad. Esto nos permite atravesar un robledal con los troncos cubiertos de líquenes y musgo verde.

Se avanza junto al barranco San Juan intercalando algún tramo casi llano o incluso de descenso. Finalmente se cruza el barranco y se inicia el tramo de mayor pendiente hasta llegar a la Cueva.

Este último tramo es el único del recorrido que se puede hacer circular, nosotros subimos por la derecha y bajamos por la izquierda.

Así llegamos enseguida a la cavidad, con el agua cayendo por la parte delantera sobre un montículo de toba que irá creciendo con el paso de los años.

El camino nos permite pasar por detrás del agua y bajar por el otro lado para tener distintas perspectivas de este rincón tan curioso.

Tras cerrar el círculo regresamos por el mismo camino al punto de inicio.