Cueva de Arpea (Navarra)

October 2, 2021
October 2021

near Estérençuby, Nouvelle-Aquitaine (France)

Viewed 1971 times, downloaded 111 times

En el Cromlech de Arpegi hay una bifurcación. Si venimos desde Orbaizeta debemos girar a la derecha. Esta carretera finaliza a 500 metros de la Cueva de Arpea. Nosotros dejamos el coche a mitad de camino, primero porque la carretera es estrecha y no nos apetecía pegarnos al borde cuando se cruza otro coche, y segundo porque las vistas son tan grandiosas que bien merece caminarla tranquilamente y admirando el paisaje a nuestro sabor.

Esta carreterita ya es Francia, y la descendemos bajo la mirada de Errozate, la montaña verde. El paseo es soberbio con semejantes vistas. Abajo, al fondo de los barrancos, se ven caseríos dispersos.

Tras un par de granjas llegamos al final del asfalto donde un grupo de caballos pastan sin importar la presencia de tanta persona. Atravesamos una puerta para tomad un sendero muy cómodo, pero que es algo aéreo. Yo lo pasé regular porque las alturas me dan canguelo, pero el sendero es muy seguro y sin la menor dificultad.

Además, merece la pena. El anticlinal que forma la cueva es una espectáculo, y no es más que la guinda de un entorno para el que no encuentro calificativos suficientes.

Volvemos tranquilamente sobre nuestros pasos, disfrutando de cada instante de este recorrido maravilloso.

Vistas a Francia

El paisaje deja sin palabras