Cueva de Arpea, Mendizar Errotzate

October 16, 2022
October 2022

near Esterenguibel, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Preciosa circular para ver la cueva de Arpea y varias cimas cercanas donde disfrutamos de unas bonitas vistas. La mayor parte es por prados. El recorrido tiene desnivel, pero no tiene ninguna complicación técnica. Para disfrutar en un día con buen tiempo por las vistas.
Desde aparcamiento para cueva de Arpea nos dirigimos para ver la famosa cueva. El recorrido es corto y sencillo. Nos acercamos hasta ella y después subimos sin camino muy definido a la cima de Arpea por los prados. Disfrutamos del amanecer y una toma distinta de la cueva. Ascendemos de nuevo sin camino definido hasta el collado y nos dirigimos a la cima de Ezkanda (no hemos visto buzón). Vamos a seguir la GR que nos aproxima a la siguiente cima de Mendizar. Abandonamos GR para subir de forma intuitiva por los prados hasta la cima. Vértice geodésico y espléndidas vistas. Descendemos bruscamente para encaminarnos al collado de Errotzate. Encontramos de nuevo la GR que nos subirá por carretera una buena parte para acercarnos a la cima. Abandonamos la carretera y subimos a Errotzate. El fuerte viento no nos ha dejado detenernos mucho en la cima (bonitas vistas). Bajamos con fuerte inclinación por los prados. Pasamos un vallado y seguimos unas marcas rojas por un sendero estrecho muy bonito que desciende hasta el rio. El sendero está muy pisado. Cruzamos un puente y poco después un paso de vallado , seguiremos paralelos al vallado hasta la carretera y de ahí al coche.
Ruta completa, circular , con los alicientes de la cueva y de las cimas con unas bonitas vistas. Recomendable