Cueva de Arpea

June 3, 2019
June 2019

near Estérençuby, Nouvelle-Aquitaine (France)

Cueva de Arpea.

Para llegar a la cueva, tenemos que pasar por la fábrica de armas de Orbaitzeta y después subir el puerto de Azpegui. En el puerto hay varios monumentos megalíticos, una fuente y en primavera bastante ganado. Bajamos el puerto y llegaremos al collado de Organbide, justo en la muga donde hay una bifurcación, a la izquierda baja a San Juan de Pie de Puerto (no sabemos cómo está la carretera), y a la derecha durante unos cuatro kilómetros sigue una estrecha pista cementada hasta una cabaña donde dejaremos el coche, hay sitio para dejar varios coches.

La pista es muy estrecha y tendremos problemas si nos cruzamos con otro coche. Las vistas son preciosas.

A la cueva se accede enseguida por un sendero muy pisoteado. Hay que tener cuidado si se va con niños pequeños porque la caída es muy pronunciada.
Cruzaremos por un puente de madera un riachuelo y accedemos a la cueva dónde constataremos que se encierra ganado. Lo más curioso son los pliegues de la montaña.

Durante todo el trayecto estaremos en zona francesa, la cueva está en el término de Esterençuby, y podremos ver los mojones que separan la muga.

Quien utilice este track o parte de él o de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.