Cueva de Antoñete Gálvez y Miravete desde Torreagüera

Photo ofCueva de Antoñete Gálvez y Miravete desde Torreagüera Photo ofCueva de Antoñete Gálvez y Miravete desde Torreagüera Photo ofCueva de Antoñete Gálvez y Miravete desde Torreagüera

February 3, 2024
February 2024

near Torreagüera, Murcia (España)

Ruta realizada toda por sendas claras sin mucha dificultad.
Se sale desde Torreaguera y se toma una senda ancha y en muy buen estado que inicialmente pasa por varios hornos de yeso. Subiendo un poco más por la senda encontramos un desvío a derecha para visitar la cueva de Antoñete Gálvez, que tiene una entrada algo estrecha y oculta, pero que en su interior nos aparece una galería ancha y alta similar al de una mina.
Continuamos la subida desde la cueva, una vez recuperada la senda, que cada vez se hace más estrecha y empinada, pero siempre clara y con suficiente anchura para que se pueda subir sin ningún riesgo. Finalmente alcanzamos una pista, ya muy cerca de la Cruz que se divisa en la cumbre del Miravete. Continuamos un pequeño tramo por la pista y la abandonamos para tomar una senda corta que termina junto a la cruz.
Una vez repuestas fuerzas del ascenso, iniciamos la vuelta, primero por pista y luego por una senda rota con cierta pendiente que se debió crear para albergar una conducción de suministro de agua de tamaño considerable. La tubería nos va apareciendo en algunos tramos debido a los arrastres en la senda producidos por las lluvias. En algunos puntos hay que tener un poco de cuidado para no resbalar con la piedra suelta y algún pequeño escalón en la bajada.
Una vez terminada la bajada tomamos una pista cómoda que pasa por encima de las edificaciones hasta llegar a Torreaguera, en donde callejeamos un tramo para alcanzar la salida de la ruta.