Photo ofCueva Bolumini de Alfafara, cavas de la parte alta de la Sierra, y Cueva de la Plata Photo ofCueva Bolumini de Alfafara, cavas de la parte alta de la Sierra, y Cueva de la Plata Photo ofCueva Bolumini de Alfafara, cavas de la parte alta de la Sierra, y Cueva de la Plata

April 23, 2024
April 2024

near Rincón del Cerezo, Valencia (España)

Ruta circula que parte del Área recreativa Font de Mariola. Primero nos acercaremos a ver la pequeña pero curiosa Cueva de la Plata antes de continuar hacia la explanada donde habitó el poblado íbero Cabeçó de Mariola y su cueva funeraria, la Cova Bolumini de Alfafara ( no confundir, aunque se llamen igual, con la de la Sierra Segarra). Será todo en constante subida, por la parte alta de la Sierra, donde están las cavas o neveros que antaño se utilizaban para obtener y almacenar el hielo. Hasta la Gran Cava (8.9 km aprox.) será todo subida y es la parte que considero de dificultad moderada, pues es bastante durilla . De la Gran Cava al final de ruta, el camino discurre en constante bajada, por camino ancho y muy cómodo, de dificultad fácil, casi un paseo.

PictographCar park Altitude 2,923 ft

Parquing

Inicio ruta.

Photo ofTomar la senda de la derecha en subida. Ida y vuelta. Photo ofTomar la senda de la derecha en subida. Ida y vuelta. Photo ofTomar la senda de la derecha en subida. Ida y vuelta.

Tomar la senda de la derecha en subida. Ida y vuelta.

Subiremos a ver la Cueva de la Plata y después volveremos sobre nuestros pasos a esta intersección para continuar rectos (camino amplio derecho) hacia el Cabeçó de Mariola y la Cova Bolumini.

Photo ofIzquierda y hacia arriba. Fuera de senda Photo ofIzquierda y hacia arriba. Fuera de senda Photo ofIzquierda y hacia arriba. Fuera de senda

Izquierda y hacia arriba. Fuera de senda

Salimos de la senda hacia nuestra izquierda y hacia arriba, hacia árbol roto. Más arriba encontraremos una pequeña senda que nos llevará a la cueva. Guíate por Wikiloc.

PictographCave Altitude 3,094 ft

Entrada Cueva de la Plata.

Necesitarás linterna.

PictographCave Altitude 3,091 ft

Interior cueva

Photo ofIzquierda.  El camino de la derecha es por donde regresaremos. Photo ofIzquierda.  El camino de la derecha es por donde regresaremos. Photo ofIzquierda.  El camino de la derecha es por donde regresaremos.

Izquierda. El camino de la derecha es por donde regresaremos.

Photo ofIntersección. A la izquierda, y poco después a la derecha, siguiendo camino hacia Cova Bolumini. Photo ofIntersección. A la izquierda, y poco después a la derecha, siguiendo camino hacia Cova Bolumini. Photo ofIntersección. A la izquierda, y poco después a la derecha, siguiendo camino hacia Cova Bolumini.

Intersección. Ida y vuelta.

Primero a la izquierda, hacia Cueva Bolumini. Regresaremos a esta misma intersección para coger después la senda de la derecha, hacia la Cava de Don Miguel.

Subiendo

Buenas vistas

Cabeçó de Mariola

Curiosidad: Durante cinco siglos aproximadamente, estuvo aquí asentado un importante poblado íbero de unas 4.5 hectáreas de extensión y que llegó a tener más de 700 vecinos. En las excavaciones realizadas en su día, se encontraron las pruebas que llevaron a la conclusión de que el asentamiento fue arrasado entre los siglos II y I antes de Cristo, posiblemente por los romanos o uno de sus aliados. Además de restos de flechas y proyectiles de plomo que eran lanzados con ondas, se encontraron restos de viviendas incendiadas y los restos de un gran muro de 70 m de longitud (oculto bajo tierra) que rodeaba una buena parte del poblado a modo de muralla defensiva.

Bajada a cova Bolumini

Parte de la bajada hacia la cueva es sobre unas grandes piedras bastante lisas, por lo que si hay humedad, relente o llovizna, tener mucha precaución por los resbalones.

PictographCave Altitude 3,353 ft

Cueva Bolumini

En esta cavidad natural se han encontrado restos óseos y funerarios de hace 5000 años que revelan que en esta cueva los habitantes del lugar enterraban a sus miembros más destacados.

Amplia y cómoda senda

Derecha y hacia arriba

Senda en subida con tramos que se estrechan y de mucha vegetación. Subimos hacia la parte superior de la Sierra, hacia la cresta.

Senda con maleza

Intersección. Ida y vuelta.

Derecha para ver la Cava del Portín, para después volver aquí y continuar recto por la senda, hacia la cima del Portell.

PictographRuins Altitude 3,494 ft

Cava del Portín

Photo ofEl Portell (también conocido como el Portín) Photo ofEl Portell (también conocido como el Portín) Photo ofEl Portell (también conocido como el Portín)

El Portell (también conocido como el Portín)

Vértice Geodésico. (1083 m)

Destrepada.

Precaución

Senda derecha

Derecha y ligeramente hacia abajo

Derecha

Sigue las marcas PR (amarillo/blanco)

Senda lapiaces

PictographRuins Altitude 3,488 ft

Cava de Don Miguel

PictographRuins Altitude 3,484 ft

Photo ofRecto ( senda derecha), hacia Cava del Buitre. Photo ofRecto ( senda derecha), hacia Cava del Buitre. Photo ofRecto ( senda derecha), hacia Cava del Buitre.

Recto ( senda derecha), hacia Cava del Buitre.

Enlazamos con una Senda Local (SL verde/blanco)

Derecha y hacia arriba, por senda

Subiremos hacia la Peña del Rellotger por una senda un poco más estrecha que la que dejamos. Si miramos hacia arriba vemos un mojón de piedras que marca la parte alta.

Penya del Rellotge

De nuevo zona de lapiaces

Más lapiaces

Recto y arriba, con trepadita

La senda no está muy marcada que digamos, pero no hay pérdida. Hay que subir, en línea recta, hacia la cresta. El camino que baja a la izquierda enlaza con el Camino del Portell (que da un rodeo mucho más largo pero más cómodo, eso sí ) y que finalmente se uniría a la senda que vamos a seguir nosotros más adelante.

Izquierda (de frente) hacia cava buitre

Photo ofIzquierda ( de frente). Enlazamos con pista forestal. Ida y vuelta. Photo ofIzquierda ( de frente). Enlazamos con pista forestal. Ida y vuelta. Photo ofIzquierda ( de frente). Enlazamos con pista forestal. Ida y vuelta.

Izquierda ( de frente). Enlazamos con pista forestal. Ida y vuelta.

Iremos hacia la Gran Cava. Por el camino nos desviaremos momentáneamente a ver la Cava del Buitre, y continuaremos hasta la Gran Cava. Después regresaremos a esta misma intersección para seguir la pista forestal hacia abajo, hacia la derecha.

Derecha, ir y volver

Bajaremos por la senda hacia la Cava del Buitre, y volveremos a este punto para continuar hacia la Gran Cava.

PictographRuins Altitude 3,986 ft

Cava del Buitre

PictographRuins Altitude 3,960 ft

Cava Gran

PictographRuins Altitude 3,957 ft

Está cava ha sido restaurada y tiene unas escaleras que te permiten bajar hasta el fondo donde hay un árbol, un tejo, que es mejor mirar que tocar pues a pesar de ser muy bonito, es tóxico.

Photo ofPista forestal amplia, cómoda y en constante bajada hasta el final de ruta. Photo ofPista forestal amplia, cómoda y en constante bajada hasta el final de ruta. Photo ofPista forestal amplia, cómoda y en constante bajada hasta el final de ruta.

Pista forestal amplia, cómoda y en constante bajada hasta el final de ruta.

Photo ofIzquierda, por el Camino del Portell, hacia abajo. Photo ofIzquierda, por el Camino del Portell, hacia abajo. Photo ofIzquierda, por el Camino del Portell, hacia abajo.

Izquierda, por el Camino del Portell, hacia abajo.

Photo ofDerecha. Enlazamos con el camino Assagador de Mariola. Photo ofDerecha. Enlazamos con el camino Assagador de Mariola. Photo ofDerecha. Enlazamos con el camino Assagador de Mariola.

Derecha. Enlazamos con el camino Assagador de Mariola.

Balsa y fuente Más dels Arbres

Zona recreativa

PictographPark Altitude 2,930 ft
Photo ofÁrea recreativa de la Font de Mariola Photo ofÁrea recreativa de la Font de Mariola Photo ofÁrea recreativa de la Font de Mariola