Cuetu Ventosu, desde el Alto La Colladona

Photo ofCuetu Ventosu, desde el Alto La Colladona Photo ofCuetu Ventosu, desde el Alto La Colladona Photo ofCuetu Ventosu, desde el Alto La Colladona

February 9, 2019
February 2019

near Escobio, Asturias (España)

DATOS TÉCNICOS:
- Altitud mínima: 850 m. (Alto de La Colladona)
- Altitud máxima: 1.148 m. (Pico Cuetu Ventosu).
- Desnivel acumulado: 368 m.
- Recorrido: 10,21 kms.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta la empezamos en el alto del puerto de La Colladona (Carretera que une Cabañaquinta con Pola de Laviana, AS-252), por una pista que sale a la izqda., dirección Oeste, que nos llevará durante 4,5 kms. hasta donde se acaba la pista y hay un cartel que indica Collada Ablanu. Giramos a la derecha siguiendo otro cartel que indica a Campa Espinera. En la Collada seguimos subiendo unos metros para luego girar a la izqda. por un camino. Un poco más adelante nos salimos del mismo a la derecha y seguimos un pequeño sendero, que muchas veces desaparece, para llegar a la cima cruzando bastante vegetación y cotollas (tojos). Esta subida, aunque es corta, lo mejor es hacerla en invierno, ya que en primavera o verano debe ser bastante engorrosa por la vegetación. Este pico es el más alto del concejo de Mieres. Desde el mismo, tiene poca panorámica, ya que está rodeado de abundante vegetación, sobre todo escobas.
El regreso lo hacemos por el mismo trayecto.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
La ruta la catalogamos como fácil, ya que no hay ningún paso complicado (Trepada, paso aéreo, etc.), ni tampoco hay grandes desniveles, pero la subida al pico, además de que el sendero apenas se ve, tiene bastante cotollas, por lo que es recomendable llevar pantalón largo.