Cueto Fontún desde Fontún de la Tercia por Collado de Gete

Photo ofCueto Fontún desde Fontún de la Tercia por Collado de Gete Photo ofCueto Fontún desde Fontún de la Tercia por Collado de Gete Photo ofCueto Fontún desde Fontún de la Tercia por Collado de Gete

August 9, 2015
August 2015

near Villamanín, Castilla y León (España)

Subida al Cueto Fontún partiendo del aparcamiento del Restaurante La Pradera en Fontún de la Tercia.
Se toma una pista desde la carretera de Cármenes que tiene en la entrada un indicador al Cueto Fontún y una fuente con un abrevadero. Siguendo la pista o algún atajo por el monte o prado se llega al Collado de Gete. Desde aquí subimos casi recto dirección norte hasta llegar arriba donde siguiendo un poco a la izquierda alcanzamos la cima.
Para bajar volvemos un poco atrás por el camino de subida para rodear la arista que nos lleva al Machamedio (que sería otra opción) y desde el collado que separa ambos picos rodeando el Fontún por su cara norte, teniendo de frente la Collada de Cármenes y Barrio de la Tercia, hasta al collado que hay por encima de la Peña El Gallo que dejamos a nuestra derecha en la bajada hasta coger la pista que nos lleva a Fontún de la Tercia.

Ruta con muy buenas vistas en un día claro hacia Tres Marías, Ubiñas, Brañacaballo, montaña de Riaño y Palentina (Espigüete) e incluso se divisaba con claridad los Picos de Europa todavía con restos de nieve.

Track aproximado que contiene algunos errores, sobre todo en las zonas donde paramos y también en cuanto a desniveles.

PictographMountain pass Altitude 5,446 ft

Collado de Gete

Cima Fontún

Cima del Cueto Fontún o Pico Machacao

Nave ganadera

Nave

Fuente al comienzo de la ruta