Cueto Arbas.

2048
April 23, 2023
April 2023

near El Puerto, Asturias (España)

Cueto Arbas. (2-04-2023)

NOTA:
*Lo primero queremos decir, que el recorrido entra durante 3kms en la Reserva Parcial del Cueto Arbas, que vamos casi en paralelo a dicho límite.
Tras mucha información no queda muy claro que se pueda o que no se pueda, pero no hemos encontrado ningún sitio que diga lo contrario, así como tampoco existen carteles en plena ruta que digan lo contrario, así que queda a elección de cada uno hacer este tramo, si no siempre se puede recortar en un cruce de pista y evitarlo.

Le damos la categoría de moderado pudiendo ser difícil para gente no acostumbrado a ello por los kms y desnivel, ya que se puede hacer largo.
Es una ruta que transcurre en su mayoría por tramos del GR-203 por donde Camina el Oso, y buenas pistas y sendas locales.
Existe una fuente a mitad del recorrido junto al refugio de Valcuelbre, aunque recomiendo ir bien cargado de agua sobre todo en época de verano, y si no se hace dicho tramo, ya que no hay ninguna fuente.
Es una ruta preciosa para disfrutar en todo momento por donde pasamos, y si tenemos suerte, poder ver un oso, o sus huellas como vimos nosotros.

RUTA:
Salimos del amplio aparcamiento de la estación de Esquí de Leitariegos (1520m), donde no tendremos problemas para dejar el coche.
Aquí comenzaremos a caminar 1km por la carretera siguiendo el GR-203 de por dónde Camina el Oso.
Pasaremos una fuente y llegaremos a nuestro cruce, donde ya encontramos un poste indicativo, donde giraremos a la derecha para coger la pista, que nos llevará en un pequeño descenso por el Valle el Abedul.
Cuando llegamos abajo del valle, giramos a la derecha y nos adentramos ya por un sendero dentro del Monte del Norte, donde al principio se encuentra algo cerrado, y luego ya se abre, intercalando tramos de calzada con senda de bosque con alguna marca del GR.

Sin más problemas que el propio esfuerzo de la subida, llegaremos a una caseta de agua, donde cogemos la pista y giramos a la izquierda para ir hacia el collado Reciecho (1570m).
Dejaremos el collado y comenzaremos una bajada por la pista siguiendo en todo momento las marcas y postes, siguiendo las indicaciones de Puerto de Leitariegos.
Llegaremos a la parte baja del valle, y seguiremos por la pista entre las cabañas de la majada la Fleitina y la Escondida, pasando por inmediaciones de la mina.

Tendremos una pequeña subida que nos lleva a un cruce, donde nosotros abandonaremos la pista para seguir un sendero por la Veiga el Palo, dejando a nuestra izquierda el arroyo de la Veiga del Palo.
Pasada la Veiga del Palo, giraremos a la derecha por una senda, entrando en el Boucín del Gargantal, para así ir al collado de las Llamas de Boucín (1473m), donde ya entramos en el tramo de la reserva Parcial del Cueto Arbas.

Aquí seguiremos por la senda por los Campos de Valcuelabre, pasando por la laguna con el mismo nombre, antes de bajar al refugio de Valcuelabre, donde nosotros hacemos una parada para comer y así cargar agua fresca en la fuente.
Dejaremos el refugio, y continuaremos nuestro camino, cogiendo una senda dentro del bosque que nos lleva a media ladera para así coronar el collado la Bobia (1622m), donde cruzaremos el cerco.

Abandonamos el collado la Bobia (1622m), para bajar por una senda hacia una pista, que nos lleva de nuevo a una bonita majada, donde la dejaremos para ir a la izquierda por un sendero.
Al principio iremos por un sendero pasando alguna pequeña laguna, para luego girar a la izquierda y coger una senda más ancha, donde ya aparecen marcas y flechas rojas.
En este punto al principio iremos subiendo a media ladera siguiendo las marcas, para luego ya subir en zig-zag por un tramo de piedra, y volver a relajarse en su parte final, y así alcanzar la Collada Fanetina (1877m).

En la Collada Fanetina (1877m), encontraremos un poste que nos indica la dirección a seguir por la cresta para ir primero al Alto de la Ferradura (1995m), y más tarde a la cima del Cueto Arbas (2002m), donde encontraremos el vértice geodésico y el buzón de cumbre, así como una antigua caseta.

Bajaremos de nuevo por donde subimos para llegar a la Collada Fanetina (1877m), y luego ya bajar por la ladera hacia la Laguna el Puerto, donde ya cogeremos la pista.
Una vez en la pista solo tendremos que seguir hacia el área recreativa, y salir a las pistas de la Estación de Esquí de Leitariegos, por donde bajaremos para llegar de nuevo al aparcamiento.

Algunos datos más de la ruta:
-21,76km totales
-tiempo total 9h 48min con paradas incluidas
-velocidad máxima 15km/h
-media en movimiento 3,1Km/h
-media total 2,3Km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 0 ft

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Apr 25, 2023

Muy buenas goncal-13!

¡Es una ruta preciosa! Mira que hemos realizado diferentes rutas al Cueto Arbas, y en invierno, y a pesar de no tener nieve en esta ascensión por la época, es de lo mejor que hemos podido realizar en la zona :) :)

• Photo of José Rey Martín
    José Rey Martín Jun 15, 2023

Una ruta muy montaraz.
    Hay que conocer muy bien la zona para unir los tramos de pista con esos senderillos (que en muchas ocasiones apenas se vislumbran) que si no es por el track no me atrevería.
    El tramo desde el refugio al collado de la Bobia de lo mejor.
    Me encanto, gracias por ponerla.
    Un saludo.

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Jun 19, 2023

Muy buenas José Rey Martín,
    Muchas gracias por tu comentario, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar la ruta saber como se encuentra a día de hoy, así como vuestros comentarios y opiniones.
    La verdad que como dices, si no conoces la zona, tienes que fiarte del gps, ya que para unir muchos senderos es importante ir bien atentos.
    Es una ruta preciosa, que después de mucho trabajo hemos conseguido unir, sobre todo esos tramos del collado la Bobia, y la subida por atrás al Cueto Arbas, que después de todo el recorrido te hace sudar.
    Nos alegramos que la disfrutaras,
    Un saludo compañero, y nos vemos por las cumbres!! :) :)