Photo ofCuervo (Arrieta) 1.000 m. - Areatza (Rosteta) 914 m. -- Circular 'Txotx' por Berrostegieta y Askartza desde Armentia (Araba) Photo ofCuervo (Arrieta) 1.000 m. - Areatza (Rosteta) 914 m. -- Circular 'Txotx' por Berrostegieta y Askartza desde Armentia (Araba) Photo ofCuervo (Arrieta) 1.000 m. - Areatza (Rosteta) 914 m. -- Circular 'Txotx' por Berrostegieta y Askartza desde Armentia (Araba)

June 25, 2023
June 2023

near Armentia, País Vasco (España)

Segunda edición de la Circular por los Montes de Vitoria cercanos a Gasteiz para celebrar el tradicional Txotx anual. En la primero edición fue la pandemia la que nos "obligo" a pensar como realizarla fuera de las fechas tradicionales, así que aprovechamos la relajación en las "Normas Covid-19" para celebrar tal evento cerca de casa, ... y en verano.

(Trebiñuko sagardotegia - Askartza)

Eso ocurrió en 2021, y ahora, ya dentro de la "nueva normalidad" o lo que eso signifique, queremos retomar este evento multidisciplinar (cultural, gastronómico y deportivo).

(Pequeña gruta o cavidad cerca de la cima de Cuervo)

La circular que aquí se presenta se compone de dos partes. El recorrido de ida desde Gasteiz hasta el concejo de Askartza, donde se ubica la Sagardotegi, pasando por la cima de Cuervo (Arrieta).

(Basílica San Prudencio y campas de Armentia)

En Askartza paramos para el comer en "Trebiñuko sagardotegia", para desde aquí regresar a Gasteiz pasando antes por la cima secundaria de Areatza (Rosteta) camino de Berrostegieta y Armentia.

(Cima y buzón de Areatza (Rosteta), última cota del recorrido)

Para ello vamos a caminar por algunos tramos de los senderos homologados que recorren Araba como la 8ª Etapa del GR-25 entre Langraiz Oka y Gasteiz/Olarizu, una etapa de 21,40 km. de longitud y 650 m de desnivel positivo. Otro Sendero de Gran Recorrido por el que transitaremos es por el trazado de la 10ª Etapa del GR-282 entre Langraiz-Oka y Pto. Vitoria con regreso a Gasteiz, con un trazado más exigente de 28 km. de longitud y un desnivel positivo de 963 m.

(Amplia panorámica desde la cima de Cuervo)

En este recorrido vamos a visitar un par de cimas pero sólo Cuervo (Arrieta) es puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. En esta ocasión tenemos sólo una cima puntuable, pero recuerda que si estás con los "Centenarios" y haces más de una, sólo has contar una de ellas, ya sabes, una por salida.

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. En resumen y parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación y siempre, siempre, BAJO TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Itinerario
Este recorrido lo iniciamos en Armentia, un concejo del municipio de Gasteiz absorbido por éste. El punto de encuentro es el amplio aparcamiento que hay en la zona del restaurante El Caserón.

0,00 h. - 0,00 km. - El Caserón (Aparkalekua) - Inicio (Punto GPS 00)
Del aparcamiento seguimos por la calle de Los Hospitaleros, hasta la calle cerrada al tráfico que cruza el parque bajo un túnel. Sin llegar a ella, en la misma acera, la seguimos a nuestra izquierda hasta entrar en el parque.

0,10 h. - 0,66 km. - Armentiako basoa (Punto GPS 01)
Ya en el parque accedemos a una pequeña plazuela y cruce de caminos con una fuente en medio. Nos olvidamos de la pista que a nuestra izquierda vuelve hacia atrás. En frente salen dos caminos. Es indiferente tomar el de la izquierda o el central pues al final ambos se acabaran uniendo. En nuestro caso se continúa por el camino de la izquierda que más adelante llega a un cruce de camino. (0,33 h. - 2,72 km.) Desde éste punto se podría acceder a Berrostegieta, pero el camino carece de sombra y día está bastante caluroso, así que continuamos de frente al cobijo del robledal del bosque de Armentia hasta el siguiente cruce.

0,40 h. - 3,27 km. - Pista/Izq. (Punto GPS 02)
Nuestro pasos nos llevan poco después al final de este camino, terminando en una pista que sólo permite la opción de derecha o izquierda. Aquí giramos a la izquierda llegando en poco más de 5 minutos al extremo sur de Berrostegieta, a la altura de una pequeña zona de juegos infantiles y una fuente.

0,45 h. - 3,73 km. - GR-25/Parque infantil (Punto GPS 03)
En este punto también enlazamos con el trazado de la 8ª Etapa del GR-25 entre Langraiz Oka y Gasteiz/Olarizu. Apenas vamos a caminar 100 metros por este balizado Sendero de Gran Recorrido que circunda La Llanada Alavesa a pie de monte, ya que hace un giro a la derecha para internarse en el bosque, donde desaparece de nuestra vista. Nosotros continuamos de frente por la pista principal que discurre paralelo a la carretera del puerto de Zaldiaran (A-3102) hasta un depósito de aguas. Ignoramos el camino que a la derecha del depósito se interna en el bosque, se trata de una de las ruta de ascenso al monte Zaldiaran. Lo que hacemos es descender a la carretera por la pista de la izquierda.

0,50 h. - 4,03 km. - Berrosteguieta/Antena (Punto GPS 04)
Se cruza con cuidado la carretera y ya al otro lado veremos un camino de hormigón, calle ”Camino de los Caseríos”, que desciende dirección sur. Lo seguimos y pronto dejamos atrás los chalets de este barrio de Berrostegieta. Tras el último edificio el camino cementado se convierte en pista de tierra y en apenas cinco minutos llegamos a una bifurcación del camino.

0,55 h. - 4,46 km. - Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 05)
Nos olvidamos del camino de la izquierda, que será por el que regresemos a la vuelta, y proseguimos de frente por la pista que parece tener más entidad. Unos diez minutos más tarde aparece otra bifurcación. En esta ocasión la pista principal parece que sigue por la izquierda, en ligero descenso. Esta pista muere algo más adelante en una finca particular. Así que seguimos el camino de la derecha que mantiene un suave ascenso y nos deja en cinco minutos en una pequeña explanada. A esta zona se la conoce como San Bartolomé. A final de ésta la pista se bifurca. Dejamos la más marcada, que continúa a nuestra izquierda, para seguir por otra más discreta que sale a nuestra derecha. Esta pista mantiene bastante manto verde en su recorrido al contrario de las que hemos usado hasta ahora. Cinco minutos después pasaremos bajo los cables de tensión de una pequeña torreta eléctrica. Seguimos la senda, a veces algo cerrada pero bien visible, y nos vamos acercando al hayedo donde el camino parece bifurcarse. (1,20 h. - 6,34 km.) El más herboso sigue a nuestra izquierda y parece desaparecer. Lo que hacemos es tomar el sendero que a nuestra derecha se interna en el hayedo. Aquí se inicia un ascenso por un bello “tubo de hojarasca” que sube "con determinación" ganando altura rápidamente y que finaliza en una pista muy cerca del Cdo. de Doroño donde enlazamos con el trazado de la 10ª Etapa del GR-282 - Senda del Pastoreo entre Langraiz-Oka y Pto. Vitoria con regreso opcional a Gasteiz. (1,27 h. - 6,71 km.) Una vez en la pista giramos a la izquierda ascendiendo hasta el collado coronado por un pequeño repetidor y su correspondiente caseta.

1,30 h. - 6,86 km. - Doroño mendatea (Punto GPS 06)
Alcanzamos el portillo de Doroño o El Reventón, como también se le conoce, nada más pasar un pequeño repetidor. Nos olvidamos del camino de la derecha que desciende a Doroño y continuamos por el que traemos que sigue ascendiendo por el hayedo. Una vez que dejamos atrás el bello hayedo de Gortzeta salimos a zona abierta y acompañado por una alambrada a nuestra derecha. En esta zona, donde el camino parece llanear, se ubica una pequeña oquedad. Un hito de piedras a la izquierda del camino indica el desvío.

1,45 h. - 7,74 km. - Gruta / Cavidad (Punto GPS 07)
En apenas un minuto llegamos a esta pequeña cavidad, buen lugar para resguardarse de las inclemencia meteorológicas o simplemente para hacer un alto en el camino a la sombra y frescor del hayedo. Tras visita esta curiosas "gruta" regresamos de nuevo al camino siguiendo el trazado de la alambrada, que sin apenas cambios de altitud, salvo en la última curva, llegamos las inmediaciones de la cima.

1,55 h. - 8,43 km. - Cuervo (Arrieta) 1.000 m. (Punto GPS 08)
Un vértice geodésico y un buzón nos indica la cima, así que nos separamos del camino y recorremos los pocos metros que separan éste de la cima. La cima está situada en una extensa plataforma desde donde tendríamos una amplia vista de los montes de Araba, en especial los situados al sur. Por el este queda Kapildui siempre presente por el "Ático de la Urrutia", que parece tener los días contados por la instalación en esa zona de los Montes de Vitoria de un campo eólico.

Panorámica
De este a sur toda una colección de montes comprendidos dentro de la comarca Montaña Alavesa. En el sureste se divisa Joar y por el sur se extiende la cadena de la Sierra de Cantabria o Toloño desde Peñalta a Toloño. Lejano, el monte San Lorenzo cierra el horizonte. Al suroeste aparecen San Formerio, los montes de Miranda, Txulato, Cerro y Trebiñu. De oeste a norte se contemplan las Sierras de Arcena, Badaia, y las cercanas cumbres de Zaldiaran y Bustuko gana asoman entre las ramas del bosque que llegan hasta la cima.

Tras la cima regresamos al camino y el GR-282, junto a la alambrada, y lo seguimos unos 480 metros (+/- 8 min.) hasta dar con un paso en ella.

2,00 h. - 8,84 km. - Paso alambrada/Desvío (Punto GPS 09)
Se cruza al otro lado y se sigue, al principio, una tenue senda que desciende al cercano hayedo que hemos de cruzar. Ya fuera el bosque la pista va ganando en entidad llegando a una zona alambrada a la altura de un gran "pilón" o depósito de agua. Unos metros más adelante cruza una pista tras una alambrada. (2,20 h. - 10,47 km.) Cruzamos por un paso habilitado para ello y continuamos, tan sólo unos 50 metros, por esta nueva pista a nuestra izquierda. Como se ha comentado en apenas 50 metros damos con otra pista que da un giro a la derecha manteniendo el rumbo de descenso que llevamos. Otros cinco minutos más y ya nos vemos caminando entre campos de labor que nos guían hasta el pueblo de Askartza.

2,45 h. - 12,87 km. - Askartza - Sagardotegia (Punto GPS 10)
Con la llegada a Askartza concluimos con la primera parte del recorrido. Un cartel nos indica la ubicación de la Sagardotegi, ... y a ella nos dirigimos.

Unos txotx más tarde se decide retomar el recorrido.... hay que volver a Gasteiz. De la sagardotegi salimos a nuestra derecha hacia la zona de aparcamiento. En apenas 50 metros salimos del concejo rumbo NE dejando las calle cementada cerca de una fuente. Ahora por pista de tierra nos internamos en zona boscosa cruzando una langa metálica unos 10 minutos después. Un cartel nos indica que estamos en el paraje del Monte nº 126 "El Cabrial", propiedad de la Junta Administrativa de Askartza. Seguiremos en todo momento la pista principal que dará varias lazadas antes de dejarnos en los prados cimeros de Aretza (Rosteta).

3,35 h. - 15,21 km. - Areatza (Rosteta) 914 m. (Punto GPS 11)
Una alambrada y su correspondiente paso nos permite acceder a la cima. Esta cima, aunque discreta y algo olvidada, tiene una buena panorámica hacia el norte y el este. También tiene un buzón con forma de "tornillo", creo, instalado el 24 de febrero de 1990 por Mendizale Ezezagunak (Montañeros desconocidos). Abandonamos la cima cruzando de nuevo la alambrada para seguir la senda que, por el linde del bosque que queda a nuestra derecha, nos deja en el portillo de Rosteta.

3,45 h. - 15,78 km. - Rostetako mendatea (Punto GPS 12)
Alcanzamos el pequeño collado que forman las cimas de Cuervo (Arrieta) que queda al NW y Areatza (Rosteta), de donde venimos. Vamos a seguir unos metros por la senda central por donde discurre el trazado del GR-282 y que se adentra al frondoso hayedo. Pero tan sólo lo vamos a seguir unos metros. Antes de iniciar el descenso veremos, a nuestra izquierda, una senda. Así que dejamos el balizado camino que desciende al Pto. de Vitoria para tomar esta otra que por nuestra izquierda faldea a media ladera un espléndido hayedo. Unos cinco minutos después dejaremos a nuestra derecha una pista que se interna en el quejigal. Seguimos siempre por la pista principal hasta llegar a un nuevo cruce unos ocho minutos más tarde. No hacemos caso a la pista que sale a nuestra izquierda y seguimos de frente por la que parece la pista principal hasta llegar a un nuevo cruce. La pista que traemos empieza a perder definición y parece dirigirse a un claro del bosque. Vemos a nuestra derecha una marcada senda que penetra en el pinar. Es hora de abandonar la pista para seguir nuestro camino siguiendo dicho sendero. Al poco de caminar entre el pinar salimos de él a una zona despejada. Seguimos el nítido sendero que, 300 metros después, parece que se vuelve a bifurca. Continuamos por el sendero de la izquierda, que es el más marcado, y en menos de 10 minutos pasaremos junto al caserío Buesa. La senda muere en la pista que llega al caserío. Ahora tan sólo hay que seguir dicha pista (unos 240 metros) dejando a nuestras espaldas éste y cruzando un pequeño arroyo. Se recorren estos últimos metros para llegar, por una urbanización, a la zona de aparcamiento que hay junto a unas instalaciones con antena y la carretera del Pto. de Zaldiaran. (4,40 h. - 20,18 km.) Se cruza la carretera y se desanda este corto tramo que hemos usado al inicio del recorrido.

4,50 h. - 20,94 km. - Berrostegieta / GR-25 (Punto GPS 13)
Una vez en la zona de juegos infantiles proseguimos por el pueblo siguiendo el trazado del GR-25 que discurre por su interior hasta la zona de la iglesia. Aquí continuamos por la calle que nos conecta con la carretera. Continuamos a la izquierda, dirección Gasteiz, siguiendo las marcas del GR-25 que tras la ultima casa se desvía a nuestra derecha cruzando la carretera, dirección Lasarte. Nosotros continuamos de frente hasta pasar el cartel que indica que salimos de este concejo de Gasteiz. Una vez dejado atrás el concejo veremos una pista de tierra que se inicia a nuestra izquierda. La seguimos hasta regresar a Armentia entre campos de labor.

5,25 h. - 23,61 km. - Armentia - El Caserón - Final
Accedemos a Armentia por su parte más elevada, donde se sitúa la casa del Santo y la sagardotegi. Pero no vamos a llegar a ninguno de ellos. Vamos a tomar la primera calle que desciende a nuestra izquierda para luego subir por otra calle, también a la izquierda. (Aldapa kalea) Salimos a otra calle que seguimos a la derecha encaminado nuestros pasos al aparcamiento de El Caserón, donde vamos a dar por finalizada esta salida gastro-mendiko-estival Txotx'23.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

🌐 GR-25 - Vuelta a la Llanada a Pie de Monte (Etapas)
🌐 GR-282 - Artzaintza Naturbidea / Senda del Pastoreo por Araba (Etapas)

PictographCar park Altitude 1,814 ft
Photo of00 El Caserón (Aparkalekua) - Inicio Photo of00 El Caserón (Aparkalekua) - Inicio Photo of00 El Caserón (Aparkalekua) - Inicio

00 El Caserón (Aparkalekua) - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. - El Caserón (Aparkalekua) - Inicio (Punto GPS 00)

PictographFountain Altitude 0 ft

01 Armentiako basoa

0,10 h. - 0,66 km. - Armentiako basoa (Punto GPS 01)
Ya en el parque accedemos a una pequeña plazuela y cruce de caminos con una fuente en medio. Nos olvidamos de la pista que a nuestra izquierda vuelve hacia atrás. En frente salen dos caminos. Es indiferente tomar el de la izquierda o el central pues al final ambos se acabaran uniendo. En nuestro caso se continúa por el camino de la izquierda que más adelante llega a un cruce de camino. (0,33 h. - 2,72 km.) Desde éste punto se podría acceder a Berrostegieta, pero el camino carece de sombra y el día es bastante caluroso, así que continuamos de frente al cobijo del robledal hasta el siguiente cruce.

02 Pista/Izq.

0,40 h. - 3,27 km. - Pista/Izq. (Punto GPS 02)

03 GR-25/Parque

0,45 h. - 3,73 km. - GR-25/Parque infantil (Punto GPS 03)

PictographCar park Altitude 2,103 ft

04 Berrostegieta/Antena

0,50 h. - 4,03 km. - Berrosteguieta/Antena (Punto GPS 04)

05 Bifurcación/Dcha.

0,55 h. - 4,46 km. - Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 05)

PictographMountain pass Altitude 2,726 ft

06 Doroño mendatea

1,30 h. - 6,86 km. - Doroño mendatea (Punto GPS 06)

PictographCave Altitude 3,097 ft

07 Gruta / Cavidad

1,45 h. - 7,74 km. - Gruta / Cavidad (Punto GPS 07)

08 Cuervo (Arrieta) 1.000 m.

1,55 h. - 8,43 km. - Cuervo (Arrieta) 1.000 m. (Punto GPS 08)

Panorámica

09 Paso alambrada/Desvío

2,00 h. - 8,84 km. - Paso alambrada/Desvío (Punto GPS 09)

PictographProvisioning Altitude 2,106 ft

10 Trebiñu Sagardotegia - Askartza

2,45 h. - 12,87 km. - Askartza - Sagardotegia (Punto GPS 10)

11 Areatza (Rosteta) 914 m.

3,35 h. - 15,21 km. - Areatza (Rosteta) 914 m. (Punto GPS 11)

PictographMountain pass Altitude 2,789 ft

12 Rosteta mendatea

3,45 h. - 15,78 km. - Rostetako mendatea (Punto GPS 12)

PictographReligious site Altitude 2,018 ft

13 Berrostegieta/GR-25

4,50 h. - 20,94 km. - Berrostegieta / GR-25 (Punto GPS 13)