Cuerici Cumbre 1 y 2

January 23, 2017
January 2017

near Villa Mills, San José (Republic of Costa Rica)

Cuericí es un cumbre que invita a regresar. Se llega tomando la carretera Interamericana subiendo el Cerro de la Muerte hasta el restaurante La Georgina. Unos 3 km después de ese restaurante se toma una entrada en calle de lastre a mano izquierda (viniendo de San José), para llegar al pueblo de Jaular de Cartago. Ahí dejamos los carros en la casa del guía local (marcado como inicio). Se empieza a 2.800 msnm en calle de lastre hasta el punto de entrada al bosque (sendero a la izquierda). Ahí se inicia en un sendero amplio con ascenso gradual, a unos 2 km hay un cruce a la izquierda por el cual se entra al bosque, ahí el ascenso alterna entre planos y algunos ascensos graduales dentro del bosque. A unos 5 km se encuentra el Mirador La Arepa, a ese punto llegamos en 2 horas, tomamos un descanso para comer. Luego continuamos el sendero por el bosque para llegar al páramo. El clima muy favorable nos permitió tener una vista muy clara del Volcán Irazú y Turrialba. Ya en el páramo observamos las turberas bastante secas. Luego iniciamos el ascenso a la primera cumbre donde está el hito Risil (3.360 msnm). De ahí seguimos a la segunda cumbre a 3.415 msnm, a esa cumbre llegamos en 4 horas (desde el inicio). Ahí tomamos un descanso para comer y disfrutar de la espectacular vista en donde apreciamos todo el macizo del Chirrípó. Luego iniciamos el descenso por la misma ruta hacia Jaular. Se requieren conocimientos de navegación y orientación en bosque y páramo, si no se tienen estos conocimientos es mejor hacer la ruta con el guía local (les puedo pasar el contacto).

Sendero

Inicio

• Photo of ocastillo
    ocastillo Sep 28, 2017

Buenas noches compañero, puedes indicarme el nombre o número del guia, me interesa mucho realizar ese recorrido, muchas gracias.

• Photo of Mau Montañista
    Mau Montañista Sep 28, 2017

Buenos días! Estaremos organizando esa gira próximamente, pásame tu contacto en privado para coordinar. Saludos!

• Photo of tatico254
    tatico254 Jan 21, 2018

Me interesa hacer la ruta. Me puedes pasar info 88811116

• Photo of Marianelabv
    Marianelabv Feb 6, 2018

Me interesa la ruta o el contacto del guía. marianelabv@gmail.com , gracias.

• Photo of Alonso Cambronero
    Alonso Cambronero Aug 19, 2020

Buenas noches, si me pueden compartir la información del guía se los agradezco. ¿Hay que pedir permiso para ingresar o se puede simplemente pasar?

Al celular 72907549 o por mensaje en el portal.

• cesaruap Aug 25, 2020

Buenas, si me pueden compartir el contacto del guía lo agradecería

• Photo of Nancy Carvajal (La Hormiga)
    Nancy Carvajal (La Hormiga) Jun 12, 2023

Hola, que buena ruta. Es un lugar que tengo en pendientes por visitar desde rato; te agradezco si aun tienes el contacto del guia local. Gracias, me los puedes pasar por DM o por mensaje a nancarvajal@