Cuerda del Rayal-Los Agrios (Picón del Rayal- 1.823m. - Picón del Guante 1.931m.- Aguilón del Loco (Cerro Villalta) 1.956m.)

Very difficult
October 8, 2023
October 2023

near Quesada, Andalucía (España)

Esta ruta es una auténtica maravilla, cabe destacar lo excepcional del emplazamiento y todas las vistas a las sierras cercanas y lejanas que lo rodean.

Con respecto al track, obviar el inicio de la ruta, ya que, seguí unas balizas colocadas para la carrera de trail de Quesada y me hizo equivocarme, para comenzar de modo correcto, ir hasta el punto que en el se bifurca el camino, lo que equivale en el lugar a una vaya que se puede abrir y pasar, enfilando desde ahí el ascenso al Picón del Rayal y dejando la pista atrás.

Una vez se está en el punto geodésico, seguir la cuerda, bajando del pico y bordeando ahora sí por la parte izquierda de la cuerda durante un rato. Desde aquí y en la medida de las posibilidades, crestear todo lo posible o unos metros por debajo a la derecha de la cresta, conforme se mira hacia nuestros siguientes objetivos.

Llegado al Picon del Guante, seguir avanzando unos metros más hasta donde se ve espacio entre montaña y montaña y comenzar el descenso con prudencia ya que es empinado, pasando por un bosque de pinares hasta encontrar hitos de piedras que nos van guiando perfectamente hasta llegar a la pista, que seguiremos hacia la izquierda, bordeando la cuerda que hemos realizado pero en dirección contraria y sin parar de bajar hasta llegar al coche.

Es una ruta muy recomendable, pero de una exigencia determinada, ya que, el terreno es constantemente piedra afilada, momentos de piedra más grande y mucha piedra suelta, por lo que, no hay que despegar la vista del suelo en ningún momento, sólo para admirar las vistas, salpicadas de la fauna del lugar: gamos, buitres,...