Photo ofCuerda del Perdigón-Collado Mangueta-Pozos de Murcia-Senda del Caracol. Sierra Espuña Photo ofCuerda del Perdigón-Collado Mangueta-Pozos de Murcia-Senda del Caracol. Sierra Espuña Photo ofCuerda del Perdigón-Collado Mangueta-Pozos de Murcia-Senda del Caracol. Sierra Espuña

November 7, 2015
November 2015

near El Berro, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesante recorrido para visitar el corazón del Parque Regional de Sierra Espuña.
Partimos desde el cruce hacia la Perdiz desde la carretera que sube al Collado Bermejo desde la Fuente del Hilo, en donde apenas hay sitio para aparcar un par de coches. Subimos por uno de los múltiples caminos que bordean el Barranco del Gallego, en este caso el que va por la Cuerda del Perdigón (aunque realizamos un pequeño tramo monte a través). Tras llegar al Collado Mangueta, nos desviamos hacia los Pozos de la Nieve de Murcia y continuamos bajando en dirección al Collado Blanco, pero antes de llegar nos desviamos a derecha por un bonito camino por el que nos acercamos al Morrón de Alhama (o Morrón Chico). Para llegar a este último hay un pequeño paso de trepada sin ninguna dificultad. Bajamos después por la preciosa y conocida "Senda del Caracol", atravesando bonitos rodales de bosquetes de arces de Montpelier y el famoso y espectacular tramo de las "Escalerillas", antes de salir a la parte superior del Cortafuegos de la Perdiz. Pero no bajamos por éste sino que continuamos por una interesante senda algo menos marcada que mantiene la altura un buen rato bordeando la cara sureste del Morrón Chico a media altura. Cuando estamos más o menos sobre el Collado de los Siete Hermanos buscamos una senda que baja haciendo zig-zags entre el bosque y luego continua bajando por cortafuegos hasta el collado, pero nosotros nos desviamos antes de llegar a éste a derecha, por una mínima traza que salva alguna barranquera antes de llevarnos al punto de inicio tras una preciosa y redonda excursión por algunos de los rincones más bonitos e interesantes de este increíble parque.

Sin camino. Subimos un poco hasta llegar de nuevo a buen camino (Senda del Perdigón).

Sin camino

Enlazamos con la Senda de los Tubos, que viene del Barranco del Gállego. Giramos a izquierda

Collado Mangueta. Cruces varios. Seguimos por principal hacia derecha.

Cruces varios

Pozos de la Nieve de Murcia

Pozos nieve

Cima del Morrón Chico. 1444m.

PictographTree Altitude 4,053 ft
Photo ofBosquete de arces (Senda del Caracol) Photo ofBosquete de arces (Senda del Caracol) Photo ofBosquete de arces (Senda del Caracol)

Bosquete de arces (Senda del Caracol)

Bosque arces

'Las Escalerillas'

Cruce importante. Seguimos recto.

Cruce importante

Bajada hacia el Collado de las 7 Hermanas

• Photo of chusos
    chusos Jan 28, 2023

Ruta preciosa y muy bien indicada. Totalmente recomendable.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 28, 2023

Muchas gracias chusos por tus palabras y valoración!