Cuerda de Los Llanos (Somosierra - Colgadizos - Peña Zorrillo - Somosierra)

Photo ofCuerda de Los Llanos (Somosierra - Colgadizos - Peña Zorrillo - Somosierra) Photo ofCuerda de Los Llanos (Somosierra - Colgadizos - Peña Zorrillo - Somosierra) Photo ofCuerda de Los Llanos (Somosierra - Colgadizos - Peña Zorrillo - Somosierra)

January 11, 2020
January 2020

near Somosierra, Madrid (España)

La ruta es moderada por su longitud.
En todo momento se anda por caminos anchos y bien definidos.

Desde que salimos de Somosierra, andamos siempre por pistas a media ladera de Carpetanos hasta llegar al hito “subiendo por cortafuegos”. Este es un cortafuegos de pendiente suave. No nos obliga a un esfuerzo considerable para solventarlo.

Llegamos al cordal de Carpetanos y arriba la cencellada con todos los pinos blancos nos sorprende de lo bonito que están.

Hollamos Colgadizos y volvemos ahora por PR34 para buscar la cuerda de los Llanos.

Nada mas empezar la vuelta decidimos bajar por un cortafuegos, aquel que en el
Track esta marcado entre dos hitos: “cortafuegos A - cortafuegos B”. Esta es la zona menos cómoda de la ruta porque este cortafuegos en una torrentera de agua, el camino esta repleto de piedras y ademas tiene bastante desestructurada la tierra. Esto y la importante pendiente hacen que el descenso por el lo hagamos con prudencia.

Existe la alternativa de evitarlo, siguiendo el
camino que sale a la izquierda y que salva la pendiente del cortafuegos haciendo un par de “eses”.

De cualquiera de las dos maneras se llega a la cuerda de los Llanos para enlazar con un ancho camino que entre pinos nos deja en Peña Zorrillo.

Para hollar Peña Zorrillo es necesario salvar las alambradas de limite provincial. Se salvan fácilmente.

Seguimos hacia el VOR y para ello salimos de las alambradas, en dirección Somosierra, por una cancela abierta en la misma, hacia el camino que hemos dejado para hollar Peña Zorrillo.

El camino nos lleva al VOR y poco después y antes de alcanzar la fuente de la Zorra, nos baja hasta Somosierra.

Hemos aprovechado el anticiclón de invierno, por lo que nos ha hecho un día fresco y soleado estupendo para disfrutar de las altas cumbres. Pero es importante extremar las precauciones en esta zona cuando las condiciones climatológicas no sean tan benignas.

PictographReligious site Altitude 4,741 ft

Fuente de la Gitana

Senasa - Escuela de vuelo sin motor

• Pernando Amezketarra Aug 10, 2021

Hola Lhigher. Gracias por la ruta que hice este domingo pasado. El primer tercio de la ruta es una gozada, un camino en muy ligero ascenso en zigzag . Arriba decidí no bajar por el cortafuegos y coger el comino a su izquierda como sugerías. Un acierto porque además de evitar una bajada muy fea las vistas desde el camino alternativo son fantásticas.. Saludos.

• Photo of Lhiguer
    Lhiguer Aug 10, 2021

Hola Pernando,

Fantástica elección para disfrutar de Carpetanos y de la cuerda de los Llanos, y sabia decisión la de bajar por las “eses” y no por la torrontera.

Gracias por seguir el track y por tus comentarios. Satisfecho de que te haya sido util y disfrutaras del entorno, que ya vro que ha sido así.

Un abrazo y a seguir disfrutando del senderismo.