Cuerda de los Agrios. Rayal.Picón del Guante. Aguilón del Loco (04-05-24)

Photo ofCuerda de los Agrios. Rayal.Picón del Guante. Aguilón del Loco (04-05-24) Photo ofCuerda de los Agrios. Rayal.Picón del Guante. Aguilón del Loco (04-05-24) Photo ofCuerda de los Agrios. Rayal.Picón del Guante. Aguilón del Loco (04-05-24)

May 5, 2024
May 2024

near Fique, Andalucía (España)

Ruta circular desde Fique pasando por:
- Cueva de las Ardillas (2.2 km)
- Rayal (3.3 km)
- Collado del Rayal (4.4 km)
- Picón del Guante (5.9 km)
- Aguilón del Loco (8.2 km)
- Collado Valiente (11.2 km)
- Fuente de los Vaqueros (14.7 km)
- Fuente abrevadero de las Tres Pilas (16.3 km)

Ruta realizada siguiendo los pasos de "avhinojosa":

Dejamos los coches cerca del helipuerto. Nuestros objetivos los tenemos a la vista. Una inmensa mole rocosa que nos pone el vello de punta.
Sabemos que nuestra ruta de hoy va a ser muy exigente, tanto física como mentalmente.
Además de ir por zonas con mucha inclinación, habrá momentos en que pasaremos por zonas con mucha piedra suelta y otras con rocas afiladas que pondrán a prueba nuestras botas.
Llegamos a una cancela, la pasamos y ya comienza una exigente subida por el Pecho de las Ardillas. Nuestra primera parada será en la Cueva de las Ardillas. Ya desde aquí y, durante toda la ruta las vistas serán impresionantes.
Después llegamos a la Sima de las Ardillas. Nuestro caminar será pausado por la empinada cuesta hasta llegar al vértice del Rayal.
Iremos por la Loma del Rayal, pendientes en todo momento de donde ponemos los pies y disfrutando del paisaje. Este cresteo nos llevará hasta el Picón del Guante. Pasamos junto a unas rocas que han formado una ventana que mira al Valle. Bajamos hasta la Nava Alta del Espino y poco a poco llegamos al Cerro Villalta o Aguilón del Loco. Paramos un rato a reponer fuerzas y descansar de tan exigente recorrido.
Ahora toca bajar. Pasamos por La Raja, entre dos grandes rocas, y llegamos al Tornajo del Prado de la Nava. Aquí tenemos el manantial de la Fuente de Juan Fría.
Subimos al Viso de la Nava y por el cordel del Chorro a La Atalaya vamos hasta Collado Valiente. Las vitas siguen siendo espectaculares, tanto del valle como de la Cordillera de los Agrios. Bajamos al Barranco de los Arenales y luego al Río Extremera.
Nuestro caminar nos lleva a pasar junto al Tornajo de los Vaqueros y la Fuente de las Tres Pilas. Desde aquí ya podemos ver nuestros coches junto al helipuerto.
Una preciosa y exigente ruta que pondrá a prueba nuestra preparación física y que nos obliga en todo momento a ir pendientes de dónde ponemos los pies para no tener ningún contratiempo.
¡Disfruta de la montaña!

Loza panorámica

Aguilón del Loco

La Raja

Photo ofTornajo del Prado de la Nava. Fuente de Juan Fría Photo ofTornajo del Prado de la Nava. Fuente de Juan Fría Photo ofTornajo del Prado de la Nava. Fuente de Juan Fría

Tornajo del Prado de la Nava. Fuente de Juan Fría

El Viso de la Nava

PictographMountain pass Altitude 5,466 ft

Collado Valiente

Loma de los Robles

PictographRiver Altitude 4,368 ft

Río Extremera

Tornajo de los Vaqueros

Fuente de las tres pilas