Cuerda de la Gallega, Las Chorreras.

Photo ofCuerda de la Gallega, Las Chorreras. Photo ofCuerda de la Gallega, Las Chorreras. Photo ofCuerda de la Gallega, Las Chorreras.

13 mi
April 8, 2021
April 2021

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

Es una ruta muy bonita porque nos permite tener unas buenas vistas de toda la Sierra de Huétor y a veces del Peñón de la Mata (Cogollos) y de la Sierra de Arana (Iznalloz). Además tenemos un primer contacto con la Acequia del Fardes y con la bonita zona de las Chorreras. Pero IMPORTANTE, me he encontrado un par de problemas en el trayecto. El primero que después del Cerro del Nido del Águila se perdía con facilidad el sendero, pero bueno aquí si estamos acostumbrados a "campear" con un poco de paciencia se soluciona. Pero el segundo sí que me ha sido muy latazo, por el esfuerzo añadido y por el ponerme a saltar vallas. LEED EL COMENTARIO QUE HAGO EN EL CORTIJO DEL MAJALIJAR. Sin estos problemas la ruta la paso de difícil a moderada. A la altura de la vista del Cortijo de las Mimbres hay que buscar las Chorreras, no sigáis hacia el Cortijo del Majalijar. Viendo el mapa entenderéis con facilidad a lo que me refiero.

Cerro del Púlpito

Preciosa montaña

Cortijo de Linillos

Por la parte izquierda, comenzaremos el ascenso. A espaldas del cortijo: los "altos del Majalijar".

PictographCave Altitude 5,433 ft

Cueva de las Palomas

Cerro del Nido del Águila

Photo ofDiferentes vistas desde la Cuerda de la Gallega Photo ofDiferentes vistas desde la Cuerda de la Gallega Photo ofDiferentes vistas desde la Cuerda de la Gallega

Diferentes vistas desde la Cuerda de la Gallega

Cortijo del Majalijar

Esta parte fue un auténtico latazo. Tenía que girar a la derecha para dirigirme a las Chorreras y me encontré con que estaba vallado. Así que por hacerlo bien, giré a la izquierda circunvalando el cortijo. En mitad de ese trayecto se me viene ladrando, suelto y fuera del cortijo un mastín. Entre el bastón y alguna amenaza de piedra pude evitar el enfrentamiento, pero vamos el mal rato me lo llevé. Después de un par de kilómetros de darle la vuelta al Cortijo resulta que tampoco podía salir, con el mastín esperándome...en fin que después de todo este rollo tuve que saltar la valla. Un verdadero coñazo esta parte. Lo suyo intentar bastante antes de llegar a este cortijo, que es una encerrona total, girar para las Chorreras. En el mapa os podéis hacer una idea de a lo que me refiero.

PictographRiver Altitude 4,673 ft

Acequia de Fardes

Por fin después de todo el laberinto para llegar aquí, nos encontramos con la Acequia de Fardes. Dejamos territorio hostil y entramos en zona amiga. Aquí se acaban los problemas.

Cortijo de las Chorreras.

No busquéis el Cortijo, yo no lo he encontrado nunca. Supongo que en su día estuvo.

Las Chorreras

Bonito lugar que nos posibilita ubicarnos en donde estamos.

PictographRiver Altitude 4,332 ft

Zona de acampada Florencia.

Cortijo de Florencia.

PictographRiver Altitude 4,559 ft

PictographCar park Altitude 4,547 ft

No es un parking, pero es un buen lugar para dejar el coche.