CUERDA DE EL ASAFÁ - TOSSAL DE LAS CUEVAS - BARRANCO DE LAS MONJAS

Photo ofCUERDA DE EL ASAFÁ - TOSSAL DE LAS CUEVAS - BARRANCO DE LAS MONJAS Photo ofCUERDA DE EL ASAFÁ - TOSSAL DE LAS CUEVAS - BARRANCO DE LAS MONJAS Photo ofCUERDA DE EL ASAFÁ - TOSSAL DE LAS CUEVAS - BARRANCO DE LAS MONJAS

February 7, 2021

near Azafá, Valencia (España)

CUERDA DE EL ASAFÁ - TOSSAL DE LAS CUEVAS - BARRANCO DE LAS MONJAS

La ruta de hoy en el pequeño cordal de El Asafá, la tengo que calificar de difícil por el campo a través en varios tramos, al no tener buenos accesos de senda, trepadas y alguna bajada algo vértical, siempre es buena la advertencia.
La excursión de hoy nos lleva a una zona muy concurrida por los ciclistas, subiremos a una pequeña cuerda El Asafá frente a la Sierra de Castro, visitando Las Cuevas del Tossal, subiremos a su cima mediante alguna trepada, en el recorrido cruzaremos en ida y vuelta el Barranco de Las Monjas.

ACCESOS-
En la carretera CV-84 dirección Aspe, llegados a la rotonda de Urbanización Montesol tomamos la cuarta salida nos vamos por la izquierda seguimos la pista asfaltada unos 600m. aproximadamente y llegaremos a la explanada cerca del puente del Ave donde podremos aparcar.

MUNICIPIO-PROVINCIA- Elche Alicante
PUNTO DE INICIO- Explanada puente del Ave/Urbanización Montesol
DESNIVEL- 305m.
DISTANCIA- 9,93 km.
DIFICULTAD- Difícil
TIEMPO TOTAL- 3,56 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 3,10 horas
TERRENO- Sendas, caminos,tramos campo a través y trepadas
FUENTES- Ninguna
FECHA- 7 de Enero 2.021
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA-
Iniciamos en la explanada frente a un puente del Ave muy cerca de La Urbanización Montesol, rumbo Oeste comenzamos la caminata cruzando el Bco. de Las Monjas, siguiendo por un sendero abierto por el paso de ciclistas entre eucaliptos, salimos a un camino seguimos por la derecha ahora vamos subiendo hacia el Norte pasamos cerca de una gran balsa lugar denominado Font de l'Atotxo, subimos la cuesta y en el cruce nos vamos por la izquierda andamos 1,8km por camino hasta salirnos a la izquierda recorremos campo a través hasta conectar con una semisenda estrecha de cazadores y animales que va por la cornisa rodeando la montaña hasta que termina en el Oeste, lugar por donde atacamos la cima campo a través con alguna trepada sencilla llegamos a la 1ª cota del dia, bonitas vistas a pesar de no tener gran altura.

Seguimos por el cordal pasamos la 2ª cota, bajando campo a través hacia el Oeste, conectamos con el camino, hay un bebedor a su izquierda, seguimos por el camino, tenemos un cruce que pasamos rectos, vamos rumbo Sur, segundo cruce a la izquierda, llegamos a una peña pegada al camino que tiene unas cuevas varios orificios hechos artificialmente, pero están bien vale la pena visitarlos, como no está tipificado en el mapa con ningún nombre y es zona de tosca, yo mismo se lo pongo, " Tossal de Las Cuevas " hecha la visita nos vamos por la derecha subiendo mediante trepadas a su cima, aquí tendremos precaución, hay matorral y piedras algo desconpuestas, ya estamos arriba Tossal de Las Cuevas 385m.

Desde El Tossal seguimos la cuerda vamos dirección Sur, ahora viene un corto tramo estrecho de crestas, se pasa bien, seguimos 1,1km por la cuerda, hay tramos con vistas a las dos vertientes, pasamos la cota 382m. seguido la 384m. llegamos a la Cota más alta de la cuerda 387m. seguimos hasta la otra punta de la cota, volvemos unos metros, debemos bajar algo para seguir por la cuerda lo hacemos por una grieta, con cuidado se baja bien, cruzamos un pequeño tramo campo a través por los lugares más limpios y conectamos con una senda, dicha senda llega un momento que va rodeando por la ladera derecha la cota 377m. aquí es estrecha y aérea, extremamos precaución seguimos hasta rebasarla, una subidita corta a través, nos deja en la cuerda otra vez, seguimos hasta el final y aquí mismo almorzamos, tenemos vistas de Elche, el serpenteo del camino abajo que lleva a La Sierra de Castro, la tenemos frente a nosotros a la derecha.

Iniciamos la vuelta pasamos por la cota 377m. la cuál rodeamos antes, la bajamos ojo aquí la bajada es algo vértical y rocosa, precaución, hacemos un campo a trav´es de unos 200m. por los mejores sitios hasta conectar con una senda de ciclistas bien marcada, siguiendola llegamos abajo al barranco, circulamos por él 100m. saliendo por la derecha a enlazar con camino, luego caminamos 200m. cogemos senda a la izquierda seguimos por ella 600m. circula por arriba de La Balsa de Font de l'Atotxo hasta llegar a ella, aquí ya conocemos el camino estamos en la zona de Eucaliptos, solo nos queda seguir el trayecto que ya hicimos en la ida y estaremos de nuevo en el lugar desde donde partimos.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographCar park Altitude 618 ft

Parking

Barranco de las Monjas

Salimos del Bco.

Senda entre eucaliptos

Camino

Izquierda campo a través

Trazos de senda por cornisa

Termina senda

Cuevas

PictographRisk Altitude 1,164 ft

Subida dificíl con trepadas

Tossal de Las Cuevas 385m.