Cuerda Almenaras (Pico Almenara y Almenarilla) SIERRA DE ALCARAZ

Photo ofCuerda Almenaras (Pico Almenara y Almenarilla) SIERRA DE ALCARAZ Photo ofCuerda Almenaras (Pico Almenara y Almenarilla) SIERRA DE ALCARAZ Photo ofCuerda Almenaras (Pico Almenara y Almenarilla) SIERRA DE ALCARAZ

December 31, 2015
December 2015

•   3.5 2 Reviews

near El Noguerón, Castilla-La Mancha (España)

Circular que atraviesa la Cuerda de las Almenaras, una arista de singular belleza, pasando por las cumbres de los picos Almenara 1796m y Almenarilla 1679m.

La Almenara es la cumbre más alta de la Sierra de Alcaraz, en el sistema Prebético.
Situado al norte de Riópar, nuestro recorrido parte a los pies de la villa medieval (Riópar viejo), podemos dejar ahí nuestro vehículo o abajo en el cruce como fue nuestro caso, junto a otra pedanía llamada 'El Noguerón'.

Desde ahí comenzaremos por la carretera unos metros, para atravesar las casas de El Noguerón a la izquierda. Justo en la última casa de nuestra derecha giraremos tras ella para buscar, bordeando un chalé que encontramos más arriba, la pista que discurre entre parcelas, chalets y pinares de repoblación.

Atentos a la bifurcación que existe más adelante, marcado con WP "desvío derecha". Tomaremos una breve bajada hasta coger el barranco (Bco. de la fuente del Tesoro) que ya tenemos delante y por el cual subiremos hasta un collado en la arista de la sierra, todo este tramo forma parte del cordel que permite el paso de ganado transhumante y que se sigue utilizando hoy en día.

Seguiremos junto a algún cortijo nuestro camino, ahora convertido en senda. Pasado este punto y junto al arroyo, comenzamos a subir. Aquí la senda está mucho más erosionada y es más que evidente. El desgranado suelo de caliza no deja lugar a dudas... al fin y al cabo pasan cientos de cabezas de ganado aparte de montañeros, cazadores, corredores (hasta una etapa del popular Trail 'desafío Lurbel').
No os digo más de la subida... iremos calentando piernas por fin! No es una subida sostenida, iremos variando la inclinación hasta 'apretar' un poquito más en el pinar previo al collado.

Una vez ganado este puerto y con vistas a la otra vertiente, giramos a nuestra derecha siguiendo el sendero... hay que seguir subiendo, si! A veces el terreno se pondrá bastante empinado, pero serán tramos cortos y las amplias vistas que vamos teniendo ya, nos harán la ascensión tan entretenida que no notaremos el desnivel que vamos acometiendo.

Pronto asomaremos a cotas desde nuestro vemos nuestro primer objetivo: La Almenarilla. Para ganarla, ya vemos un pinar que llega hasta sus pies y que atravesaremos siguiendo la senda. Al llegar a las rocas ya vemos el paso entre las mismas y en una sucesión de 'escaleras' asomamos a la amable cara sur. En una sucesión de zig-zags que haremos al gusto de cada uno, llegamos a la cima (1679m).
Ahora mirad por dónde continúa la arista: una bella estampa se alza ante nosotros... pero además son ya impresionantes las vistas que nos circundan.

Continuaremos la arista bajando, subiendo, bajando,... como ha de ser. Crestería que recorreremos caminando sin ninguna dificultad salvo la hoya que precede al Almenara. Si vamos muy al filo de la arista, aquí tendremos que buscar algún paso para bajar con sencillos destrepes, pero si queremos evitar esto simplemente retrocederemos unos metros y buscaremos perder altura para encontrar algún paso más cómodo aún. Ya sólo nos queda subir la pala sur hasta la cumbre, diversos trazados nos guiarán, a veces seguimos encontrado algún hito, pero es cuestión de metros toparnos con el vértice.

Cumbre y Vértice Geodésico de La Almenara (1796m.) Fabulosas vistas que nos asoman al resto del cordal en dirección NE, a la meseta de Alcaraz (N), el campo de Montiel (NW), al cercano e impresionante pico La Sarga (SW) y detrás suyo el inconfundible Cambrón, Riópar al S. y también el calar del Mundo bajo el que se aprecia la depresión donde se encuentra el nacimiento del río.... Y mucho más que podréis adivinar entre la Sª del Segura, la de Cazorla, de las Cabras, incluso la gran Sagra granadina.

Queda bajar, para ello seguiremos en dirección a la arista que se alarga hacia el W. Merece la pena mirar el perfil de la cara norte del Almenara desde la colladina de más abajo, incluso recorrer el último tramo de cresta... ésta más auténtica y aérea.
Ya podemos bajar hacia la fuente que vemos abajo en el collado, la fuente del Pino de los Muchachos. Sólo nos queda buscar la pista, aunque no caminaremos por ella. Justo en ese falso collado, viraremos a la derecha (WP marcado como "desvío derecha a GR") y veremos marcas del GR-66 que nos guiará a partir de ahora.
Primero por unos suaves y bellos barrancos para llegar a las ruinas del Cortijo de Miguel Serrano, después salvar una loma que nos bajará hasta la carretera que cruza esta sierra hacia Paterna del Madera (un par de curvas y después atención con la salida por la izquierda... marcado con WP en el track). Poco después y continuando la bajada por esta cómoda senda, salimos a la pista forestal que tomaremos hacia la derecha y nos irá aproximando a Riópar Viejo y, por tanto, al coche.

cruce a Riopar Viejo

camino-pista

• Photo of Oretanos
    Oretanos Jan 26, 2018

Buenas tardes. Una preguntilla. Me gustaría hacer la ruta estos días pero no sé si, con nieve, puedo tener alguna dificultad en la arista...

Muchas gracias

• Photo of soloDave
    soloDave Jan 27, 2018

Hola Oretanos! No deberías tener problemas por el recorrido pero la dificultad técnica en invernal SIEMPRE DEPENDE DEL ESTADO DE LA NIEVE. Esta ruta, por desgracia, no la he hecho en invierno y desconozco cómo estará ahora y tu experiencia en terreno nevado...

Contarte que la cresta no es más que el borde de un palón que acaba en cortado, y es ancha para progresar (tengo más imágenes en esta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/almenara-1796m-desde-riopar-viejo-sierra-de-alcaraz-9940879), con sucesivos sube-baja pero ni se usa las manos ni nada, y si está malo el borde siempre es evitable: se puede flanquear a menor cota por la pala.

Destacar que antes de llegar al Almenaras cruza una vaguada y se interrumpe la cresta por una muesca... esto en estival se destrepa por cualquier "cuele" pero nevado te obligará a bajar la pala hasta encontrar un paso más asequible. Este punto y la pala final a la cumbre es donde más inclinación encontrarás, así que cuidado si la nieve no tuviera condiciones y requiera técnica y/o seguridad. No debería con las condiciones que hay allí, pero tendrás que valorar tú cuando hagas el primer "subidón" a la cresta si está buena para progresar con la seguridad que necesitas...

Que la disfrutes en todo caso!
    Saludos

• Photo of Oretanos
    Oretanos Jan 30, 2018

Muchas gracias por la explicación! Ha sido muy claro y concisa. Tendremos cuidado porque como tú dices dependerá todo del estado de la nieve... Muchas gracias de nuevo. Saludos!

• Photo of Raul OM
    Raul OM Apr 1, 2021

La ruta es muy chula, muy fácil perderte porque por ella no hay indicaciones. De la almenarilla al almenara hay varios tramos complicados, para nada una ruta fácil, en algunas ocasiones los ascensos y descensos con piedra y tierra muy suelta que te puede hacer caer, igual fue por la tormenta de este año.

• Photo of Alberto Alcaraz
    Alberto Alcaraz Jan 15, 2022

Estoy ahora mismo arriba
    Fácil fácil no es 😂

Van Diesel + Feb 16, 2022

La ruta es muy chula pero, fácil no es de ninguna manera, yo pienso que es más calificarble de moderada, por supuesto depende del miedo que gastemos cada uno en algunas circunstancias. Desde la Almenarilla a la Almenara no hay una senda definida parte seguir y además a nosotros nos pilló una llovizna que puso las rocas resbaladizas, y hubo algunos pasos un poco expuestos para trepar que con la lluvia no eran sencillos por la pendiente que había. Una vez arriba las vistas son espectaculares y en conjunto me gustó mucho.
    Al margen de todo esto tuvimos que modificar la vuelta porque había una montería y no podíamos seguir por la senda marcada. Coincidimos que otros chavales (que no llegaron a hacer cima por el tema de estar el terreno resbaladizo) y volvimos juntos por una carretera que llevaba hasta el pueblo de Riopar viejo
    En resumen una ruta muy recomendable pero, en mi opinión, por el tramo ese un tanto complicado, es moderada al menos. Gracias por compartirla para que y nos vemos en la montaña 💪💪💪

• Photo of soloDave
    soloDave Feb 18, 2022

Gracias a todos los que habéis reportado vuestra experiencia y opinión. La he rectificado para que aparezca “Moderado”. Sigo pensando que no tiene ninguna dificultad técnica, pocos peligros objetivos y en sistema MIDE tendría una calificación relativamente baja. Es difícil apartar la subjetividad en estos casos, tanto para vosotros como para el que escribe. La clave ha sido conocer vuestras opiniones y revivir aquel día en que la grabé, aún con poca experiencia ascendiendo montañas. Después la he repetido no sé las veces en todas las condiciones, incluyendo invernales de las de abrir trinchera. Las últimas veces la hacía corriendo como un entrenamiento más y sin darle importancia ni preparativos. Para mí el umbral es diferente y ha ido creciendo, aquí entra de nuevo la subjetividad.
    Como otros usuarios han reivindicado antes, yo también distinguiría una actividad de senderismo a subir una montaña, cuando no sea alpinismo, claro. ¿Es montañismo? Opino que no, pero el senderista medio puede que tenga muchos kilómetros e incluso desniveles a sus espaldas y por diversos tipos de terreno, aunque siguiendo itinerarios marcados, senderos bien definidos, etc. (Raúl por ejemplo comentaba estas cuestiones)
    He aquí donde puede confundirse ambas disciplinas. Es como el caso del Trail Running frente a las Carreras por Montaña, recientemente aclarado en los tribunales. Una cosa será progresar por zonas montañosas o entorno de montaña, valles y faldas, por senderos, pistas, etc. y otra el acto en sí de subir a una montaña. He aquí la diferencia, y es evidente que la hay: Aunque una cumbre como Almenara y Almenarilla siga siendo un paseo para los que hacemos Alta Montaña, tampoco tiene que ver con una ruta senderista como tal, para mí no es una ruta, es una ASCENSIÓN. Esto es lo que habría que distinguir.

Así que puntualizo esto, aprovechando para dar mi opinión al respecto y el porqué le pusiera “fácil”…
    Pues resulta que no es fácil calificar en Wikiloc la dificultad! jajajj.
    Gracias a los que habéis ido comentando, espero que en todos los casos la hayáis disfrutado.
    Van Diesel, tú si encontraste más peligros objetivos por la lluvia! para ti desde luego subió la dificultad. Por cierto, te aconsejo repetir porque el sendero de bajada es una maravilla!

Van Diesel + Feb 18, 2022

Van Diesel + Feb 18, 2022

Lo haré, porque la lluvia no nos dejó disfrutarla y me quedé con ganas. La próxima será un día de sol, gracias otra vez!