CUENCA QUEBRADA CHACHAFRUTO

October 13, 2014
October 2014

near Bello, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fué una caminada programada por el Inder de Medellín por las laderas del norte de Bello, hacia la cuenca de la quebrada Chachafruto, una de las quebradas del territorio.
Salimos del parque en dirección norte pasando por el CAI de Valadares y el barrio la primavera, un barrio que forma parte de las nuevas urbanizaciones de Bello, que ya inician a escalar sus laderas. Continuando por el borde de la quebrada La García hasta el barrio Tierradentro donde tomamos a la derecha para cruzar la quebrada Chachafruto en un sitio donde hay un puente alto construido sobre una tubería, para continuar subiendo hasta encontrar la carretera a la China, por la cual subimos un poco hasta el puente que cruza sobre la quebrada Chachafruto y unos metros mas arriba tomar unos riele que suben paralelos a al ribera derecha. Un poca más arriba tomamos un camino a la derecha por el que cruzamos una quebrada, afluente de la Q. Chachafruto.
En este punto íbamos cuatro caminantes adelante y un campesino nos indicó por donde podría cruzarse la quebrada de la cuenca que estábamos recorriendo, pero no encontramos el sendero por entre un rastrojo alto y con muchas matas espinosas y fuimos caminando en un círculo para llegar de nuevo a la casa del campesino, donde ya estaba gran parte de las personas de la caminada y decidimos volver por el mismo camino hasta la vía a la China donde descansamos un momento para luego bajar hasta Villa Linda caminando donde tomamos el bus de regreso.
=============================================================================
Texto del inder

Iniciamos en el parque principal del limítrofe municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá a 1380 metros y asciende por la cuenca y cañón de la quebrada Chachafruto, que a su vez forma el escarpe occidental del cerro Quitasol, desde donde vierten los nacimientos de esta quebrada por los 2060 mts sobre el nivel del mar.
Atravesar el territorio de Bello en dirección norte permite asombrarse al avistar la cuchilla de San Felix, que en forma de herradura y con su escarpe forma los valles del Niquía y Ovejas; nos preguntarán los lugareños: Van para tierra fría?.
La vereda tierradentro nació a la orilla del camino real que une a Bello con San Pedro de los Milagros y es allí donde están las captaciones de agua de la quebrada La García, para fabricato, que nace en la serranía de las Baldías y también los balnearios que propicia la quebrada Chachafruto al otro lado, que son valorados por muchos bellanitas por las aguas cristalinas que vierten desde el escarpe occidental del cerro Quitasol que es el cerro tutelar mayor del norte del valle de Aburrá.
También existe en el escarpe en mención la quebrada y cuenca el tesoro, la tradicional hacienda del mismo nombre y el barrio villa Linda que son un atractivo observatorio de Medellín y un nuevo inventario caminero del valle del Aburra.