Photo ofCuenca-Hoz del Huécar-Mojón de la Cueva (1207 metros) -Palomera-Molinos de Papel-Fuente de La Zarza-Cerro del Socorro- Cuenca Photo ofCuenca-Hoz del Huécar-Mojón de la Cueva (1207 metros) -Palomera-Molinos de Papel-Fuente de La Zarza-Cerro del Socorro- Cuenca Photo ofCuenca-Hoz del Huécar-Mojón de la Cueva (1207 metros) -Palomera-Molinos de Papel-Fuente de La Zarza-Cerro del Socorro- Cuenca

April 2, 2024
April 2024

near Cuenca, Castilla-La Mancha (España)

Ruta desde Cuenca pasando por:
- Monasterio de la Inmaculada Concepción (0.8 km)
- Fuente Del Porlan (1.3 km)
- Puente de San Pablo (1.6 km)
- Catedral de Cuenca (1.9 km)
- Iglesia de San Pedro (2.3 km)
- Castillo de Cuenca (2.5 km)
- Mirador del castillo (2.7 km)
- Mirador de la Hoz (3.3 km)

Otra estupenda ruta más para conocer el entorno de Cuenca.
En esta ocasión seguimos recorriendo nuevas sendas que van por debajo de los típicos y bellos farallones rocosos que rodean al río Huécar.

Una gozada caminar bajo estos farallones y apreciar sus extrañas formas que se prestan a que la imaginación de cada cual les otorgue el parecido que se le ocurra.

Además, esta ruta nos permite conocer los bonitos pueblos de Palomera y Molinos de Papel así como transitar por el cordal del Mojón de la Cueva subiendo a su discreta cima.

El punto más alto de este monte se sitúa en una planicie en la que no es fácil precisar con exactitud cuál es el punto más elevado.

Para terminar el recorrido accedemos a Cuenca por el Mirador del Socorro desde el que obtendremos una gran panorámica de la ciudad.

En cuanto a la vegetación arbórea predominan los pinares, algo habitual en esta comarca de la Serranía de Cuenca.

Pinos silvestres acompañados también de pinos marítimos (Pinus pinaster) y de pinos laricios (Pinus nigra).
Estos pinares han sustuido el lugar que ocupaban históricamente encinas y quejigos.
Aunque lo cierto es que en la ruta hemos tenido la suerte de disfrutar de estas 2 típicas especies mediterráneas en el precioso tramo entre la cima de Mojón de la Cueva y la localidad de Palomera.

En resumen, un itinerario con muchos y variados alicientes que recomendamos realizar sin ninguna duda.

No se trata, en absoluto, de una ruta dura a pesar de lo considerable de la distancia recorrida, unos 30 kilómetros.
La facilidad con la que se transita por todos los caminos nos ayuda a realizarla de forma sencilla,siempre y cuando tengamos cierto hábito de caminar.

Salud y montaña.

Los Hocinos

PictographBridge Altitude 3,380 ft

Puente

Mojón de la Cueva (1207 m)