CUENCA - ARROYO BONILLA

May 27, 2018
May 2018

near Cuenca, Castilla-La Mancha (España)

La ruta se inicia y acaba en el Xúcar, auténtico "kilómetro cero" de muchos conquenses y donde el cine que ahí había nos ha deparado tantísimas tardes de distracción.
Caminamos por la margen izquierda del Júcar, pasando por el Recreo Peral y la fuente de Martín Alhaja. Estamos siguiendo el antiguo camino de la Sierra, cuyas huellas son visibles en muchos sitios. Pasamos la carretera de San isidro y tomamos el primer camino a la derecha. la pista es buena y asciende entre la carniolas dolomíticas de Cuenca, tras abandonar el estrato de dolomías de la Ciudad Encantada (todo es Cretácico). Encontramos restos de una calera y una aguja caliza mientras subimos entre bosques y barrancos. Después nos encaminamos hasta el Arroyo de Bonilla, que excava un profundo barranco. Desde aquí volvemos ascendiendo un corto tramo campo a través hasta dar, de nuevo, con una pista que ya no abandonamos.
Nos incorporamos más tarde al GR66 que seguimos hasta el cerro de San Cristóbal, plagado de antenas. Las vistas a Cuenca y sus dos hoces son desde aquí espectaculares.
Bajamos hasta dar con la boca de la mina abandonada (se adentra unas cuantas decenas de metros en el cerro) y, en vez de atravesar Cuenca por su casco antiguo, descendemos por el Hocino de Federico Muelas, en la Hoz del Huécar, que nos permite admirar la ciudad.
La dificultad del recorrido viene derivada por el desnivel acumulado pues el 90% es pista y sendero.