Cuéllar - Santuario del Henar - Torregutiérrez - Cuéllar

Photo ofCuéllar - Santuario del Henar - Torregutiérrez - Cuéllar Photo ofCuéllar - Santuario del Henar - Torregutiérrez - Cuéllar Photo ofCuéllar - Santuario del Henar - Torregutiérrez - Cuéllar

March 24, 2024
March 2024

near Cuéllar, Castilla y León (España)

Desde la estación de autobuses ascendemos pasando por la iglesia de San Pedro hasta alcanzar la calle Nueva.
Dejamos al lado una puerta de la muralla y llegamos a las inmediaciones de la iglesia de San Andrés para dirigirnos a la carretera del Henar.
Continuamos por el camino peatonal que llega al Santuario. Nada más cruzar por el paso elevado la autovía de Pinares nos desviamos a la izquierda dejando al lado unas naves para alcanzar el camino de Valladolid.
Al inicio hay campos sembrados hasta llegar al pinar. Una vez que nos adentramos entre los árboles el paseo se hace muy agradable.
El camino se va estrechando y llegamos a las inmediaciones del Santuario del Henar.
Nos desviamos a la izquierda dejando una urbanización a nuestra derecha y continuamos pasando por zonas despejadas de vegetación con campos recién sembrados.
Dejamos el Batán y nos cruzamos con el camino del Senderillo y más adelante con el camino de Cuéllar a Viloria.
Seguimos en dirección a la autovía dejando a mano derecha la vereda del Barrilejo, que deberíamos haberla tomado ya que nos llevaría directamente al paso elevado. Como desconocíamos esta senda no fuimos por ella, lo que nos hubiera ahorrado unos metros. Recomiendo seguirla a los que hagan esta ruta.
Cruzamos la autovía de Pinares y a los pocos metros abandonamos la vereda para dirigirnos por el camino de Torregutiérrez hasta esta población.
El camino es una recta que se nos hace bastante monótona, ya que aprieta el calor.
Pasamos sucesivamente por los llanos de la Piñonada, las Vidriadas y el Roñal.
Llegamos a Torregutiérrez y por la calle del Henar accedemos a la iglesia de Santa María y a la Plaza Mayor.
Cruzamos la carretera CL-602 y continuamos por una pista muy ancha hasta llegar al camino que nos llevará de vuelta a Cuéllar.
Dejamos los llanos de Valhondo y llegamos a las inmediaciones del pico Lunas.
A lo lejos vamos viendo las almenas del castillo de Cuéllar hasta que llegamos a las inmediaciones del mismo, donde nos detenemos para fotografiarlo.
Pasamos por el parque de la Huerta del Duque desde donde hay unas magníficas vistas de las murallas.
Ya en Cuéllar pasamos por la iglesia del Salvador y llegamos de nuevo a la estación de autobuses desde donde iniciamos la ruta unas horas antes.