Cucayo-puertos de riofrio-collado casanzo-dobres-cucayo

Photo ofCucayo-puertos de riofrio-collado casanzo-dobres-cucayo Photo ofCucayo-puertos de riofrio-collado casanzo-dobres-cucayo Photo ofCucayo-puertos de riofrio-collado casanzo-dobres-cucayo

October 18, 2022
October 2022

near Cucayo, Cantabria (España)

Esta es una ruta que tenía pendiente de hace unos años que estuve en la zepa liebana, concretamente en los puertos de cucayo más orientales y como digo yo, una ruta trae otra, sólo basta echar un vistazo alrededor y entra la curiosidad.
Partimos del peculiar y bonito pueblo de cucayo por la pista que hay a la entrada del pueblo a la derecha, un breve recorrido por hormigon nos lleva a los molinos de cucayo y una nave ganadera y encontramos el primer cruce de caminos, nosotros tiramos por la izquierda hacia los invernales de Ranes y después de cruzar el río y los invernales seguimos pista arriba hacia el suroeste adentrándonos en un espectacular bosque de hayas. Siempre vamos en ascendente hasta salir a los puertos de Riofrío, nombre que le da el río que los atraviesa. Después de un tramo descansado en llano llegamos al prao del toro y a la choza de Vega Canal, el paisaje es impresionante, al sur el Curavacas, oeste Peña Prieta y al norte el precioso Riofrío, viramos al norte después de cruzar un bonito puente y nos dirigimos al collado Casanzo donde las vistas a los valles lebaniegos, Puerto de San Glorio y cómo no, los impresionantes Picos de Europa. Ahora toca la bajada que hacemos por la pista pasando por encima de Ledantes y Barrio y nos adentramos otra vez en los preciosos hayedos para desembocar otra vez por encima de Dobres y llegar a cucayo. Cabe destacar que sabíamos que era zona de oso pardo y lo pudimos comprobar en las huellas que vimos en buena parte de la pista alta del puerto y que dejamos constancia con un par de fotos bien claras, tengo que decir que es una de las más bellas rutas que hice hasta ahora.