Cumbre cerro Retana

December 20, 2021
December 2021

near Suyuque Nuevo, San Luis (Argentina)

Cubre cerro, castillo y Retana. Queríamos hacer cumbre en el cerro agua Hedionda, pero no llegamos por falta de tiempo y el calor intenso de ese día ya nos tenía muy agotados. Sobre el filo casi no hay agua, solo algunas vertientes con muy poco caudal. El sol abrasador hizo que nos tomáramos toda el agua que llevábamos y tuvimos que juntar de las vertientes, usamos pastillas potabilizadoras.

En este punto del sendero es donde esta más cerca el arroyo. Solo hay que bajar unos 80 metros para buscar agua. Después de acá solo podrán encontrar algunas vertientes de muy poco caudal en filo serrano donde deberían usar pastillas potabilizadoras.

Segundo descanso

Último punto con agua en la cuesta.

La pampita es muy amplia, y la vista del valle es fabulosa, de noche se ve toda la ciudad de la punta, la ciudad de San Luis, la au 7 toda iluminada hasta Mendoza, las salinas del bebedero si hay luna y mucho más.

Esta vertiente de agua es la más clara y limpia que encontramos, hay que bajar unos 100 metros desde la cumbre hacia el este. Pero vale la pena. En esta vertiente no usé pastillas potabilizadoras. El agua salía directamente de la montaña.

Hay que escalar para llegar, pero no es difícil. Muy Bonita vista para ambos lados de la sierra. Se pueden ver hacia el este los diques de trapiche, Saladillo y de las Carretas, El cerro Sololosta y el Retana cerquita al Norte.

Cumbre del cerro Retana. Fabulosas vistas de los dos valles al este y al oeste de las sierras Grandes.

En este punto viendo que nos faltaban unas 3 horas entre ir y volver y debido al intenso calor de ese día, decidimos volver y dejar la cumbre del agua Hedionda para otro día.

• Photo of marianopolitano
    marianopolitano Sep 2, 2022

Hola, una consulta, en el campamento del cerro castillo hay agua? no conozco la zona y es para saber con que se encuentra por alli. Gracias

• Photo of Pame y Gastón
    Pame y Gastón Sep 2, 2022

En el campamento no hay. Pero hay una pequeña vertiente, no muy lejos, bajando hacia el este. Está marcado en el track. Toda la zona es muy seca no hay casi nada de agua. Esa vertiente me pareció la más segura y cristalina que vimos, igual usá pastillas potabilizadoras porque hay muchos animales.