Photo ofCubilla de la Sierra, Talos Somos | Humión | Flor | Horcada | Mancubo | Cumbres de los Obarenes, Photo ofCubilla de la Sierra, Talos Somos | Humión | Flor | Horcada | Mancubo | Cumbres de los Obarenes, Photo ofCubilla de la Sierra, Talos Somos | Humión | Flor | Horcada | Mancubo | Cumbres de los Obarenes,

5 hours
March 16, 2019
March 2019

near Cubilla, Castilla y León (España)

Talos Somos | Humión | Flor | Horcada | Mancubo | Cumbres de los Obarenes, desde Cubilla de la Sierra, ruta circular de 13,59 Km.

Barrancos, escarpes, riscos, vaguadas, laderas de cerrada vegetación, desfiladeros, cortados…, componen el relieve del nordeste (NE) burgalés donde encontramos el Parque Natural de los Montes Obarenes y San Zadornil. Delimitado entre las sierras de Artzena/Árcena; los montes de la Sierra de Oña; Sierra de La Verdina, y Montes de Pancorbo; en el corazón de esta zona protegida, se alza su máxima cota: Humión 1437 m. Le acompañan en su cordal las cumbres de Yedrano, 1347, Talos Somos 1409, Flor 1338, Peña Horcada 1331 y Mancubo 1186.

Desde Cubilla de la Sierra, progresando por el hayedo, subimos al cordal el cual recorremos (N) pasando por la cumbre de Talos Somos y Pico Humión. Paralelos al cantil (SE) alcanzamos el Pico Flor, Peña Horcada y Mancubo. El regreso (NW) lo hacemos a media ladera para llegar a Cubilla por el collado entre la Peña San Pedro y laderas de Humión.

Hoy el día muy agradable calienta el sol cuando nos ponemos en marcha, un poco tarde a 14:00 horas. Hay caminantes que regresan del Pico Humión. Nosotros tomamos rumbo a la fuente del Yedrano. Una pista ganadera que se dirige hacia los hayedos de Cubilla.

Entramos en la fresca umbría de un pinar con el suelo tapizado de hierba. Vamos a contracorriente del arroyo, único sonido en el interior del bosque. Aparecen las hayas, y el sendero entre la hojarasca seca. Llegando a la fuente del Yedrano la senda comienza a tomar mayor pendiente para terminar trazando varias lazadas y salir a lo alto del cordal.

Dejando a nuestras espaldas las peñas del Yedrano avanzamos por el despejado cordal hasta alcanzar la doble cima del Talos Somos. Nos asomamos a la más occidental, con vertiginosa caída en su vertiente oeste. Una amplia panorámica nos permite identificar al fondo del valle la ciudad de Frías; el curso del Ebro regando el valle de Tobalina; a la derecha, la montaraz sierra de Artzena; al otro lado las cumbres de Buey, Cantoña, Castillo de Petralata, Pan Perdido, Ventanas… formando la sierra de La Verdina. Retrocedemos unos metros para pasar por la cota sin buzón de Talos Somos.

Desde aquí un estrecho sendero se dirige a la cruz de Humión. Antes de llegar, debemos ir ganando altura superando una especie de gradas, sin camino definido y por donde cada cual vea el mejor trazado. La última de las gradas, la que da acceso al plano cimero, tiene una entalladura por la que pasamos sin dificultad. Existe otra a 25 metros al este de la cruz, también de cómodo paso.

Una vez al pie de la cruz, desde lo más alto, la vista se pierde en la lejanía. Dicen que desde aquí, con el horizonte limpio, se pueden ver hasta diez provincias… después de un breve descanso continuamos nuestra ruta. Vamos sin sendero fijo, paralelos al cantil y perdiendo altura imperceptiblemente. En algunos tramos el lapiaz pone a prueba nuestros tobillos. Más adelante, después de dejar de lado el portillo Jarrillas, será el sinuoso paso entre enebros, gayuba y dolinas, lo que convierta nuestra marcha en un cansino andar para llegar al vértice y buzón del Pico Flor.

Sin apenas prominencia pasamos, casi sin darnos cuenta, por la cota de Peña Horcada, sin buzón o signo que la identifique.

Ahora el itinerario, en descenso, pasa a ser un agradable sendero corriendo en paralelo a un zócalo rocoso. En la soledad de las horas finales del día llegamos al ralo collado; únicamente la carrasca y algunos espinos cubren este recóndito lugar.

Con calma encaramos la pendiente del Mancubo. Una vez en la cima descubrimos al frente los montes de Pancorbo y Miranda. Un molino como buzón y alguna baliza del PR “Vuelta al Mancubo”, seguimos el PR por una pequeña senda dejamos un pequeño pinar a nuestra derecha que luego abandonamos el PR éste para tomar un sendero que, remonta levemente, salva una vaguada de espesa vegetación, que se hace complicado coger un buen rumbo una vez encontrado la senda seguimos para luego ir descendiendo hasta dar con cualquier trocha que en dirección NW nos lleve, entre enebros, tomillo, brezo y espliego, hacia el pueblo. La antena sobre el cerro San Pedro nos anuncia la proximidad de Cubilla

Copio y comparto de luis.itxina

Photo ofPaso Portillo coger camino Izquierda Photo ofPaso Portillo coger camino Izquierda Photo ofPaso Portillo coger camino Izquierda