CUBA. Ascensión al Pico Cuba y Pico Turquino desde Las Cuevas

Photo ofCUBA. Ascensión al Pico Cuba y Pico Turquino desde Las Cuevas Photo ofCUBA. Ascensión al Pico Cuba y Pico Turquino desde Las Cuevas Photo ofCUBA. Ascensión al Pico Cuba y Pico Turquino desde Las Cuevas

March 14, 2017
March 2017

near Las Cuevas, Santiago de Cuba (Republic of Cuba)

A tener en cuenta: A fecha de hoy, Marzo 2017, en CUBA no permiten entrar aparatos GPS (salvo en teléfonos móviles). Los retienen en aduana hasta vuestra salida.

La ascensión al pico Turquino según los lugareños, "Monte que se eleva al cielo" desde la pequeña cabaña de las Cuevas a unos 130 Km. de Santiago (unas 2 horas en coche) es la ruta más dura y más rápida.
Existe otra opción mucho más completa si se dispone de tiempo, partiendo desde Santo Domingo y el Alto del Naranjo, pernoctando en el campamento Joaquin (previa reserva), subiendo al Turquino al dia siguiente y descendiendo hasta las Cuevas.

Nuestra ruta conlleva unas 5/6 h. de subida sin paradas y unas 4/5 de bajada por el mismo camino.
La ruta no tiene exigencias técnicas más que el desnivel a salvar, unos 1960 m. en unos 10,5 Km. de subida y otros tantos de bajada. El camino está bien trazado y las zonas de mayor desnivel, se han acondicionado con escalones. Sí que puede ser más dificultosa en el caso de lluvias que hagan que la pista se inunde o sea resbaladiza en algunos tramos. Conviene llevar agua suficiente para todo el trayecto. Es importante iniciar el recorrido hacia las 6 de la mañana puesto que aunque se sube entre bosque, si el tiempo es soleado, hace mucho calor.
Partiendo de las Cuevas (hay servicio de bar y comida), encontramos a unos 2 km. un desvío que se aparta del camino principal.
A unos 600 m. 3 Km. se llega al refugio de Esmajaguas donde hay agua. (Nosotros cogimos un atajo y evitamos el pequeño rodeo que lleva al refugio)
A los 4 km. se pasa por una zona de escalones verticales que se conoce como el "saca la lengua".
Aproximadamente a los 6,7 Km. la subida vuelve a hacerse más exigente y después de una pequeña área de descanso iniciamos el ascenso hacía el Pico Cuba a 1872 m. Poco antes de llegar, encontramos un pequeño refugio donde guarecerse (no hay agua ni servicios de ningún tipo). Descendemos unos 300 m. y después de una última subida llegamos al Pico Turquino a 1972 m.
En la cima encontramos un busto de bronce del héroe José Martí, subido en 1953 para conmemorar el centenario del nacimiento del maestro.
Efectuamos el descenso por el mismo camino de subida.

Las Cuevas

Desvio

Km2

Refugio Esmajagua

Km 4

Saca la Lengua

Fin del tramo Saca la lengua

Fin del tramo saca la lengua

Vistas del Pico

Inicio subida pico Cuba

Pequeña área de reposo antes de iniciar la subida al Pico Cuba

Km 8

Un cartel nos avisa que es una zona peligrosa.

Nosotros no tuvimos ningún problema puesto que el terreno estaba completamente seco.

Aguada y estatua

Letrero que dice "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra"

Km 10

Busto de bronce en homenaje al héroe nacional José Martí, subida a la cima en 1953 en el centenario de su muerte.

Campamento del Pico Cuba km. 9

Campamento km. 9

Algunos carteles nos hablan de la flora de la zona.

• Photo of Wbeimar MG
    Wbeimar MG Aug 18, 2017

Muchas gracias Helemòn por compartir esta ruta! La informaciòn que brindas es valiosìsima! Saludos!

• Photo of Andrés DÍAZ
    Andrés DÍAZ Feb 10, 2019

Muchas gracias por la información. Soy colombiano. En diciembre voy a ir a Cuba (sólo) y me gustaría subir el Turquino, incluso bajando por Santo Domingo.
    Tengo algunas inquietudes.
    1. Tiene algún valor de la ingreso al parque
    2. Yo tengo mucha experiencia subiendo montañas. ¿Es obligatorio subir con un guía o puedo hacer el ascenso sólo?. La pregunta es porque soy fotógrafo y prefiero ir a mi paso y detenerme a hacer fotos sin tener la presión de ir en un grupo, y porque asumo que un guía exclusivo para mí no debe ser tan económico, ¿o cuánto puede estar costando?

• Photo of Radioamatoro
    Radioamatoro Mar 28, 2019

Un poco complicado el transporte a la base de las Cuevas pero el recorrido puede realizarce!

• Photo of Helemon
    Helemon Mar 28, 2019

Me alegra que la información os sirva de ayuda. Andrés, siempre vi a los excursionistas que encontré, con un guia. Realmente no seria necesario puesto que el camino está bien marcado, aunque es muy probable que sea obligatorio, especialmente si subes por Santo Domingo; deberás preguntar para asegurarte. Subiendo por Santo Domingo se paga para entrar en el parque aunque no sé decirte el importe.
    Jabiero, una buena experiencia y satisfacción subir a la cima.

• Photo of Anetolosa
    Anetolosa Jul 7, 2019

Gracias por compartir esta información Helemon =)
    Queremos subir al Turquino dentro de un par de semanas, y es lo mejor que he encontrado en internet.