Cuauhtémoc y Pirámide, Cerro de las Mitras #soyBCM

October 6, 2019
April 2018

near Cumbres Elite, Nuevo León (Mexico)

Cerro de las Mitras, Pico Cuauhtémoc y Pico Pirámide
Ruta: Tomamos la ruta principal (Instituto Kilimanjaro) de ida y vuelta.
Dificultad: Moderado-Alto

-------> Resumen
- Es una ruta de dificultad media a alta.
- Principalmente demanda esfuerzo físico, resistencia y habilidades para ubicarse en montaña. Se necesita lámpara, ya que es necesario atravesar una cueva.
- Puede llegar a tomar entre 9 y 12 horas para realizarse, hay que ir preparado para estar expuesto al clima regio y con suficientes provisiones (agua/comida/snacks).
- A mi consideración, esta ruta se puede realizar en solitario y reducir considerablemente los tiempos. También se le puede agregar el Pico Perico sin mucho esfuerzo adicional.

-------> Detalle
Se comienza desde el instituto Kilimanjaro, por la ruta principal del cerro. En la intersección Uve-Paso de las bicicletas, tomamos hacia el poniente (paso de las bicicletas).

Ahí se atraviesan las cuevas, por lo que es vital llevar lámpara y se caminará por el sendero que recorre el cerro, hasta donde termina, que es donde se comienza el acenso al Pico Cuauhtémoc. Para llegar a este pico, hay que trepar una pared no muy técnica, pero sí vertical y expuesta. Tiene buenos agarres. El camino a la cumbre está en la cara sur del cerro, por lo que no hay sombra. Igualmente, la cumbre está pelona pega el sol de lleno. Lo bueno es que se ve el Cerro de la Silla. El descenso es por donde mismo.

Regresando por el sendero rumbo a las cuevas, hay un chorreadero entre Pirámide y Perico. A mediación del chorreadero hay una vereda marcada con unas latas de atún colgadas de un árbol jajajaja por ahí nos vamos a salir y eventualmente llegaremos a una pared semi-vertical. Esta pared tendremos que treparla apoyados de unas cadenas previamente instaladas.

Continuamos el ascenso, ahora apoyados con un par de cables de acero. Eventualmente llegaremos a un puerto del cual podemos partir al Pico Perico (oriente) o al Pico Pirámide (poniente). En este caso fuimos al Pirámide. Hay que extremar precauciones, ya que hay unas paredes enormes por las que estaremos pasando cerca. Esta cumbre también está pelona, pero de aquí no se ve el cerro de la silla :(

Ya en el puerto del Pirámide, lo más común (y si todavía aguantan las piernas) sería subir hacia el Perico, pero en esta ocasión opté por bajar ya que parte del grupo nos esperaba en las cadenas.