CUARTA ETAPA CAMINO DEL NORTE. DEVA - MARKINA

Photo ofCUARTA ETAPA CAMINO DEL NORTE. DEVA - MARKINA Photo ofCUARTA ETAPA CAMINO DEL NORTE. DEVA - MARKINA Photo ofCUARTA ETAPA CAMINO DEL NORTE. DEVA - MARKINA

August 26, 2023
August 2023

near Deba, País Vasco (España)

Salida desde Deva, cruzando el puente, ojo, que hay algunas rutas más antiguas que dan más vuelta porque el puente estaba cerrado. Ahora con el puente abierto, hay que cruzar la vía del tren, girar a la izquierda y cruzar el puente sin más. Una vez cruzamos el puente, empieza una fuerte subida para calentar motores. La subida, con algún llano, acaba en el km 6, donde empezamos a bajar hasta el km 9. Ahí empieza una larga subida hasta el km 12, donde ya empezamos a bajar hasta el final, con un único repecho de subida a unos 6 km del final, que dura muy poco y volvemos a bajar ya hasta Markina. Ojo con las ultimas bajadas, si ha llovido estará muy resbaladizo y peligroso. Hay una alternativa bordeando y haciendo algún km más para salvar esas bajadas difíciles, pero hay que conocerlo. Si tenéis dudas y os encontráis a alguien preguntar. Esa bajada peligrosa comienza en un cartel del camino que marca 3,7 km a Markina. En lugar de coger ese desvío, podría ir por el camino de la derecha y como digo, bordeando más y haciendo algún Km más, llegáis a Markina, pero sin sustos. Además, durante los últimos 5 km ya vais a ver Markina a vuestra izquierda, no tiene pérdida.
En Markina podéis ir a sellar a la policía local, que está en el edificio del ayuntamiento, pero en un lateral. A mi me sellaron allí porque El albergue estaba todavía cerrado. El albergue abre a las 15h.
De momento, esta etapa me ha parecido la más bonita de todas, y eso que las anteriores fueron bonitas. Tiene costa y te adentras también en bosque cerrado, que a mí me encanta. Espero que la disfrutéis!!!
Buen camino!!!!!

PictographMonument Altitude 305 ft

• Photo of JNavarroSanchez
    JNavarroSanchez Sep 20, 2023

Muy bien explicado. Una etapa preciosa, brutal.

• mdsuch Mar 31, 2024

Ruta seguida 1/4/24. Muchas gracias por la informacion.