Photo ofCuarta etapa. Camino de San Juan de la Cruz, edición 2019. Santiago de la Espada - Nerpio Photo ofCuarta etapa. Camino de San Juan de la Cruz, edición 2019. Santiago de la Espada - Nerpio Photo ofCuarta etapa. Camino de San Juan de la Cruz, edición 2019. Santiago de la Espada - Nerpio

August 23, 2019
August 2019

near Santiago de la Espada, Andalucía (España)

Salimos de Santiago de la Espada bajamos hacia el rio Zumeta que debemos cruzar descalzándonos en los primeros kilometros de la etapa, una vez cruzado subimos la cuesta del Pimporrio. por una senda poco marcada y en la que debemos estar atentos al tracks para no perdernos,. (las personas que sigan el track para hacer la etapa deben tener en cuenta que nos elevamos por error por encima de la senda, retomándola un poco mas adelante, por ello en el primer tramo de subida pueden seguir el tracks de la senda de otra edición como la de 2018 , https://www.wikiloc.com/hiking-trails/camino-de-san-juan-de-la-cruz-2018-segunda-etapa-nerpio-santiago-de-la-espada-27837150 , una vez subida al Pimporrio deberían volver al tracks del 2019, puesto que introduce variaciones y mejoras). Una vez realizada la subida, tenemos un largo camino que transcurre por el cordel de una montaña con unas buenas vistas a la zona de Huebras y con vistas a montañas emblemáticas de la zona como la Sagra, las Cabras, la Guillamona...Terminado el camino cogemos la carretera de Huebras durante unos kilometros hasta llegar a un camino que nos llevara hacia las Quinterías. Realizada la bajada puede existir un pequeño trayecto donde el camino desaparece, debéis seguir el tracks, se trata de un labrado irregular del camino durante una parte del trayecto que por supuesto no cambia el itinerario que debemos realizar, esperemos que las autoridades defiendan los itinerarios históricos tanto de personas como ganados y restablezcan el camino.
Tras pasar por la cueva de las Quinterías debemos continuar hacia Pedro Andres y después por la senda de los nogales hacia Nerpio. (en la etapa no hicimos completa la senda de los Nogales, desviándonos por los enebrales y volviendo a la senda en el Planton del Covacho, por existir un tramo con numerosas vallas ganaderas que retrasaban el desarrollo de la marcha.). En resumen, se trata de una etapa larga, pero de poca dificultad una ver realizado el primer ascenso.