Ctra. Isaba. Puente sobre el Belagua, cueva Ibon, cascada Belabarze.

Photo ofCtra. Isaba. Puente sobre el Belagua, cueva Ibon, cascada Belabarze. Photo ofCtra. Isaba. Puente sobre el Belagua, cueva Ibon, cascada Belabarze. Photo ofCtra. Isaba. Puente sobre el Belagua, cueva Ibon, cascada Belabarze.

August 15, 2021
August 2021

•   4.8 4 Reviews

near Isaba, Navarra (España)

Circular desde Isaba : 9,5 km.
Ruta fácil y bonita.
Desde donde hemos iniciado esta ruta: 6,5 km. ( Yo he hecho algún desvío inútil y me ha marcado 7km)
Inicio en la carretera de Isaba a Francia. Como a dos kms pasado Isaba. En el punte románico y en el punto más cercano de la cueva de Ibon. Hay un poca de aparcamiento.
El puente, es un arco de tres centros ( por tanto, no sé si muy románico), ahora bien, romántico si lo es, y precioso también. Está entero, bien conservado y por él podemos pasarnos al otro lado del rio Belagua.
Creo que los pasos se denominan "Ateas" i en la zona hay varias ateas románicas, alguna la veremos desde la carretera, así como restos del camino antiguo.
Pasamos pues, el bonito puente. I allí mismo tenemos ya, el primer punto de interés: La cueva de Ibon, con una boca grande y acceso fácil. No obstante me da la sensación que guarda secretos. No he podido entrar mucho, no tengo experiencia, ni información, ni equipamiento. Gira a la derecha cuando penetras y llegas a una gran bóveda. A partir de aquí nada se ve ya, con la pobre y ridícula luz del móvil.
Salimos de la cueva i entre la cueva y el puente tenemos que escoger a derecha o a izquierda (después del puente) la posibilidad de ir por la derecha queda un tanto coartada por el derrumbe del puente (fácil, no obstante, de superar también sin puente).
Nos dirigimos pues, por la izquierda hacia la cascada.
Camino llano primero y después ascendiendo sin mucha pendiente, de los 830 a los 1.050 m. En ningún momento difícil, no muy pesado. Siempre entre arboles. Un bosque donde las hayas y los abetos conviven compitiendo en altura para ver el sol.
Se llega a tocar, tangencialmente, una carretera. En este punto, el camino gira a la derecha y empieza a descender y a buscar la cascada. Las hayas empiezan también a adquirir dimensión. Son hayas trasmochadas

Aquí cortaban el árbol de forma que, del muñón o cepellón (se dice así?) salieran múltiples ramas. Esta operación se le llama trasmochar el árbol . De esta forma se han originado ejemplares impresionantes con formas caprichosas y fotogénicas. Como no!!
Según tengo entendido y me han comentado, se hacía para incrementar la cantidad de madera, que luego se aprovechaba para hacer carbón, pero también para evitar que las hayas, largas y esbeltas fuesen cortadas para la fabricación de barcos de la armada.

Añado una DESCRIPCION DE TRASMOCHAR:
En el Pais Vasco, se trasmochaban los hayas cuando tenían unos 50 años. Se cortaba la guía principal, y junto a la zona del corte el árbol producía una serie de ramas que luego se cortaban cada quince o veinte años aproximadamente.

Esa madera iba destinada, sobre todo, a las carboneras, que se encendían en el mismo bosque. Y ese carbón vegetal era luego empleado en la metalurgia. Otros troncos, de unas medidas y formas específicas, eran transportados para la carpintería naval a los astilleros. Pero todo eso se acabó. Primero se dejó de usar la madera para embarcaciones, luego llegó el declive del carbón vegetal.

LA CASCADA:
Muy bien, bonita. No tanto por la cascada, sino por el sitio, por el entorno, por las paredes altas que la delimitan, por la frescura del lugar, por el rio, por los arboles..... Pero también por la "poza". Se dice así? En catalán es un "gorg". En fin, una piscina natural de agua clarissima, de transparencia verdosa i fácil de poder bañarse si se quiere temperatura verdaderamente baja. Una gozada en este verano rabioso que estamos padeciendo.
A partir de aquí, la bajada, casi totalmente entre bosques de pino negro, abeto y haya. Siguiendo, al principio el curso del torrente Belabarze.
Bajada, al final, bastante pronunciada y al llegar al río Belagua, al lado de la carretera, lo atravesaremos por otro puente románico. Para, yendo por la carretera llegar al punto de inicio.
Si seguis esta ruta, os ha interesado, o pensais que es mejorable o que tiene algun defecto o problema, os agradecieria que la valoraseis i comentaseis.
Salud.

PictographBridge Altitude 2,707 ft

PictographCave Altitude 2,730 ft

Cova ibon

PictographTree Altitude 3,114 ft

bosc frondós

PictographTree Altitude 3,363 ft
Photo ofavets amb transparencies. Bosc d'avets barreixat amb faigs. Photo ofavets amb transparencies. Bosc d'avets barreixat amb faigs.

avets amb transparencies. Bosc d'avets barreixat amb faigs.

PictographTree Altitude 3,368 ft

PictographTree Altitude 3,354 ft

bosc amb exemplars singulars

PictographTree Altitude 3,341 ft

PictographTree Altitude 3,219 ft

a prop de la cascada i cascada

PictographBridge Altitude 2,786 ft

• Photo of angycat
    angycat Sep 4, 2021

Una muy buena excursion. Durante la pandemia mejor evitar los dias de aglomeraciones en la cascada. Arboles, helechos y musgos para gozar.

Facil, muy agradable, y si quieres tienes el premio del baño.

ssoti Sep 4, 2021

Banyar-se, únicament per tocats de l'ala

• Photo of Alasup
    Alasup Sep 1, 2022

Es una ruta muy bonita y perfecta para el verano porque va casi siempre a cubierto por el bosque. Principalmente formado por hayas. Pasas junto a dos ríos, una cascada, una cueva y dos puentes. ¡Lo tiene todo!
    Junto a la cueva hay zona para aparcar y panel con la información de la ruta. Junto al primer puente, el límite sur de la ruta y lo primero que se encuentra desde Isaba, también pueden aparcar varios coches y se puede comenzar desde ahí.

ssoti Sep 1, 2022

Buena descripcion de la ruta.
    Es cierto, lo tiene todo.
    Gracias por la valoracion.
    Buenas caminatas.

• Photo of aguslaca
    aguslaca Jun 18, 2023

Muy bien las indicaciones y el camino está bien señalizado

ssoti Jun 19, 2023

Gracias por la valoración

• Photo of MGuerra
    MGuerra Aug 7, 2023

Camino bien señalizado, la ruta tiene puntos interesantes, pero creonque se queda, con todo el respeto, en paseo agradable... y esforzado! 😉

ssoti Aug 7, 2023

Si, por supuesto. No és más que un paseo agradable.
    Gracias por la valoracion

• Photo of chang express
    chang express Apr 6, 2024

Muy bonita ruta. Perfectamente indicada por marcas blancas y verdes que junto al track ha hecho que se siga sin problemas. Gracias por el aporte.