Photo ofDegollada de la Cruz Grande a Embalse de Chira. Morro Hierba Huerto. Gran Canaria Photo ofDegollada de la Cruz Grande a Embalse de Chira. Morro Hierba Huerto. Gran Canaria Photo ofDegollada de la Cruz Grande a Embalse de Chira. Morro Hierba Huerto. Gran Canaria

2054
April 7, 2023
April 2023

near San Bartolomé de Tirajana, Canarias (España)

Ruta lineal entre la Degollada de la Cruz Grande y el Embalse de Chira con subida al Morro de la HIerba Huerto. Ruta perfectamente señaliza de dificultadmedia-baja.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por joangomo y Medio Ambiente en Canarias.

El sendero panorámico parte de la Degollada de la Cruz Grande, y desde allí se sigue la pista de tierra que en poco tiempo nos introduce en el espacio protegido del Pinar de Pilancones y nos conduce a la Degollada del Dinero; a continuación un sendero señalizado S-60 desciende por la vertiente de Pilancones, pasando bajo el escarpado Morro del Guirre de1.301 msnm. Luego vuelve a aproximarse a la cresta divisoria que separa Pilancones y la cuenca de Chira, rumbo a la Degollada del Sordo, lo que permite divisar simultáneamente los paisajes que ofrecen ambas empinadas laderas repletas de extensos pinares maduros, sobre todo los de Pilancones.

La presa de Chira y el caserío de Cercados de Araña quedan a nuestros pies, en el fondo del Barranco de Chira, mientras el destacable y espigado Morro de la Hierba Huerto de1.315 msnm, saliente rocoso que sobresale del pinar, corona la empinada ladera que tenemos por delante.

Desde la Degollada del Sordo podemos rodear completamente esa montaña, adentrándonos nuevamente en la parte alta del pinar de Pilancones, contemplando desde lo alto como algunos estriados precipicios rompen la hegemonía del pinar y profundizan el tramo superior de estos barrancos, los cuales se abren paso hacia las medianías sureñas.

Estando en la degollada resulta más sencillo coronar el Morro de la Hierba Huerto, para lo cual, después de que el camino discurra por el pinar de la ladera y supere un repecho por la fachada norte del morro, hay que subir finalmente durante un corto trecho por una pista de tierra a la que va a dar el sendero seguido.

La suave lomada oeste seguida por la pista hasta la cima de la Hierba Huerto (donde existe un gran antena y casetas de telecomunicaciones) contrasta con la que se derrumba vertiginosa y abruptamente por la parte oriental del morro, por lo que el camino no tiene otro destino que finalizar en esta vistosa cumbre, la cual nos obsequia con sobrecogedoras, extasiantes y amplias panorámicas 360º a la redonda.

Desde la cumbre del Morro de la Hierba Huerto o desde sus inmediaciones la altura ganada es la suficiente como para gozar plenamente del paisaje que nos rodea, ya que se tienen unas vistas muy sugerentes de la zona central y sur de la isla. Para empezar seguimos con la mirada parte de la ruta que nos trajo hasta aquí a través del tramo alto del pinar de Pilancones. Se divisa la presa de la Gambuesa bastante abajo, bajo el pinar de Pilancones, en el Barranco de Ayagaures, y parte del recóndito caserío de Las Tederas cauce arriba y en la base de la mole de la Montaña Negra.

El Morro de la Cruz Grande destaca en la cabecera del sector oriental de la cuenca de Pilancones y otros escarpes cercanos a la Degollada de La Manzanilla ocultan la visión del más lejano Barranco de Los Vicentes, perteneciente también al espacio protegido del Pinar de Pilancones.

En el plano corto y vertiente abajo mirando a través de la ladera norte del alto de la Hierba Huerto, al otro lado del sector de Pilancones, la vista encuentra, la presa de Chira, cercana a la gran y desolada mole del Montañón, el cual forma un gran precipicio sobre el Barranco de Arguineguín.

Sobre la vertiente occidental de ese largo tajo se eleva la voluminosa mole de Tauro, y de nuevo en horizontes más lejanos, pero ahora dejando volar la mirada hacia el oeste, llama la atención la piramidal Montaña Adlobas, dentro del Macizo del Suroeste.

Hacia el noreste se divisan las cumbres insulares del Roque Nublo, Pico de Las Nieves y la parte elevada de los imponentes Riscos de Tirajana, formando un magnífico telón de fondo que corona los paredones por los que circula el Camino de La Plata y los que rodean Ayacata, como los Riscos de Chimirique y del Aserrador.

Desde la cumbre del Morro de Hierba Huerto volvemos sobre nuestros pasos hasta encontrar un cruce de caminos, eligiendo el que nos baja a la presa de Chira, punto final de nuestra ruta.

Otras rutas realizadas en Gran Canaria son:

Barranco de Azuaje. Firgas. Gran Canaria
Roque Bentayga. Tejeda. Gran Canaria
Charco Azul. El Risco. Gran Canaria
Llanos de la Pez. Pico de las Nieves. Pico Campanario. Cruz Grande. Gran Canaria
Área recreativa Bailico. Pico Campanario. Gran Canaria
Llanos de la Pez. Picos de las Nieves y Campanario. Gran Canaria
Roque Nublo. Tejeda. Gran Canaria
Playa de GuiGuí. Tasartico. Gran Canaria
Cañada de los Gatos. Monumento funerario las Crucecitas. Puerto de Mogán. Gran Canaria
Cenobio de Valerón. Galdar. Gran Canaria
Roque Nublo. Circular al Monumento Natural. Gran Canaria
Caldera de los Marteles. Reserva Natural. Gran Canaria
Llanos de La Pez. Pico de las Nieves. Gran Canaria
Degollada de la Laja. Pico de la Bandera. Llanos de la MImbre. Tamadaba. Gran Canaria
Charco de las Palomas. Barranco de Tejeda. Tejeda. Gran Canaria
Arco del Coronadero. Barranco Hondo. Castillo del Romeral. Gran Canaria
Barranco las Vacas. Agüimes. Gran Canaria

Miradores:
La Sorrueda. El Ingenio. Las Tederas. El Guriete. Presa de Los Hornos. Caldera de los Marteles. La Crucita. Roque Bentayga. El Mulato. La Cruz Grande. Bandama. Pinos de Gáldar. Roque Nublo Pico de los Pozos de la Nieve. Degollada Becerra. Plaza de San Roque. Las Pellas. Degollada de las Palomas. Degollada de las Yeguas. Barranco Las Madres. Barranco de Azuaje. Montaña de Arucas. Marquesa de Arucas. Las Canteras (Arucas). Andén Verde Inagua. Playa de La Garita. Punta del Castellano. Paseo de Taliarte. Playa de Salinetas. Playa de Tufia

Photo ofInicio. Degollada de la Cruz Grande Photo ofInicio. Degollada de la Cruz Grande Photo ofInicio. Degollada de la Cruz Grande

Inicio. Degollada de la Cruz Grande

Mirador

Paso de la Herradura

Bajada suave por pista. Cuevas del Pinar

PictographRiver Altitude 4,113 ft

Barranco

Cruce derecha. Por pista

Photo ofDegollada del Dinero. Desvío a la derecha por senda ancha Photo ofDegollada del Dinero. Desvío a la derecha por senda ancha Photo ofDegollada del Dinero. Desvío a la derecha por senda ancha

Degollada del Dinero. Desvío a la derecha por senda ancha

Photo ofSenda en descenso por bosque de pinos canarios. Pilancones Photo ofSenda en descenso por bosque de pinos canarios. Pilancones Photo ofSenda en descenso por bosque de pinos canarios. Pilancones

Senda en descenso por bosque de pinos canarios. Pilancones

Zona de Pilancones

Cruce derecha. Seguimos bajando

Morro de Guirre, 1301 msnm

Senda en descenso bien visible

Senda entre bosque de pinos

Degollada de Llano Hidalgo

Senda por zona prácticamente llana

Vistas

Alto del Chó Eusebio, 1175 msnm

Photo ofDegollada del Sordo. Desvío a la derecha Photo ofDegollada del Sordo. Desvío a la derecha Photo ofDegollada del Sordo. Desvío a la derecha

Degollada del Sordo. Desvío a la derecha

Vistas del Embalse de Chira

Senda fácil de caminar

Photo ofCruce izquierda. a la cima de la Hierba Huerto Photo ofCruce izquierda. a la cima de la Hierba Huerto Photo ofCruce izquierda. a la cima de la Hierba Huerto

Cruce izquierda. a la cima de la Hierba Huerto

Hito. Desvío a la izquierda

Morro de la Hierba Huerto

Bajada del Morro

Photo ofCruce izquierda. Desvío al Embalse de Chira Photo ofCruce izquierda. Desvío al Embalse de Chira Photo ofCruce izquierda. Desvío al Embalse de Chira

Cruce izquierda. Desvío al Embalse de Chira

Canalización de agua

Embalse de Chira

Photo ofMuro de contención del Embalse de Chira Photo ofMuro de contención del Embalse de Chira Photo ofMuro de contención del Embalse de Chira