Cruz Encineta por Ermitas

May 5, 2013
May 2013

•   4.3 2 Reviews

near Arnedillo, La Rioja (España)

Ruta fácil para pasar media mañana.

Cruz Encineta es la cima que se encuentra en la orilla derecha del río Cidacos en el pueblo de Arnedillo donde se ven las antenas desde el pueblo. El acceso directo a Cruz Encineta puede hacerse desde Arnedillo, subiendo por el Camino hacia el Cristo del Sagrado Corazón. Sin embargo, para hacer un poco más larga la ruta, nosotros subimos por el Barranco Yeseras. La ruta pasa por tres de las Ermitas de Arnedillo.

Dejamos el coche en el parking de la entrada a Arnedillo (subiendo el valle). Cruzamos la Carretera por el puente del Castillo de Arnedillo y ascendemos por el camino que va hacia las Ermitas. La Primera Ermita, todavía en el pueblo, es la de San Andrés. Seguimos ascendiendo el camino (no muy marcado pero evidente por lo transitado que está), siempre tomando las bifucaciones a mano izquierda, que es el camino que va hacia las ermitas. A la derecha dejamos un antiguo Pozo Nevero, de unos 8m de profundidad. El Pozo conserva todavía la cúpula que lo mantenía cerrado, al contrario de muchos otros de la zona que se encuentran abiertos. La siguiente Ermita es la de San Miguel, en las faldas del Pico Cornaz (donde también hay otra cruz y una de las muchas colonias de Buitre Leonado del Valle). Seguimos ascendiendo la senda hasta la ermita de Peñalva, con un excelente mirador de la parte baja del Valle del Cidacos, Isasa y Laderas Sur de Sierra La Hez. Desde Peñalva, en vez de seguir la pista que desciende por las faldas de Peñalmonte cogemos a la derecha un pequeño camino que asciende una pequeña cima. Una vez en la cima descendemos a un pequeño collado donde tomamos un camino que sube directamente desde el barranco. A partir de ahi seguimos el camino hasta la pequeña meseta (1050m) donde se encuentra Cruz Encineta y donde empalman con las pistas forestales que van hacia PeñalMonte. Una vez en la pequeña meseta cimera avanzamos hacia las antenas. El vértice geodésico de la cima (1104m) se encuentra en la margen izquierda del camino, y la Cruz de Cruz Encineta se encuentra justo detrás de las casetas de las antenas.

Para el descenso, usamos una senda que desciende por el borde del pinar. Los primeros tramos tienen una pendiente aproximada de 20º y piedra suelta, y tras 150m de desnivel descendido llegamos a una zona más llana y marcada del camino, que va directamente hasta el Cristo del Sagrado Corazón (787m). Desde el Cristo hasta el pueblo el camino hace desciende en zig-zag por el pinar hasta el pueblo de Arnedillo. Atravesamos el puente sobre el río y cogemos la Vía Verde del Cidacos descendiendo el río, hasta la altura de la estación de medición de Caudal y el Puente por el que hemos pasado al principio. Mediante unas escaleras ascendemos al nivel de la carretera saliendo directamente al parking donde hemos dejado el coche.

Resumen:

- Ruta corta, de poco desnivel, fácil que se puede extender subiendo al Cornaz o a PeñalMonte.
- Buen mirador de la parte baja del Valle del Cidacos desde la Ermita de Peñalba.

PictographBridge Altitude 2,437 ft

Pozo nevero de origen medieval

Cima Cruz Encineta

PictographReligious site Altitude 2,391 ft

• Photo of xabat akarregi
    xabat akarregi Dec 8, 2018

Muy bonita ruta y bastante fácil. Gracias por compartirla.

• pdelarubia Nov 21, 2021

Bonita ruta cerca de zona termal. La recompensa un buen baño en esas aguas calientes.